Cuántas veces debes aplicar bloqueador solar durante el día para prevenir el cáncer de piel

Este 13 de junio se celebra el Día del Cáncer de Piel con la intención de concientizar a la población del impacto que tienen los baños prolongados de sol y los rayos ultravioletas en la piel

como-prevenir-el-cancer-de-piel.jpg

Cuántas veces aplicar boqueador solar durante el día para prevenir el cáncer de piel

Getty Images

¿Cómo prevenir el cáncer de piel durante las olas de calor? No te pierdas la entrevista que tuvimos con La Dra. Magda Nájera, especialista en dermatología

La Dra. Magda Nájera, especialista en dermatología del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, respondió algunas de nuestras preguntas con motivo del Día del Cáncer de Piel, que se celebra este 13 de junio, con la intención de concientizar a la población del impacto que tienen los baños prolongados de sol y los rayos ultravioletas en la piel, que son la causa más frecuente para contraer esta enfermedad.

Cuántas veces aplicar bloqueador solar durante el día para prevenir el cáncer de piel

1. ¿Cuáles son los principales cuidados para prevenir el cáncer de piel, sobre todo ahora que nos encontramos atravesando por fuertes olas de calor?

R: Cada vez hay más exposición al sol, la radiación que recibimos es más fuerte por temas ambientales o de ozono, y también cada vez hay más deportes o actividades que se hacen al aire libre. Por ello, los principales cuidados son:

El bloqueador es la principal barrera de protección solar para nuestra piel, por lo que debemos usarlo diariamente sin importar las condiciones climáticas que se tengan ya que todo el tiempo estamos expuestos a los rayos UV.

• Usar sombreros, lentes, camisas con SPF que ya existen.

• Evitar las horas de intenso sol que son entre las 11:00 y 16:00 hrs.

• Evitar las camas de bronceado que al utilizarse con frecuencia van acumulando radiación UV en la piel.

2. ¿Cuántas veces se debe aplicar bloqueador al día?

R: Muchos pacientes tienen la idea que sólo cuando vamos a la playa hay que usar protector solar y es un error; estamos expuestos a la radiación todo el tiempo, al salir a caminar, en la oficina, en la sala de casa si hay luz solar, incluso cuando manejamos; por estas razones lo ideal es que se use protector solar desde las primeras horas del día con re-aplicación cada 3 ó 4 horas. Debemos tomar en cuenta que al meternos a la alberca y salirnos, el protector pierde su efecto. Lo mismo sucede cuando sudamos, por ello la importancia de la aplicación constante.

¿Qué son los bloqueadores sólidos?

Cuántas veces aplicar bloqueador solar durante el día para prevenir el cáncer de piel

Foto: Getty Images

3. ¿Qué tipo de bloqueadores recomiendas?

R: • Bloqueadores solares con factor de protección 30 en adelante

• Acorde a tu tipo de piel (seca, grasa, mixta).

• Recuerda que si tienen ácido paraaminobenzoico (PABA, por sus siglas en inglés) puede causar algún tipo de alergia en tu piel, por lo que será importante consultar con tu dermatólogo.

• También se puede considerar alguno que sea amigable con al ambiente y los arrecifes, cuando se trata de estar en la playa.

4. ¿En qué parte del cuerpo suele aparecer el cáncer de piel?

R: Toda la piel corre el riesgo de contraer cáncer, sin embargo, es más común encontrarlo en zonas que están más expuestas a la radiación solar como: cara, cuello, brazos, piernas y en la espalda, esto especialmente en hombres que suelen hacer ejercicio sin camiseta. Incluso, en casos muy raros, llega darse en la boca, uñas y genitales.

Todo lo que necesitas saber sobre el bloqueador sólido

Cuántas veces aplicar bloqueador solar durante el día para prevenir el cáncer de piel

Foto: Getty images

5. ¿Cómo detectar un cáncer de piel? ¿Qué aspecto tiene?

R: En su mayoría las lesiones que provoca el cáncer de piel son evidentes, daña la estructura de los genes, la estructura molecular de la piel y empiezan a producirse células de crecimiento más rápido que sabemos que son malignas.

Hay que buscar asesoría médica ante la presencia de cualquier mancha, ulcera o lunares que aparecen de repente, con un color café muy intenso, que midan más de 6mm y que cambian de forma y tamaño rápidamente. Si vemos que este lunar tiene años o nació con él, está bien, pero si se identifica que este lunar no lo tenías hace 4 o 6 meses, y que este lunar cambió en los últimos 6 meses, es otro dato de alerta.

También se pueden presentar lesiones premalignas, se llaman keratosis actínicas, que muchas veces al tacto se sienten más de lo que se ven. Son como raspositas de color marrón oscuro y solo una de cada diez tiene potencial a desarrollarse en un cáncer de piel en un lapso de cinco años.

6. ¿Cuánto tiempo de exposición al sol sin bloqueador se considera peligroso?

R: Toda la exposición al sol es de riesgo sin protección porque al final de día se acumula en la piel; consideramos que el 70% de la radiación solar que recibimos será antes de los 18 años y luego se va a cumulando a lo largo del tiempo, de acuerdo con nuestro estilo de vida y cuidados, por ello es más común ver casos de cáncer de piel en personas de 50 o 60 años. En los últimos años, el cambio climático, que significa más calor, ha ocasionado que personas de 40 años empiecen a presentar estas lesiones.

Aquellos pacientes que se quedan dormidos en la playa, hicieron algún deporte sin protector solar, se enrojecieron o se ampollaron, son pacientes que tienen eventualmente un mayor riesgo.

De ahí que sea tan importante que desde la infancia empecemos a enseñar a nuestros pacientes, a nuestros hijos familiares, el uso correcto del protector solar y su re-aplicación adecuada.

Accesorios que no pueden faltarte para ir a la playa

Cuántas veces aplicar bloqueador solar durante el día para prevenir el cáncer de piel

Foto: Getty Images

Egresada de la Universidad Iberoamericana. Comunicóloga con 10 años de experiencia en Editorial Televisa (Cosmopolitan, Seventeen, Tú, Caras, Eres y Liverpool). Escritora de novela romántica (Autora de la editorial Colección Mil Amores).
También te puede gustar:
No se trata de un acto infantil, es una herramienta de autocuidado y respeto
El Omega 3 es uno de los suplementos alimenticios más nobles y con mejores resultados
Este padecimiento es más común de lo crees y puede tener fuertes repercusiones en la salud
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.