Esto le pasa a tu cuello uterino durante el sexo, ovulación y menstruación

Fotos del cuello uterino

Conocer tu cuello uterino debería ser una de tus prioridades, por eso te compartimos algunas fotos que deberías ver de él.

Piensa en tu cuello uterino como el guardián de tu útero. Muchas cosas, como tampones, dedos, penes, juguetes sexuales y otros elementos que contienen gérmenes, pueden llegar a tu cuello uterino, pero no lo están superando en número.

¿Qué es y qué función tiene el cuello uterino?

Tu cuello uterino es el portero, decidiendo qué y cuándo entran y qué cosas salen de tu pieza más importante de tu sistema reproductivo. Sin embargo, a pesar de beneficiarte de tu trabajo, día tras día, es probable que no sepas mucho sobre él. Tu cuello uterino, tiene como función 24/7 el mantener tu útero feliz y saludable, hay cosas que necesitan salir de tu útero, como mucosidad, sangre menstrual y algún bebé ocasionalmente. Tu cuello uterino, como su nombre lo dice, es el “cuello” de tu útero, colocado en la parte superior de tu canal vaginal.

¿Cómo se ve el cuello de tu útero?

Debido a su ubicación, ver tu cérvix o cuello uterino, no es tan fácil como ponerse en cuclillas sobre un espejo de mano, como lo harías si estuvieras examinando otras de tus partes femeninas, pero es posible verlo con las herramientas adecuadas. Te puede interesar: ¿Qué es un útero en forma de corazón? ¿Podrías tener uno? Todo lo que necesitas es una linterna, un espejo, un espéculo retráctil y un poco de coraje. Si no tienes un espéculo simplemente recuéstate en tu baño. Una vez ahí, puedes admirar la belleza de tu propio cuello uterino, e incluso tomar algunas imágenes del si así lo deseas. The Beautiful Cervix Project, es un movimiento para comprender y apreciar mejor la genialidad del cuello uterino. O’Nell Starkey lo inició como un proyecto para la escuela de partería, con su esposo tomando fotos de su cuello uterino a lo largo de su ciclo. Descubrió rápidamente, lo increíbles que son. Después de compartir sus imágenes con el mundo, descubrió que otras mujeres también querían ver sus propios cuellos uterinos, y así comenzó con el hermoso proyecto, para ayudar a las mujeres a conocer y apreciar sus cuerpos.

Lo que he aprendido al crear este sitio web es que las mujeres de todo el mundo sienten curiosidad por sus cuerpos, el cuello uterino y el ciclo menstrual: todas, desde adolescentes recién menstruadas, mujeres embarazadas, estudiantes de medicina, personas con brotes anormales, hasta personas que intentan concebir, artistas, educadores, y la lista continúa. El autoexamen cervical se trata de educar y capacitar a las personas al contradecir parte de la vergüenza y falta de educación que tenemos sobre nuestros cuerpos y ciclos menstruales": dice Starkey.

Fotos del cuello uterino

Si bien cada cuello uterino es ligeramente diferente, todas pasan por cambios similares durante su ciclo mensual, cuando estás embarazada, durante el parto y después del parto. Te puede interesar: Planean el primer trasplante de útero Starkey tuvo la amabilidad de compartir algunas imágenes de su cuello uterino para ayudarte a ver qué está haciendo... ahora mismo.

DURANTE LA FASE FOLICULAR

Cuando tu cuello uterino está normal, la parte visible del cérvix sobresale hacia el canal vaginal y está cubierta por un epitelio escamoso, rosado y liso, dice Kim Thornton, endocrinóloga reproductiva en Boston.

aparato reproductor femenino

Foto: Getty Images

DURANTE LA OVULACIÓN

Esta parte de tu cuerpo se parece un poco a una dona. Cuando está cerrado, el orificio parece un hoyuelo, pero se abre durante la ovulación para permitir la entrada del esperma, explica Ronald D. Blatt, ginecólogo, cirujano en jefe y director médico del Centro de Cirugía Vaginal de Manhattan.

DURANTE LA FASE LUTEAL

Después de la ovulación, el cuello de tu útero se prepara para la menstruación. En esta imagen, el cuello uterino está haciendo lo suyo, esperando que ocurra un embarazo. El cérvix promedio mide de 3 a 5 cm de longitud y de 2 a 3 cm de diámetro, dice Thornton.

cuello uterino durante la menstruación

Foto: Pexels

DURANTE LA MENSTRUACIÓN

Cuando tu amiga llega de visita y trae su regalo mensual de sangre, sabes que la sangre viene de algún lugar allá arriba, pero esta imagen muestra exactamente cómo sale de tu cuello uterino. Nuevamente, el hoyuelo en el centro, llamado sistema operativo, se encuentra en la posición abierta para liberar los fluidos menstruales, dice Blatt.

DURANTE EL SEXO

Esta es una imagen del cuello del útero, solo unos minutos después de que la mujer tuvo un orgasmo durante las relaciones sexuales (incluso puede ver el esperma acumulado alrededor de la parte inferior). Según tu tamaño y la anatomía de tu pareja, el pene puede toparse con el cuello uterino durante las relaciones sexuales. Según el estudio publicado en la revista Hormones and Behavior, a algunas mujeres les resulta agradable la sensación y hasta pueden llegar al orgasmo. Otros encuentran que el empuje repetido en el cuello es increíblemente doloroso y puede causar hematomas o incluso desgarros en el tejido cervical.

cuello uterino

Foto: Getty Images

DURANTE EL EMBARAZO

Tu vida sexual y tu ciclo mensual pueden mantener ocupado a tu cuello uterino, pero el verdadero trabajo ocurre durante el embarazo y el parto. En esta foto, la mujer está embarazada de unos dos meses. La sustancia blanca, llamada leucorrea, es un tipo muy común de flujo vaginal que puede ocurrir durante el embarazo y no es nada de qué preocuparse, dice Starkey.

DURANTE EL PAPANICOLAOU

Tomar un hisopo para una prueba de Papanicolaou y una prueba de VPH no es algo que quieras hacer por diversión, pero es un mal necesario para detectar el cáncer y otras enfermedades antes de que puedan causar más daño. Pero no tienes que hacerlos todos los años, dice el doctor Richard K. Krauss, presidente de ginecología de Aria Health. Si sus frotis de Papanicolau anteriores han sido normales, las mujeres de 20 años deben hacerse una prueba de Papanicolaou cada tres años y las mujeres de 30 años deben hacerse una citología cada cinco años, explica.

Mujer en el ginecólogo

Foto: Getty Images

También te puede gustar:
Dormir son ropa interior podría ser la solución para combatir el insomnio y mejorar tus hábitos de sueño
Incluye una de estas infusiones en tu desayuno y prevén el envejecimiento prematuro…
La menstruación sigue siendo un tema lleno de tabús, aunque ya hay otras maneras de vivirla plenamente
Miley Cyrus levantó su primer Grammy hace unos días y sus tonificados brazos nos dejaron sin aliento