¿El maquillaje puede darle un ‘boost’ a tu estado de ánimo?

trucos de bellezamaquillaje

Quizá el maquillaje sea lo que necesitas para mejorar tu energía, ¡la directora de belleza de Cosmo UK, Victoria Jowett, investiga por qué!

Tod@s hemos sentido un bajón emocional, pero... ¿puede abrazarnos una sombra de ojos de color, un lápiz labial brillante o incluso un toque de crema hidratante tintada? ¿Ayudarnos a sentirnos más positiv@s? La directora de belleza de Cosmo UK, Victoria Jowett, investiga si el maquillaje puede hacerte sentir mejor. Te puede interesar: Joven malasia podría romper los cánones de belleza en Miss Universo

trucos de bellezamaquillaje

Foto: Instagram

¿El maquillaje puede darle un ‘boost’ a tu estado de ánimo?

Son las 11 de la mañana, acabo de colgar (con algunas lágrimas) después de hablar con mi mamá. Estoy sentada en mi cama viendo el desorden de maquillaje esparcido por mi cuarto. Hoy es el primer cumpleaños de mi sobrino y estoy a 445 km de él (y de toda mi familia, que vive en Manchester). Sé que no soy la única que ha tenido esta sensación de un hoyo en el estómago por estar “demasiado lejos” de las personas que amamos. Así que estoy a favor de aferrarme a las pequeñas cosas que me traen alegría cada vez que tengo la oportunidad. Puede sonar un poco superficial, pero soy alguien a quien duran- te mucho tiempo le ha encantado la creatividad de jugar con el maquillaje: hacerme un arcoíris de sombra de ojos, admirar la luz mientras rebota un pigmento de brillo, la sensación de un polvo aterciopelado que se desmorona debajo de mi brocha de maquillaje, ¡me hace feliz! Entonces agarré la paleta de sombras de Pat McGrath que estaba en mi buró y empecé a jugar. También lee: Así de irreconocible (y hermosa) se ve Ariana Grande sin una sola gota de maquillaje Estoy segura de que vari@s hemos recurrido al contenido de la makeup bag para levantar nuestro estado de ánimo. En un mundo donde nos podemos sentir como si estuviéramos en- cerrad@s, con todas las restricciones sociales en constante cambio, tener creatividad, incluso con el color de delineador que decidas usar, es sumamente liberador. ¿O me equivoco?

ariana grande sin maquillaje

Foto: Instagram

“Aplicar el makeup nos permite usar el lado derecho de nuestro cerebro para ser creativos.

Cuando hablé con la enfermera independiente y consultora de estilo de vida Natali Kelly (que se especializa en estética no quirúrgica y dermatología cosmética), me explicó que los últimos años, la gente ha deseado el escapismo más que nunca; ¿quién podría culparnos? Con todas las prohibiciones de viajar, el home office, las pruebas médicas y las cepas. “Siento que tenemos muchas reglas y disciplina en nuestras vidas en este momento. Un montón”, dice Kelly. “Aplicar el maquillaje nos permite usar el lado derecho de nuestro cerebro para ser creativos. Puede ser divertido, dar un impulso de confianza, dejarnos escapar de la realidad y, en general, ser beneficio- so para nuestra salud mental”, añade. Pero, para mí, el gusto de jugar y ser creativa con mi makeup no es solo por sentirme atrapada en mi departamento. Cuando nuestro mundo se puso patas arriba a principios de 2020, empezamos a experimentar una nueva forma de vida. Sigue leyendo: Frida Kahlo: su rutina de maquillaje y qué productos usaba

¿Rostros supernaturales?

“El confinamiento dio a muchas personas el tiempo y la oportunidad de jugar con el maquilla- je y encontrar lo que les gusta y conviene”, afirma la maquillista profesional de Bobbi Brown, Zara Findlay. “Se siente como si la gente estuviera usando este tiempo para sí misma, para aprender y disfrutar del maquillaje en lugar de ser algo que se ponen con prisa todas las mañanas camino a la oficina”, puntualiza.

