Del ácido hialurónico hasta retinol: el glosario de ingredientes de belleza que debes usar

ácido hialurónico retinolingredientes de belleza rutina

¿Sabes bien qué es el ácido hialurónico o el retinol? Te explicamos cada uno de los ingredientes de belleza que debes usar en tu piel.

¿Ácido hialurónico? ¿Retinol? ¿Ceramidas? Si estos nombres te suenan pero no estás segura de su significado, sigue leyendo. Te explicamos lo que necesitas saber: los ingredientes de la belleza para la mejor rutina del cuidado de tu piel. No te pierdas: ¿Ácido hialurónico o bótox? Conoce las diferencias Cuidar la piel siempre ha sido de suma importancia pero en años recientes hemos visto un boom en la industria de los productos dedicados a este fin; de hecho, la gente se ocupa cada vez más en informarse acerca de este tema. “Las personas ahora se ven en Zoom y están más conscientes de lo que quieren cambiar o mejorar en ellas mismas”, comenta la Dra. Mariana Vergara. Sin duda, también tú has escuchado sobre muchos productos nuevos para el cuidado de la piel y nombres de ingredientes que no terminamos de entender; eso nos complica elegir qué productos comprar. Y si bien no existe una rutina de cuidado perfecta, como dice la Dra. Vergara, ya que cada cutis tiene necesidades diferentes, determinadas –incluso– por el medio ambiente, el clima, la alimentación y otros factores externos, hay un primer paso esencial para dar a nuestra piel el tratamiento que realmente necesita: conocer su tipo. También lee: ¿Conoces la diferencia entre piel seca y piel deshidratada?

Las diferencias entre el día y la noche

Los ingredientes que componen los productos del cuidado de la piel hacen una diferencia en el horario de uso, dice la Dra. Paula Torres Camacho. “Dependiendo de sus efectos, será mejor aplicar algunos en la mañana que en la noche. Por ejemplo, los antioxidantes se aprovechan mejor durante el día porque ayudan a proteger mucho más contra los radicales libres”. La Dra. López-Gehrke agrega: “En la mañana debemos proteger nuestra piel de las agresiones del medio ambiente, contaminación y estrés, entre otros factores, mediante la aplicación de antioxidantes, hidratantes y filtros de protección solar. Durante la noche, la piel debe repararse y resolver problemas eventuales, como manchas, arrugas, brotes de acné o exceso de grasa”. Aquí lee: ¿Sabes desmaquillarte correctamente? Aquí 5 tips para no dejar rastro y cuidar tu piel

ácido hialurónico retinolingredientes de belleza rutina

Foto: Getty Images

Del ácido hialurónico hasta retinol: el glosario de ingredientes de belleza que debes usar

Existe una infinidad de ingredientes que conforman nuestros productos de belleza favoritos, pero te desglosamos algunos de los más comunes e importantes para que entiendas mejor la utilidad de cada uno y se te facilite la lectura de etiquetas la próxima vez que vayas beauty shopping. Aunque la mayoría son buenos para todas las pieles y tienen sus beneficios, la Dra. Torres Camacho nos comenta que: “No todas las pieles responden de la misma manera; algunas, sobre todo las sensibles, pueden generar reacciones no esperadas, por lo que es importante tener la supervisión y seguimiento de un dermatólogo en todos los casos”.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es una sustancia natural de la piel, “la molécula de hidratación por excelencia”, dice la Dra. López-Gehrke. Pero el envejecimiento y otros factores externos alteran su capacidad de regeneración, lo cual ocasiona la aparición de arrugas o líneas de expresión. Lo podemos encontrar en cremas, limpiadores, sueros, tónicos, productos antiedad, así como en lipsticks y maquillaje para ojos. Su principal beneficio es restaurar la flexibilidad de la piel y mejorar la apariencia de la tez seca o dañada; aunque es bueno para todos los casos. Las expertas recomiendan tener cuidado con la calidad y presentación del producto, ya que puede resultar grasoso para pieles mixtas o con tendencia al acné.

¿Qué es la vitamina C?

