Menores de edad ya pueden abortar sin permiso de sus padres si fueron víctimas de abuso sexual

Aborto legal para menores de edad

La Suprema Corte de Justicia, ha fallado a favor de las mujeres menores de edad, víctimas de abuso sexual, que queden embarazadas. Ahora tendrán acceso al aborto en cualquier hospital público sin permiso de sus padres y sin haber presentado una denuncia penal.

El presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, dijo durante la sesión del pleno donde se tocó el tema del aborto: “En los casos [de] violación ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores”.

Lee: Despenalizan aborto en Sinaloa: ¿cómo está la situación en el resto de México? (2022).

Fue aprobada la Norma Oficial Mexicana que ordena a los hospitales públicos practicar abortos en víctimas menores de edad entre los 12 y 17 años sin permiso de sus padres, tutores y/o únicamente bajo juramento de decir la verdad, sin necesidad de ir a declarar al Ministerio Público. Esto último se aprobó con 10 votos a favor y uno en contra, sin que la víctima tenga que probar que se trató de una agresión sexual.

Lee: Corte en México invalida norma sobre objeción de conciencia de médicos que limita aborto.

“En caso de violación ninguna niña o adolescente debe ser obligada a ser madre ni por el Estado, ni por sus padres, madres o tutores. Cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en estos supuestos supone una revictimización y una crueldad inimaginable”, agregó Arturo Zaldívar.

Baja California y Aguascalientes son estados que tenían recursos interpuestos contra el reglamento que desde años anteriores avalaban a las menores víctimas de violación abortar, pero ya fueron desechados por la corte.

8 de los 32 estados del país han despenalizado el aborto, siendo Guerrero el más reciente hace una semana.

“Las agresiones sexuales corresponden a un delito que la víctima no suele denunciar por el estigma que conlleva, aunado a la naturaleza traumática, por lo que la interrupción del embarazo en casos de violación es una medida que tiende a acatar las obligaciones Constituciones (...) para evitar la revictimización de las personas”, continuó el ministro. Lee: Iglesia católica critica a Suprema Corte de México por fallos sobre aborto. Celebramos y aplaudimos un logro más a favor de nuestros derechos, y deseamos que la problemática de violencia de género y abusos contra las mujeres la atiendan como es debido en nuestro país para que en un futuro cercano podamos ver una disminución importante.


Sigue leyendo:

‘Andrea’, la canción de Bad Bunny que relata un feminicidio.

“Sólo las mujeres jóvenes abortan” y otros estigmas para eliminar sobre la interrupción del embarazo.

Te decimos cómo llevar el movimiento feminista más allá de Instagram.

También te puede gustar:
A una semana de su muerte, miles de seguidores de Elena Larrea continúan dolidos por su partida
Aunque la princesa de Gales ya aclaró el motivo de su ausencia, las redes sociales insisten en desconfiar
La princesa de Gales reapareció con un fuerte mensaje sobre su estado de salud
Muere Elena Larrea, la activista fundadora de Cuacolandia responsable de más de 50 caballos y otras especies vacunas en Puebla