¿Por qué el morado es el color del Día Internacional de la Mujer?

¿Por qué el morado es el color del Día Internacional de la Mujer?

Esta es la razón histórica por la que el morado se ha establecido como el color representativo de la lucha del Día Internacional de la Mujer.

Cada 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las calles de todo el mundo se pintan de un color especial para representar la lucha de millones: el morado. La razón por las que las protestantes (y las mujeres en general) hemos adoptado esta tonalidad no es gratuita. De hecho, el uso del violeta en la fecha y en cualquier batalla que libramos se remonta a las primeras ocasiones en las que tuvimos que salir a hacernos escuchar en el mundo. Aquí la historia.

¿Por qué el morado es el color del Día Internacional de la Mujer?

Internacionalmente, el morado se ha establecido como un color que simboliza a la mujer. De acuerdo con expertas, los visos violetas recuerdan la justicia y dignidad que todas nos merecemos y por las que estamos dispuestas a luchar.

También lee: Mujeres mexicanas que triunfaron a pesar del machismo de su época

Esto se popularizó a principios del siglo XX, cuando miles de mujeres en el Reino Unido exigieron su derecho al voto portando tres colores: blanco, verde y morado. «El verde simboliza esperanza y el blanco representa pureza sin hacerlo de manera controversial», se lee en la página oficial del Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué el morado es el color del Día Internacional de la Mujer?

Getty Images

Con la introducción del amarillo como cuarto color oficial de la lucha feminista, las tonalidades han adquirido otra identidad dentro de los diferentes colectivos. «El morado con el verde representan el feminismo tradicional y el morado con amarillo representan el feminismo contemporáneo», aseguran.

Los otros significados del morado

Como sucede en todos los temas, el uso del morado durante el movimiento sufragista en Europa no es la única justificación aceptada detrás de la institucionalización del color dentro de las marchas, protestas y celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Te interesa: Qué son los micromachismos y qué hacer para evitarlos

También existe la teoría de que se utiliza esta coloración por ser el resultado de la mezcla del azul y el rosa. Al ser identificados como dos colores icono de lo masculino y lo femenino, el pigmento morado representaría la equidad.

¿Por qué el morado es el color del Día Internacional de la Mujer?

Getty Images

Otra de las historias aceptadas está relacionada al incendio de la fábrica de textiles Triangel Shirtwaist de Nueva York en 1911. Más de cien mujeres inmigrantes fallecieron a causa del fuego, presuntamente iniciado como respuesta a las protestas de las trabajadoras. El humo que emanó del lugar era morado, a causa de los químicos y materiales necesarios para la confección de camisas para hombres.

Sigue leyendo

30 frases poderosas de mujeres que cambiaron la historia ¿Qué significa la histórica despenalización del aborto en México? Mexicana es condenada a 100 latigazos tras sufrir abuso sexual en Catar 10 momentos claves antes del establecimiento del Día Internacional de la Mujer 8 series que tienes que ver para celebrar el Día Internacional de la Mujer

También te puede gustar:
¿Qué significa para Calle y Poché la palabra “amor” y cuál es su postura sobre las marchas del Orgullo? No te pierdas todo lo que me contaron al respecto en honor al mes del Pride
Revisemos juntos 8 tendencias que empezaban a nacer y han tomado más fuerza que nunca durante el 2024.
Junto a Ivanna Richards, Tatiana Calderón es la nueva embajadora del GP de la Ciudad de México de F1
En los últimos dos años, la WTA ha recibido hasta ahora pedidos de 28 jugadoras para una protección de ranking especial durante el embarazo, lo que demuestra una tendencia creciente en los deportes profesionales femeninos