¿Es estrés o ansiedad? 5 Formas de saberlo

Si no sabes cuales son las diferencias entre la ansiedad y el estrés, ¡aquí te mencionamos algunas de ellas!

Diferencias entre estrés y ansiedad.jpg

Diferencias entre estrés y ansiedad

Foto: Getty images

A veces puedes llegar a pensar que estás pasando por un episodio de estrés, sin embargo, en realidad es ansiedad; ¡te decimos cómo saberlo!

Hoy en día, las redes sociales representan la oportunidad de hablar de temas que hace algunas décadas eran tabú o que simplemente no se les daba la importancia que merecían; entre ellos las causas y las consecuencias del estrés y la ansiedad, lo que ha sido de gran ayuda para crear conciencia e incitar a que las personas aspiren a una vida emocionalmente más sana.

Sin embargo, debido a que estos conceptos están estrechamente relacionados entre sí, tienden a usarse de manera indistinta como si fueran sinónimos o equivalentes, cuando no es así. Comprender las diferencias sutiles entre estrés y ansiedad será muy útil para aprender a abordar y gestionar mejor tus emociones.

¿Estrés o ansiedad?

Su origen

El estrés aparece como una respuesta ante situaciones externas que se perciben como peligro o amenazas; por ejemplo, presiones en el trabajo o problemas familiares. Por otro lado, el origen de la ansiedad tiende a ser más incierto, ya que se trata de una respuesta interna que regularmente se asocia con preocupaciones a futuro o miedo a situaciones que pueden o no ocurrir, aunque también puede estar relacionada con situaciones presentes.

Su origen

Su origen

Foto: Getty Images

Foco de atención

El enfoque de atención de quien experimenta estrés está dirigido principalmente hacia la situación que lo desencadena. Pueden sentir la sensación urgente para abordar y resolver el problema. En contraste, la ansiedad tiende a desviar la atención hacia los pensamientos y preocupaciones internas, por lo que entran en una especie crisis. Las personas con ansiedad quedan atrapadas en un ciclo de pensamientos negativos.

Foco de atención

Foco de atención

Foto: Getty Images

Duración

El estrés es temporal y de corta duración. Una vez que se resuelve la situación que lo genera, sus síntomas disminuyen. Por el contrario, los síntomas que aparecen por ansiedad tienden a prolongarse y aparecen incluso cuando no hay situación que se perciba o se detecte como amenaza. La ansiedad también puede manifestarse como una preocupación constante y generalizada.

Duración

Duración

Foto: Getty Images

Su naturaleza

Aunque el estrés sea a corto plazo, también puede ser perjudicial para la salud; en su forma aguda puede ser una respuesta para adaptarse al ambiente y puede llegar a ser beneficioso para afrontar desafíos; proporciona un impulso de energía para hacerle frente a una situación compleja. Por otro lado, la ansiedad puede ser perjudicial y dificultar el rendimiento del día a día.

Su naturaleza

Su naturaleza

Foto: Getty Images

Síntomas del estrés y de la ansiedad

El estrés puede manifestarse en síntomas físicos como dolores de cabeza, tensión muscular, dificultad para dormir o problemas digestivos; síntomas relacionados con la respuesta del cuerpo a la liberación de hormonas del estrés. En cambio, los síntomas físicos de la ansiedad incluyen palpitaciones, dificultad para respirar, sudoración excesiva y sensación de opresión en el pecho.

Diferencias entre estrés y ansiedad

Diferencias entre estrés y ansiedad

Foto: Getty Images

Si ya lograste identificar qué es lo que tienes, si estrés o ansiedad, ¡busca la manera de solucionar esta situación!, de ser necesario busca el apoyo de un especialista.

También te puede gustar:
Identificar la forma de tus labios también te ayudará a sacarle provecho a tu makeup
Para tener la figura que tanto anhelas incluye estos súper alimentos en tu dieta diaria
Sólo necesitas un poco de sal para alejar las malas energías de tu casa y tu fortuna
Agrega esta fruta a tu dieta diaria y nota los beneficios antienvejecimiento inmediatamente…