Las despedidas nunca son fáciles; cuando la muerte va de por medio, el dolor puede ser infinito y decir adiós se vuelve aún más complicado. Aquí te daremos varias opciones para que realices un ritual de despedida.
Al nacer solo tenemos una cosa segura: la muerte. Muchas veces el fallecimiento de un ser querido nos toma por sorpresa y llena de dolor tu alma, si has pasado por algo así, sabes que la tristeza es indescriptible. Es normal que no sepas cómo continuar o retomar tu vida; lo principal es decirle a adiós a esa persona, ¿no sabes cómo?, continúa leyendo para encontrar algunas maneras. te recomendamos leer: ¿Por qué algunas personas pueden escuchar voces del más allá?
Rituales para decirle adiós a un ser querido
Escribe
La escritura es mágica, puede ayudarte a aliviar dolores que hay escondidos en tu alma. Intenta escribirle una carta a esa persona que ya no está contigo, dile todo lo que no tuviste tiempo de decir y que tu corazón alberga con fervor.
Habla como si estuviera frente a ti
Ve a un lugar en el que hayan compartido momentos felices; lleva una fotografía de la persona que te quieres despedir, comienza a repasar en tu memoria cada segundo de aquel instante feliz y habla con ella sobre ello, como si estuvieran reviviendo ese recuerdo juntos. Aprovecha para hacerle saber lo mucho que la quieres y cuánto lo extrañas.
Te recomendamos leer: ¿Qué hay después de la muerte? Médico de urgencias popone cinco etapas por las que atravesamos en el más allá
Intenta pasar página
Si aún conservas cosas de la persona que ya no está, necesitas deshacerte de todas sus pertenencias. Quizá piensas que es cruel, pero no es así, el hecho de tener contacto constante con sus pertenencias te recuerda una y otra vez que ya no está. Necesitas liberarte de esa emoción, puedes aprovechar para donarlas a algún albergue o institución de beneficencia.
Mándale luz
En fechas especiales, como por ejemplo, Navidad, su cumpleaños o el día en que falleció, prende varias velas en su honor para darle luz a su camino. Intenta dedicarle varias palabras de amor durante el proceso. Te recomendamos leer: Por primera vez, Lidia Ávila abre su corazón y cuenta sobre la muerte de su hija
Cumple algún deseo
Todas las personas a lo largo de nuestra vida nos fijamos metas u objetivos que tenemos la ilusión de realizar; un viaje, comprar algo, incluso comer algún platillo especial. Analiza las conversaciones que tenías con la persona que ya no está presente y ejecuta alguno de los planes que dejó pendientes, así sentirás cierta cercanía con ese ser y puedes aprovechar para decir adiós.
Los rituales de despedida son importantes para ayudarnos a cerrar ciclos. El decir ‘adiós’ de alguna forma, puede traer paz a nuestro corazón. No te presiones, toma tu tiempo y vive tu proceso de duelo a tu ritmo. Te recomendamos leer: La muerte de una mascota es igual o más difícil de superar que la de un familiar