¿Cuánto sabes sobre el ácido hialurónico? Aquí los facts que debes conocer

Ácido hialurónico: para qué sirve y todo lo que debes saber

¿Sabías que al ácido hialurónico se le conoce como relleno no permanente? Aquí los facts que debes conocer.

En los últimos años, el término de "ácido hilaurónico” ha sido uno de los más populares en el mundo de la belleza: en cremas, sueros o en inyecciones, es uno de los llamados aliados de la juventud. Entérate: ¿Bichectomía? Un cirujano plástico aclara los mitos de este procedimiento ¿Tu crema tiene acido hialurónico, pero alguna vez te ha pasado por la cabeza que deberías inyectártelo? ¿Es indicado para ti? Platicamos con el Dr. Raymundo Torres Piña, Cirujano Plástico Reconstructivo y Estético, sobre el acido hialurónico y resolvemos tus dudas. También lee: ¿Conoces la diferencia entre piel seca y piel deshidratada?

Ácido hialurónico: para qué sirve y todo lo que debes saber

Foto: Getty Images

¿Cuánto sabes sobre el ácido hialurónico? Aquí los facts que debes conocer

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una Biomolécula que se encuentra prácticamente en todos los tejidos del organismo, pero principalmente en la piel y las articulaciones. Químicamente es un polisacárido del tipo de los glucosamonoglucanos y es producido principalmente por células mesenquimales. En una persona promedio de 70 kilogramos de peso hay aproximadamente 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo y un tercio de éste se degrada y sintetiza cada día.

¿Para qué sirve?

El ácido hialurónico tiene un efecto positivo en contra del envejecimiento intrínseco (propio de la edad) y también en el envejecimiento extrínseco, producido principalmente por factores medioambientales. Es responsable de mantener los niveles de humedad de la piel, ya que posee la propiedad de retener agua. Por lo que contrarresta el efecto de envejecimiento de la piel, en particular la formación de arrugas, reemplazando el volumen de agua pérdido, además de incrementar la producción de colágeno y la morfologia de los fibroblastos. Su uso en la cosmética es el de mayor demanda desde 1996, posee la capacidad de retener agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, es por ello que se utiliza en la hidratación de la dermis, ya que reconstituye la fibras que sostienen los tejidos de la piel, dando una mejor forma y apariencia.

¿Cuál es la diferencia entre ácido hialurónico en crema e inyecciones?

Existen dos tipos utilizados en cosmética: el reticulado y el no reticulado. El reticulado es el que, por medio de infiltración con jeringas, ayudan al tratamiento de las arrugas aumentando la hidratación y volumen de la piel. El no reticulado es utilizado en cremas por sus propiedades hidratantes, pero no puede penetrar la piel.

¿Cuáles son las zonas faciales para inyectar?

Las zonas faciales indicadas principalmente para su aplicación y dar volumen e hidratación principalmente son: labios, surcos nasogenianos, entrecejo, ojeras, pómulos, mentón y frente. Existen diferentes marcas y presentaciones de ácido hialurónico y que varían sus densidades para cada zona facial, por lo tanto su efecto en el tejido es diferente, así como su duración.

Ácido hialurónico: para qué sirve y todo lo que debes saber

Foto: Getty Images

¿Cada cuánto se debe inyectar ácido hialurónico?

Es recomendable su aplicación por lo menos una vez al año, como profiláctico en la prevención de arrugas por sus propiedades hidratantes, restituyendo el volumen de la piel y estimulando la producción de colágeno. Es importante que sepan que el ácido hialurónico es una Molécula Biocompatible y biodegradable, cuya duración es limitada, por lo que se conoce como un RELLENO NO PERMANENTE. Por eso, su aplicación siempre debe realizarse por profesionales, ya sea con un cirujano plástico o dermatólogo; evita acudir con personas no certificadas con el fin de que tengas la tranquilidad porque podrían utilizar substancias peligrosas no biocompatibles y no biodegradables que pueden afectar la salud.

Cosmo recomienda:

Todo lo que necesitas saber antes de hacerte cirugía o rellenos 15 Famosas que han hablado sobre cirugías plásticas

También te puede gustar:
Los acordes aromáticos de tu perfume tienen mucho que ver con tu personalidad. Descubre cómo eres segun la fragancia que usas
Bella Hadid se robó las miradas durante el festival debido al vestido que eligió para desfilar por la alfombra roja del Festival de Cannes 2024.
Samadhi Zendejas fue invitada por L’Oréal París al Festival de Cine de Cannes para vivir esta experiencia que será inolvidable en su carrera artística.