Mujeres mexicanas que triunfaron a pesar del machismo de su época

Mujeres mexicanas destacadas, a pesar del machismo de su época

Nahui Olin, Elvia Carrillo Puerto y Olimpia Coral Melo son algunas de las mujeres mexicanas destacadas que se impusieron ante el machismo.

A pesar de lo que podrían sugerir los libros de historia, no hay forma de imaginar al México moderno sin la intervención de millones de mujeres que, desde sus trincheras, se impusieron ante el machismo predominante en la sociedad y lograron auténticas victorias para todas y todos. Sin importar si fue en las artes, la política o el activismo, estas mujeres mexicanas destacadas generaron cambios o rompieron barreras que hoy nos permiten habitar un país más equitativo. Aunque la lucha sigue, sabemos que su legado y sus historias motivaran a más y más personas de nuestro presente y futuro. Aquí recordamos a 10 iconos femeninos de la historia nacional.

Mujeres mexicanas destacadas, a pesar del machismo de su época

Con el Día Internacional de la Mujer a la vuelta de la esquina, presentamos un listado con 10 mujeres mexicanas destacadas en todos los ámbitos de la vida pública, desde la política que nos formó como país hasta las artes.

También lee: 8 series que tienes que ver para celebrar el Día Internacional de la Mujer

También hacemos un reconocimiento a las mujeres que orgullosamente fueron punta de lanza y causaron una revolución en su área, ya sea lo académico o lo legal. ¿Las conoces a todas?

Sor Juana Inés de la Cruz (1648 - 1695)

Sin duda alguna, la historia de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana es una de las más apasionantes del Siglo de Oro Novohispano. Nacida en un hogar ilegítimo aún ante las laxas leyes de la época, Juana Inés mostró un interés especial por las letras desde temprana edad. Desafortunadamente, las academias solo estaban reservadas para los hombres, por lo que ingresó a la única opción disponible ante su hambre de aprendizaje: la orden religiosa de las Jerónimas.

Sor Juana Inés de la Cruz: 'mujeres mexicanas destacadas'

Getty Images

Ahí pudo cultivarse en la lírica, el auto sacramental, el teatro y la prosa. Además, generó un agudo sentido crítico que puso en duda todos los conceptos que el machismo y la religión había impuesto en su sociedad. Feminista, incluso cuando no existía tal palabra, Sor Juana Inés ocupa un lugar privilegiado en la literatura novohispana, a la par de nombres como Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Singüenza y Góngora.

Josefa Ortiz de Domínguez (1768 - 1929)

Es por todos conocidos el término ‘padres de la patria’ que se les da a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón por su participación en la Independencia de México. Sin embargo, la labor de ambos próceres no hubiera sido posible de no ser por Josefa Ortiz de Domínguez, quien formó parte del movimiento insurgente desde sus inicios.

Josefa Ortiz de Domínguez: mujeres mexicanas destacadas

INAH, vía Wikimedia Commons

Gracias a su cercanía al conflicto a través de su esposo, Miguel Domínguez corregidor de Querétaro, ‘La corregidora’ pudo enterarse del descubrimiento de las pláticas conspirativas de los criollos y prevenir a Allende e Hidalgo antes de que estos fueran arrestados y condenados por autoridades de la Nueva España. El aviso anticipó las estrategias de guerra y adelantó el inicio de la lucha de Independencia.

Te interesa: Te explicamos qué significa y representa el color morado para la lucha feminista

Matilde Montoya (1859 - 1938)

Si tenemos que describir a Matilde Montoya con una palabra, esa sería: ‘pionera'. Nacida en la Ciudad de México, Montoya fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico. Además fue una de las primeras médicas de cirugía y obstetricia del país.

Matilde Montoya: mujeres mexicanas destacadas

UNAM, vía Twitter

En una época en donde las universidades se negaban a recibir a mujeres, la insistencia de Matilde dejó una huella imborrable, pues permitió la proclamación de un decreto presidencial que permitía a las mujeres acceder a los mismos derechos y obligaciones universitarias que los hombres. Así, la graduada de la Escuela Nacional de Medicina (hoy Facultad de Medicina de la UNAM), abrió las puertas a millones de mujeres mexicanas que han seguido su ejemplo a lo largo de los años.

Carmen Serdán (1873 - 1948)

Simpatizante de la ideas revolucionarias, Carmen Serdán fue una de las grandes opositoras a la dictadura de Porfirio Diaz. Apoyada por sus hermanos, Aquiles, Máximo y Natalia, Carmen atacaba al entonces presidente desde las calles de Puebla con proclamas y propaganda que firmaba bajo el pseudónimo ‘Marcos Serratos’ y participó en el alzamiento armado de Francisco I. Madero.

Carmen Serdán: mujeres mexicanas destacadas

INAH, vía Wikimedia Commons

Ejerció el periodismo popular en medios como El Hijo del Ahuizote y Diario del Hogar antes de ser apresada tras un enfrentamiento en su domicilio solo dos días antes del inicio formal de la lucha revolucionaria. Después de su liberación, pactada en el gobierno de Venustiano Carranza, Carmen se dedicó a la enfermería.

También lee: De dónde viene el término ‘Feminazi’ y por qué es un error usarlo

Elvia Carrillo Puerto (1878 - 1968)

Una de las exigencias más importantes después de la revolución fue el libre derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Tal movimiento no hubiera sido posible de no ser por figuras como Elvia Carrillo Puerto, fundadora de una de las ligas feministas más importantes del siglo XX y líder del movimiento sufragista en México.

