Virginia Woolf, la escritora y feminista inglesa que ilumina la sombra de nuestros corazones con sus letras

Virginia Woolf

Disfruta este recopilado de las mejores frases de Virginia Woolf; también conoce cuáles son sus cinco obras literarias más importantes.

Está considerada como una de las mejores exponentes de la literatura modernista del siglo XX y el feminismo internacional. Mediante sus novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias, Virginia Woolf (Londres, 25 de enero de 1882 - Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) supo traducir a los lectores muchos de los sentimientos más profundos de su época. Para rendir homenaje a una de las autoras británicas más importantes de todos los tiempos, te dejamos un recopilado de las mejores frases de Virginia Woolf además de un recorrido por sus cinco obras literarias más emblemáticas. Además de ser dueña de una obra fascinante que aún se sigue difundiendo, disfrutando y estudiando por diversos círculos académicos y lectores de todo el mundo, la vida de Virginia Woolf estuvo marcada por la tragedia. A la edad de 59 años, el trastorno bipolar que padecía la llevó a ahogarse para terminar con su vida. Llenó los bolsillos de su abrigo con piedras y se lanzó al río Ouse. Su cuerpo no fue hallado hasta casi un mes después. En las mejores frases y en los libros de Virginia Woolf encontramos la luz de la verdad del mundo, pero al mismo tiempo hallamos la vía para descender a los territorios más sombríos del alma.

Virginia Woolf mejores frases y libros

Getty Images

Mejores frases de Virginia Woolf sobre las mujeres y el feminismo

“Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo”. “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. "¿Por qué las mujeres... son mucho más interesantes para los hombres que los hombres para las mujeres?”. “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. “Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan.” “Uno no puede traer hijos a un mundo como este; uno no se puede plantear perpetuar el sufrimiento, ni aumentar la raza de estos lujuriosos animales que no poseen emociones duraderas, sino sólo caprichos y banalidades que ahora te llevan hacia un lado y mañana hacia otro”. “Soy la espuma que avanza y cubre de blanco el borde superior de las rocas, soy también una muchacha, aquí, en esta habitación”. “No hay necesidad de apresurarse. No hay necesidad de brillar. No es necesario ser nadie más que uno mismo”.

“Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el poder mágico y delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural”.

“Nada hay tan raro cuando se está enamorada como la total indiferencia de los demás”.

Virginia Woolf retrato

Getty Images

Mejores frases de Virginia Woolf acerca de la vida

“Y de nuevo volvió a sentirse sola ante la presencia de su eterna antagonista: la vida”. “La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata”. “Es posible que el mundo en sí no tenga sentido”. “Siento que todas las sombras del universo se multiplican en lo profundo de mi piel”. “Necesito silencio, estar sola y salir, y buscar una hora para considerar lo que le ha sucedido a mi mundo, lo que la muerte ha hecho en mi mundo”. “Madurar es perder algunas ilusiones para empezar a tener otras”. “Cuando piensas en cosas como las estrellas, nuestros asuntos no parecen importar mucho, ¿verdad?”. “Somos siluetas, fantasmas huecos, desarraigados, que se mueven entre nieblas”. “Cuando no puedo ver las palabras que se enroscan como anillos de humo a mi alrededor, estoy en la oscuridad, no soy nada”. “Amar nos separa de los demás”.

Virginia Woolf frases

Getty Images

Mejores frases de Virginia Woolf acerca de la escritura, la literatura y los libros

“Quería escribir sobre todo, sobre la vida que tenemos y las vidas que hubiéramos podido tener. Quería escribir sobre todas las formas posibles de morir”. “Si no dices la verdad sobre ti mismo, no puedes contarla sobre otras personas”. “Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en su obra”. “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción.” “La verdad es que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial”. “La literatura está repleta de los restos de hombres que se han preocupado más allá de la razón por las opiniones de los demás”. “Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente… se hallan ampliamente escritos en sus obras”. “Escribir constituye el placer más profundo; que te lean es solo un placer superficial”. “Los libros son los espejos del alma”. “Cada uno tenía su pasado, encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro aprendido por ellos de memoria; y sus amigos solo podían leer el título”.

