“Internet debe ser feminista”; lo que Olimpia Coral le pidió a Bill Gates

Olimpia Coral fue elegida como una de las 100 personas más influyentes

Este año, Olimpia Coral Melo fue elegida como una de las personalidades más influyentes del mundo, según la revista Time.

Mujer, mexicana, activista y creadora de una ley con su propio nombre; Olimpia Coral tuvo la oportunidad de viajar a Nueva York para vivir el encuentro que reunió a los 100 personajes nombrados por esta publicación, donde tuvo oportunidad de platicar con uno de los hombres que mayor influencia tiene en la digitalidad.

Te decimos cómo llevar el movimiento feminista más allá de Instagram.

Por Fernanda Silverio

Olimpia Coral fue elegida como una de las 100 personas más influyentes

Foto: Israel Hernández

Esto fue lo que nos contó Olimpia Coral en una entrevista exclusiva

Los cuerpos de las mujeres no son los culpables

Hoy el mundo reconoce términos como “violencia digital” gracias al trabajo incansable de una mujer que tuvo que vivir en carne propia una importante violación a su privacidad y a su dignidad cuando el video íntimo que grabó con su novio fue difundido por toda su comunidad.

“Quise hacerme responsable de ser víctima y quise utilizar mis privilegios para que otras puedan encontrar alternativas. Lo que no fue para mí, que sea para ellas”.

Al darse cuenta de que ni la ley, ni las autoridades, ni ningún otro medio o persona podían hacer algo por su caso, decidió crear un mecanismo legal que reconociera lo que le sucedió a ella como un delito. Ahora, después de más de una década de constante trabajo, la llamada “Ley Olimpia” es reconocida a nivel internacional por ser un conjunto de reformas legislativas que ponen un alto a la violencia digital al sancionar a quienes violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Lee: De dónde viene el término ‘Feminazi’ y por qué es un error usarlo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Olimpia Coral (@olimpia_ley_olimpia)

“Para mí esto era un primer sueño. Cuando inicié esta lucha, fue en una época en la que todos me culpaban; solo veían en mí un cuerpo sexualizado y un rostro estigmatizado. Ahora, doy vuelta a la página una década después y es como recibir un poco de la justicia que no tuve hace años.”

Lee: ¿Por qué el morado es el color del Día Internacional de la Mujer?

Reafirmando su idea de justicia, Olimpia comparte que, en su opinión, solo las mujeres nos podemos salvar a nosotras mismas: “No creo que ni siquiera el Estado nos pueda hacer justicial para una víctima de violencia sexual, pero sí creo que cuando el miedo cambia de bando y nos organizarnos políticamente, podemos poner una agenda mundial para que nuestros casos sean reivindicados”.

Por una internet feminista: el gran sueño de Olimpia

El día que Olimpia Coral fue invitada a Nueva York para asistir a la gala de las 100 personalidades más influyentes, compartió espacio con personajes como Zendaya o el presidente ucraniano Zelensky.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Olimpia Coral (@olimpia_ley_olimpia)

Por lo mismo, no es de sorprender que muchos usuarios en redes la hayan acusado de solo ir a pasearse a una gala; sin embargo, las intenciones de Olimpia iban mucho más allá de eso.

Conoce a estas mujeres mexicanas que triunfaron a pesar del machismo de su época.

El sentido que Olimpia encontró a esta mención por parte de la revista Time no fue que una mexicana llegara a espacios tan exclusivos, sino que dentro de esa exclusividad, pudiera conversar con personajes como el mismísimo Bill Gates y platicarle su experiencia como víctima de violencia digital.

Olimpia Coral fue elegida como una de las 100 personas más influyentes

Foto: Israel Hernández

“Me acuerdo que con todos los nervios que te rodean por estar en frente de Bill Gates, le dije que ojalá aspiráramos a una internet feminista; que la cultura porno le había afectado muchísimo a internet”.

-¿¡Y qué te dijo!?, le pregunté enseguida. Aguantando un poco la risa, Olimpia reveló la respuesta de uno de los hombres más brillantes del mundo: “No entiendo”.Lo miré y solo pensé ‘pues un día lo tendrás que entender’. Hace tan solo unos años, la gente no entendía mi caso y me decía que había sido mi culpa. Pero un día me juré que el mundo iba a entender y que dejaría de ver nuestros cuerpos en internet como objetos sexuales. Hoy ya llegamos a la legislación, a los medios y a las personas; pero también vamos a llegar a las empresas que toman las decisiones que rigen el mundo”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Olimpia Coral (@olimpia_ley_olimpia)

Una lucha que trasciende fronteras

Ayer, 12 de julio, Olimpia celebró su cumpleaños y la alegría de que esta semana la Ley Olimpia se presentó en Argentina, Perú, Ecuador y Chile. A la par, sigue con el proyecto de una publicación digital feminista denominada ‘La Costilla Rota’ y la creación de un Observatorio Nacional de la Violencia Digital.

“Les dije que teníamos razón, que un día esto iba a ser delito y que no íbamos a ser nosotras las que tendríamos que escondernos. Aquí estamos, más vivas, más fuertes y más juntas que nunca”.


Sigue leyendo: Bianca Sierra y Stephany Mayor son las primeras atletas mexicanas abiertamente gay y platicaron con Cosmo en exclusiva. Medio siglo de retroceso: Estados Unidos derogó el derecho al aborto. El video de Kimberly Loaiza que enfureció a las feministas.

También te puede gustar:
Hoy en día las mujeres están desempeñando un papel vital en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de operaciones cruciales dentro de diferentes sectores profesionales, como lo es la F1 y el automovilismo en general
La psicóloga y psicoterapeuta de parejas, Giovana Gaytán Ceja, tuvo una íntima plática con Cosmopolitan y mencionó los motivos por los que algunas mujeres ya no quieren contraer matrimonio en la actualidad
Reconecta con tu energía femenina y conmemora el próximo día internacional de la mujer…
El día internacional de la mujer tiene un trasfondo muy doloroso, por lo que no se trata de una celebración…