El caso de una niña encontrada sin vida en el Estado de México en 2017 solamente vestida con una camiseta verde y unas calcetas rojas causó conmoción en el país entero. Hoy por fin, los responsables de su muerte, su propia mamá y su padrastro, han sido condenados a 88 años de cárcel.
¿Qué fue lo que pasó?
Según las autoridades, Guadalupe Medina Pichardo, de 4 años despertó llorando en medio de la noche enfureciendo a su padrastro y a su mamá, quienes le dieron una paliza mortal después de que él la violara.
La condena
A dos años del crimen, el juez sentenció a 88 años de cárcel por feminicidio a su madre y a su novio. Además ordenó que la niña sea registrada formalmente, porque no tenía acta de nacimiento.
Frida Guerrera
Para identificar a los culpables, la colaboración de la activista Frida Guerrera fue VITAL.
“Calcetitas rojas, tú representas a la niñez mexicana que no le importa a nadie, ni a sus padres, ni al gobierno, ni a la sociedad y que te siguen usando para satisfacer a su instinto de poder y mezquindad”, escribió en su blog tras la sentencia.
https://twitter.com/Fridaguerrera/status/1169636278670770176
Frida Guerrera, también periodista, se dedica a denunciar casos de feminicidios en el país, sin miedo de ser amenazada, buscando justicia y dando voz a las familias y a las víctimas.
La sentencia llega semanas después de que miles de mujeres salieran a las calles de la CDMX a protestar por la violencia de género que se vive a nivel nacional. Esta semana también se solicitó, de nueva cuenta, que se active la alerta de género en la capital de país.