Cuando estoy scrolleando por mi IG, me doy cuenta de que mi feed pasa de imágenes con rostros supernaturales con solo un toque de hidratante con color, a un glamour completo, complicado y creativo que curiosamente refleja mi enfoque. Los lunes en la mañana hago los siguientes pasos: me lavo la cara, me pongo FPS, aplico corrector debajo de los ojos y un poco de rímel en las pestañas. No es mucho, pero me hace sentir más cómoda cuando me meto a mi primera llamada de Zoom del día. El fin de semana, me tomo el tiempo para maquillarme: mezclo cuatro tonos neutrales de sombras, porque sé que me voy a sentir bien cuando salga a cenar con mi novio. Hablé con la doctora Emily MacGregor, una de las fundadoras de la clínica estética de Londres Story, so- bre esto; ella me explicó que la comodidad que siento es, probablemente, a causa tanto de la rutina de aplicación como de ver mis ojos más brillantes o de mi smokey eye.
test cuánto sabes de maquillaje

Foto: Instagram

“A la gente le gustan los hábitos y rituales para mantener un sentido del orden y de sí misma. Cuando las cosas son inciertas y nos sentimos fuera de control, que- remos mantener un sentido de nosotros más que nunca, y nuestra apariencia, con razón o sin ella, nos da en gran parte nuestro sentido de quiénes somos. Mantener esto en medio del caos solo puede ayudar”, me aseguró la experta.

MAQUILLAJE CONSCIENTE

La idea de que no necesaria- mente es solo el color rosita de mi blush, o el glowy bronzer, lo que ilumina mi estado de ánimo, sino también el acto de aplicar el maquillaje y tomarme ese tiempo para mi rutina de auto- cuidado todas las mañanas, es intrigante para mí. ¿Podría ser que el ritual de ponerme cuidadosamente el lipstick rojo todos los días, me genere más alegría que el tono rojo en sí? MacGregor describe el auto- cuidado como “una expresión de amor propio que es esencial para una buena salud mental”. Explica que sentirnos positiv@s sobre nosotr@s mism@s puede ser muy beneficioso tanto para nuestros cuerpos como nuestras mentes. “Hay una gran cantidad de evidencia científica de que sentirse más feliz por quién eres conduce a una mejor salud física y mental”, apunta. Para la psicóloga Martina Paglia, de la Clínica Internacional de Psicología, se trata de hacer algo agradable para calmar tu mente. “A veces dejamos que el trabajo y los pendientes nos absorban tanto que olvidamos por completo dedicar tiempo al “yo”. Hacer actividades que te llamen la atención y te gusten como una rutina de cuidado de la piel o la aplicación de maquillaje, pueden tener un impacto calmante tanto en la mente como en el cuerpo”, dice la especialista.

pasos-para-lograr-tener-un-maquillaje-perfecto.jpg

Foto: Getty

Esos momentos lejos del estrés del mundo exterior son la clave para dar un respiro a nuestras mentes y liberar al cuerpo de la tensión que lo daña. “Tomar un tiempo diario para centrarse en el maquillaje y el cuidado de la piel, por ejemplo, puede beneficiarte a largo plazo, ya que aportan una sensación de satisfacción”, explica la doctora Paglia. “Especialmente si practicas la atención plena mientras te involucras en aquellas actividades que te resultan tan placenteras y reconfortantes”.

También te puede gustar:
A partir de los 28 años es necesario implementar una rutina de skincare no invasiva para el cuidado de la piel
La familia olfativa que más prefieren las mujeres es la floral, le siguen la cítrica y la gourmand
Conoce el nuevo ‘must’ en tu rutina beauty diaria para reducir los poros dilatados. Te contamos sus beneficios
Las tendencias beauty también cambian según las necesidades (y los bolsillos), ¿ya conoces el implante de cejas?