Virginia Woolf retrato

Getty Images

Los libros más importantes de Virginia Woolf

La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Una habitación propia (1929) y Las olas (1931) son consideradas las obras literarias más importantes de Virginia Woolf por diversas razones. En ellas, la autora londinense no solo demostró un dominio excepcional de la escritura, sino un perfecto entendimiento de las motivaciones y emociones humanas.

La señora Dalloway (1925)

La cuarta novela en la carrera literaria de nuestra autora narra un día en la vida de Clarissa Dalloway, personaje principal de la historia. Su vida cómoda y superficial en uno de los barrios más pudientes de Londres se verá trastocada durante una reunión con un grupo de amigos en la que ella finge como anfitriona. Todas las frustraciones de la señora Dalloway se verán expuestas en esta reunión: su insatisfacción sexual, su lesbianismo y otros secretos que derrumban la aparente vida perfecta de esta mujer.

Al faro (1927)

Si con su anterior novela, la crítica comenzó a fijar sus ojos en la pluma de Virginia Woolf, Al faro fue la consolidación de su autora como una de las escritoras más sobresalientes del panorama literario británico de aquella época. La historia se desarrolla en el periodo de entreguerras y narra la vida de la familia Ramsey en la isla escocesa de Skye. De hecho el libro está basado en la propia infancia de Virginia Woolf. El libro es sumamente introspectivo, dándole más peso a toda clase de profundas reflexiones que a la historia en sí misma.

Orlando: una biografía (1928)

En este libro asistimos a la vida de Orlando, un joven autor que tiene el sueño de ver su obra literaria publicada. Pese a su posición social privilegiada, dicho sueño permanece trunco a través de los años. Además de ello, Orlando es dueño de una longevidad casi sobrenatural, siendo capaz de vivir durante cientos de años. Después de viajar a los albores del siglo XX, Orlando despierta de un prolongado sueño convertido en mujer. Es a partir de ese momento que su suerte cambia y su obra comienza a ser publicada. De esa manera, Virginia Woolf abre un debate acerca de la transexualidad y el encuentro con el verdadero Yo de cada individuo.

Una habitación propia (1929)

Este ensayo se desprende de una charla a la que Virginia Woolf fue invitada en 1928 para hablar acerca del papel de la mujer en la literatura. Cuando le preguntaron qué necesitaba una mujer para poder dedicarse por completo a la escritura, Woolf contestó: “una habitación propia y quinientas libras al año”. Un libro imprescindible dentro de la literatura feminista. Una obra que defiende el papel de las mujeres que se dedican a la escritura como medio de expresión e incluso de subsistencia. Un libro que se mantiene vigente al retratar el lugar tan importante que la mujer tiene en la sociedad.

Las olas (1931)

Los protagonistas de esta novela se llaman Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis. A través de sus pensamientos y monólogos transcurren las páginas de una de las novelas más importantes en la bibliografía de Virginia Woolf. Cada personaje tiene un punto de vista fascinante en sus observaciones hacia los demás, lo que convierte a esta lectura en un viaje de emociones de todo tipo. Un libro que renovó la forma de escribir no solo de Woolf sino de sus propios contemporáneos y autores posteriores. También puedes leer: La mujer que cimbró Reino Unido… Y no es Meghan Markle Emma Stone ya se convirtió en mamá

También te puede gustar:
¿Poseemos biológicamente una predisposición que nos favorece para el propósito de ser sujetos multitarea?
Nuestro fiel compañero, el labial rojo, un básico del makeup fue prohibido durante muchos años…
Hoy en día las mujeres están desempeñando un papel vital en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de operaciones cruciales dentro de diferentes sectores profesionales, como lo es la F1 y el automovilismo en general