5 tips para proteger tu cabello de los rayos UV

5 tips para proteger tu cabello de los rayos UV

Una excesiva exposición puede resecar tu pelo, opacarlo, decolorarlo, debilitarlo y hacerlo propenso al frizzing y a la orzuela. Toma nota para saber cómo cuidarlo:

Sabemos que debemos proteger nuestra piel de los rayos UV, pero ¿qué sucede con el cabello? ¿Por qué es tan importante protegerlo? La realidad es que, al igual que nuestra piel, el pelo sufre de daños importantes al ser expuesto a largos periodos de luz solar y, por lo tanto, requiere cuidados especiales.

El cabello se daña debido a que la luz ultravioleta (UV) penetra en la cutícula capilar, con lo cual, propicia la producción de moléculas altamente reactivas llamadas radicales libres. Estos daños se manifiestan con un cambio en el tono del cabello, haciéndolo ver ?cobrizo?, y también en daños estructurales al atacar proteínas capilares como la queratina. Esto provoca el envejecimiento prematuro del cabello.

Si bien el daño que el sol causa al cabello no es tan grave como en la piel, este problema afecta su apariencia y, por lo tanto, la autoestima e imagen personal, pues si no estás contenta con el aspecto de tu pelo, te sientes insegura e incómoda.

Por fortuna es posible proteger a tu hermosa cabellera tal como proteges a tu piel. Tal vez no sepas que existen los bloqueadores solares para pelo porque son relativamente nuevos en el mercado, pero existen muchos productos diseñados para filtrar los rayos UV que reparan y protegen el cuero cabelludo. Aquí nuestros consejos para lograrlo:

1.Usa protectores solares capilares

En el mercado encuentras shampoos o acondicionadores con esta característica. También existen aceites ricos en proteínas y sprays con etiqueta FPS (factor de protección solar) pero, ten en cuenta que algunos de ellos contienen alcohol y que éste también lo daña.

2. Aplica protector solar a la línea del cabello

Al peinarte se forma una línea o raya de cabello. Es ahí, sobre el cuero cabelludo, donde se aplica bloqueador solar para piel antes de exponer tu cabeza al sol (productos que se aplican con rociador son una muy buena opción). Recuerda distribuirlo a lo largo de la raya del pelo y frotarlo en el cuero cabelludo donde el pelo sea más delgado. Si te vas a amarrar el cabello, no olvides cubrir con bloqueador tus orejas y la nuca, que son zonas de piel que, por lo general, están cubiertas por tu cabellera.

3. Usa un sombrero

Los sombreros de ala ancha protegen tu rostro y pelo. Elige aquellos fabricados con materiales que permitan a tu pelo y cuero cabelludo respirar. Recuerda: lo ideal es evitar exponerse al sol entre las horas de mayor radiación: entre las 11:00 y las 15:00 horas.

4. Hidrata tu cabello

El sol provoca que se reseque nuestro pelo. Los expertos recomiendan frotarle aceites naturales hidratantes como el aceite de aguacate, oliva o productos con protector solar antes de exponerlo.

5. Enjuágalo después de nadar

El cabello mojado es más débil y vulnerable, por ello se daña con más facilidad. Si vas a nadar, ata tu cabello para que no se enrede y rocíalo con un producto con bloqueador solar. Después de nadar, enjuaga con agua limpia para eliminar los residuos de cloro y aplica de nuevo protector solar.

Encuentra todo tipo de tratamientos para hidratar y reparar tu cabello de los daños del sol en el lugar de los especialistas, el Pantene Institute.

También te puede gustar:
¿De dónde viene la euforia por el K-beauty? ¿Por qué sus marcas han alcanzado tal fama universal en estos últimos años?
El cabello es el marco de la cara, un mal corte podría desfavorecerte durante algunos meses
¿Cuáles son los dos & don’ts de las mujeres sofisticadas? Te revelamos su guía infalible
¿Cuáles son los hairstyles que las mujeres sofisticadas evitan a toda costa? Aquí te lo revelamos...