Elvia Carrillo Puerto: mujeres mexicanas destacadas

Archivo Carrillo Puerto, vía Wikimedia Commons

En 1922, Carrillo Puerto solicitó –a través de su hermano, el gobernador yucateco Felipe Carrillo Puerto– la obtención del voto para las mujeres. Fracasó en esa ocasión, pero el rechazo solo sirvió para motivarla aún más. Un año después, ella, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero encontraron un vacío legal que les permitió ser electas diputadas del Congreso local, siendo las primeras mujeres en lograr tal hazaña electoral. Con más de 3 décadas en la lucha, Elvia continuó su activismo hasta 1953, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines modificó el artículo 34 de la Constitución y permitió el derecho al sufragio a las mujeres.

Nahui Olin (1894 - 1978)

La lucha de Nahui Olin –nacida como María del Carmen Mondragón Valesca– por romper el pensamiento tradicionalista del ‘nuevo’ México es quizá una de las más destacables de la historia.

Nahui Olin: 'Mujeres mexicanas que triunfaron a pesar del machismo de su época'

Fundación Malba, vía Twitter

Ya sea a través de sus piezas de poesía y pintura (influenciadas por las ideas feministas y la ideología de pensadoras europeas como Mary Wollstonecraft, a la que tuvo acceso gracias al abolengo de su familia) o sus actos aguerridos que iban desde portar minifalda –una afrenta a las ‘buenas costumbres’ de la época– hasta formar parte de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Escultores y Similares, Nahui se mantuvo como una mujer indomable y lista para compartir sus enseñanzas a cualquiera dispuesta a escucharla.

Te interesa: ¿Qué son los micromachismos y qué hacer para evitarlos?

Frida Kahlo (1907 - 1954)

¿Qué se puede decir sobre Frida Kahlo que alguien no sepa? La pintora mexicana más famosa en el mundo es, sin duda alguna, un icono del feminismo moderno y representante de la lucha que las mujeres tenemos que librar para hacernos escuchar.

Frida Kahlo: 'mujeres mexicanas destacadas'

Getty Images

A pesar del sufrimiento que vivió por sus accidentes y múltiples desilusiones amorosas, Frida exponía su identidad femenina sin caer en lo que las normas y reglas dictaban. También venció la represión política y cultural para dar voz a sus anhelos y problemas; a sus pensamientos y convicciones. Muerta en 1954, Frida Kahlo se conserva en la memoria popular como una artista, pintora y activista feminista impecable.

Rosario Castellanos (1925 - 1974)

Escritora, periodista y diplomática, Rosario Castellanos es una de las mujeres mexicanas destacadas más importantes de nuestros tiempos. Graduada en Filosofía por la UNAM, la capitalina fue una fuerte impulsora de su obra literaria, tan rica como crítica hacia el machismo.

Rosario Castellanos: Mujeres mexicanas que triunfaron a pesar del machismo de su época

Fundación Carlos Slim, vía Wikiméxico

Con una relación desafortunada con el también pensador Ricardo Guerra, múltiples abortos involuntarios y atravesar la depresión, Rosario Castellanos dedicó su vida a la defensa de los derechos de las mujeres, ya sea desde el activismo o las instituciones de gobierno, a las que fue invitada debido a su relevancia. Era Embajadora de México en Israel cuando falleció el 7 de agosto de 1974.

También lee: ¿La ONU aconseja eliminar el término ‘señorita’?

Olimpia Coral Melo (1988 - )

Olimpia Coral Melo no tiene biografías vendiéndose en las papelerías. No tiene calles que la representen y ninguna escuela ostenta su nombre como homenaje. Sin embargo, lo que si tiene Olimpia es una ley; una ley que permite a las mujeres defenderse contra los actos de venganza de sus exnovios en el mundo digital.

Olimpia Coral Melo: mujeres mexicanas destacadas

EneasMx, vía Wikimedia Commons

Tras sufrir un episodio de ‘pornovenganza’ por parte de una de sus exparejas, Coral Melo inició una lucha que buscaba alzar la voz contra la incapacidad de las autoridades y penalizar cualquier acto de acoso digital en el país. Siete años después, entró en vigor la ‘Ley Olimpia’, donde se reconoce la violencia digital y se sancionan los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Yalitza Aparicio (1993 - )

Yalitza Aparicio no solo ha tenido que luchar contra el machismo, también se ha enfrentado al racismo y clasismo que aún imperan en nuestra sociedad. De profesión maestra, Aparicio debutó como protagonista en la película ‘Roma’ e hizo historia al convertirse en la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar a Mejor Actriz.

Yalitza Aparicio: mujeres mexicanas destacadas

Getty Images

Después de eso, la oaxaqueña ha dedicado sus esfuerzos a luchar contra todos aquellos vicios de la idiosincracia mexicana y poner el nombre de nuestro país en alto. ¿Conoces otras mujeres mexicanas destacadas? ¡Compártelas en nuestras redes sociales!

Sigue leyendo

Porqué Frida Kahlo y Diego Rivera tuvieron la relación más ‘tóxica’ del mundo La trágica historia detrás del Día Internacional de la Mujer Así es la situación actual del aborto en México 10 momentos claves antes del establecimiento del Día Internacional de la Mujer Maestra mexicana está entre las 10 mejores del mundo del Global Teacher Prize

También te puede gustar:
La exitosa modelo mexicana es la causa de las constantes visitas de Lenny Kravitz a la CDMX
En los últimos dos años, la WTA ha recibido hasta ahora pedidos de 28 jugadoras para una protección de ranking especial durante el embarazo, lo que demuestra una tendencia creciente en los deportes profesionales femeninos
En entrevista, Costanza Andrade nos reveló algunos detalles de '¿Quién lo mató?’ La serie sobre la muerte de Paco Stanley…