Hasta el momento, es la sustancia antioxidante más importante, nos comenta la Dra. Ingrid (quien recomienda el suero Phloretin CF de Skineuticals para incluir este ingrediente a la rutina). Al usarse de manera regular, mejora el aspecto y textura de la piel, unifica su tono, disminuye arrugas y previene el daño solar. Igual que el ácido hialurónico, todas las pieles lo requieren pero las sensibles lo necesitan en concentraciones más bajas y de manera paulatina para evitar irritaciones. No te pierdas: 6 mentiras de la vitamina C en la piel que debes dejar de creer

¿Qué es el ácido salicílico?

Sus propiedades exfoliantes y de limpieza a través de productos que se enjuagan, lo hacen muy popular entre los productos para el cuidado de la piel. En general, mejora el aspecto de esta (reduce imperfecciones y previene que se formen nuevas). Puede usarse como conservador en concentraciones de uso restringidas, no debe pasar del 2% en productos como limpiadores, tónicos, mascarillas exfoliantes y cremas faciales.

¿Qué es la vitamina E?

Nutriente liposoluble que actúa como antioxidante en el cuerpo; protege a las células contra los daños causados por los radicales libres. Retrasa el envejecimiento cutáneo y es recomendable para pieles normales y secas. De acuerdo con la dermatóloga Leslie Baumann (2009), se ha demostrado que previene el desarrollo de cáncer de piel inducido por la radiación solar. Checa: Vitamina E: la fuente de la juventud y en qué alimentos encontrarla

¿Qué es el retinol?

Son derivados de la vitamina A que ayudan a la reparación de la piel, previenen el envejecimiento cutáneo prematuro, exfolian y desinflaman; tienen un amplio uso en muchas condiciones dermatológicas. “Hay varios productos con este ingrediente”, comenta la Dra. Torres Camacho y añade: “Es importante saber cómo usarlo, ya que al ser un activo con diferentes efectos, no todas las pieles lo necesitan. Un suero con bajo porcentaje de retinol, que puede usarse de forma más segura y con mayor tolerancia para pieles sensibles, es el de t”. Aquí: ¿Cómo usar exactamente el retinol para lucir una piel más joven?

¿Qué es el aloe vera?

Planta conocida como sábila, cuyos compuestos son usados para hidratar y acelerar la cicatrización de tejidos, con función antiséptica y antiinflamatoria; este es uno de los ingredientes de la belleza se recomienda para cualquier tipo de piel. Relacionado: Cómo usar aloe vera para que tus pestañas crezcan

¿Qué son los antioxidantes?

Son moléculas, principalmente vitaminas C, E y D que forman parte de muchas reacciones para el funcionamiento adecuado del cuerpo, como disminuir la producción de radicales libres, responsables de causar mayor daño, inflamación, envejecimiento y muerte celular.

¿Qué es el colágeno?

Es la proteína más abundante del cuerpo y sirve para mantener la hidratación y dar sostén a los tejidos, es indispensable para el proceso de cicatrización de heridas, firmeza y elasticidad para la piel.

¿Qué es el carbón activado?

También conocido como carbón vegetal, procede de la mezcla de distintos materiales como bambú, coco, cáscaras de nueces o madera. Se llama así porque se activa por el calentamiento a temperaturas muy altas y después recibe un tratamiento con oxígeno para que exhiba un grado elevado de porosidad y una alta superficie interna. Es famoso por sus poderes detox, ya que ayuda a eliminar impurezas, toxinas y toda la suciedad de la capa superficial de la piel y los poros. Funciona bien en todo tipo de piel, sobre todo en las grasas y mixtas. Lo podemos encontrar principalmente en mascarillas, exfoliantes y cremas.

Por Constanza Alcocer.

Cosmo recomienda:

Todo lo que necesitas saber antes de hacerte cirugía o rellenos 15 Famosas que han hablado sobre cirugías plásticas

También te puede gustar:
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.
Quizá creas que entre más perfume te rocíes, más duración tendrá sobre tu piel, pero esto no es verdad.