Entrevistamos en exclusiva a Sofía Jirau, el primer rostro de Victoria ‘s Secret con Síndrome de Down. Modelo, empresaria, activista y, ahora, la voz principal de su propio podcast.
Por: Fernanda Silverio. Cuidar de una misma, confiar en su propio poder y en sus sueños; son asuntos que muchas veces permitimos que la rutina nos arrebate. Pero ese no es el caso de Sofía Jirau, la joven puertorriqueña que con solo 24 años, ha hecho historia al convertirse en la primera modelo de Victoria ‘s Secret con Síndrome de Down. Y aunque su participación en la línea ‘The Love Cloud Collection’ ha marcado un precedente importante para la firma de lencería; existen muchos otros motivos para hablar de Sofía Jirau como una mujer que inspira.
No hay límites
“De niña jugaba a ser modelo, es mi sueño. Pero también quiero ser empresaria y trabajadora”, señaló Sofía Jirau en exclusiva para Cosmopolitan México. Sofía cuenta que antes de ser modelo, actividad en la que incursionó en el 2019, ella buscó la forma de comenzar a trabajar. Fue así como llegó a ‘Inprende’, una empresa de Puerto Rico dedicada al desarrollo social y a apoyar las destrezas para los negocios. Con el apoyo de la compañía, Sofía se dedicó a hacer ‘customer relations’, hasta que su carrera como modelo empezó a prosperar. Cuando comenzaste tu camino en el modelaje, ¿tuviste algún miedo?
“No, yo no tengo miedo porque eso no es parte de mi cuerpo y tampoco está en mí.”
La seguridad que Sofía tiene en sí misma y en su carrera en las pasarelas está respaldada por eventos históricos, tal como su desempeño en la Semana de la Moda en Nueva York en 2020 cuando modeló para la diseñadora Marisa Santiago y rompió un récord al ser la primera persona con Síndrome de Down en presentarse en una Fashion Week.
“Antes de salir a la pasarela yo estaba feliz, muy agradecida de modelar en Nueva York y de poder inspirar a personas como yo.”
Hablar de los sueños y del valor de inspirar a los demás, es algo que la modelo latina no puede dejar de hacer. Como bandera personal, Sofía ha decidido ser el ejemplo de personas que son como ella; ya sea porque tienen Síndrome de Down o porque tienen grandes ambiciones. Por eso, además de lucirse en los shows de moda más exclusivos del mundo, la puertorriqueña puede presumir de ser una empresaria exitosa con su línea de productos de belleza, ‘Alavett’.
“Tengo mi propia oficina y todo es rosita; eso me pone muy alegre. Me encanta estar ahí porque yo soy una mujer poderosa, trabajadora… y empresaria.”
El secreto de Sofía Jirau para ser una mujer poderosa
¿Qué te hace sentir poderosa? “Me siento así cuando modelo y trabajo, por eso quiero que todo el mundo sueñe en grande.” Cuando le preguntamos por sus modelos a seguir, no pudo evitar mencionar a su mamá, a su hermana y a su tía. Sin embargo, hay una figura que sobresale en este momento de su vida.
“Para mí, la mujer que más me inspira, es una mujer que está cerca mío y que se llama Alessandra Correa. Ella me inspira porque es trabajadora y empresaria.”
Alessandra es la mujer detrás del éxito de Inprende, la empresa que ha ayudado a posicionar al nuevo rostro de Victoria ‘s Secret como una de las modelos que cambiará las reglas del mundo de la moda. Sin embargo, también es la persona que reafirma el concepto que Sofía tiene de “inspiración” y que ella misma quiere replicar: “Ella es una mujer trabajadora, luchadora e inteligente. Para ser una inspiración hay que hacer eso.”
¿Qué sigue para Sofía Jirau?
Nueva York, Los Ángeles y Miami no han sido suficientes para todas las ambiciones de Sofía, pues muy pronto viajará a Europa para comenzar nuevos proyectos y para celebrar su cumpleaños 25. Además de trasladarse a Francia e Italia, dos destinos que siempre ha querido conocer, también tiene una gran ilusión y es el lanzamiento de su propio podcast; un proyecto que sale a la luz el 1 de marzo y que abordará temas como belleza, moda, cine, ejercicio e inspiración.
“Para todo el mundo que tiene miedos, yo les diría que los miedos se van para la calle y que el resto de las personas como yo, aquellos que tienen Síndrome de Down, que trabajen duro y que tengan su propio empleo. Me gustaría que todo el mundo sueñe muy grande.”