“This is Not my Beautiful House”, la exposición que no te puedes perder cuando estés en CDMX

Exposición de arte en CDMX

This is Not my Beautiful House (Esta no es mi hermosa casa) es el título de la primera exposición individual de John Copeland en México y corresponde a un fragmento de la canción de Talking Heads, Once in a Lifetime.

En la galería de arte Hilario Galguera, ubicada en la colonia San Rafael, se encuentra esta exposición compuesta por 16 pinturas recientes, principalmente de elementos y escenas cotidianas o domésticas, por ejemplo ‘Put It All Out On The Table’, 2022, una naturaleza muerta con flores en referencia a las vánitas comunes en la pintura flamenca y española del S.XVII, que representaban por medio de símbolos la fragilidad de la vida e intrascendencia de lo material y mundano.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Galería Hilario Galguera (@galeriahilariogalguera)

‘This is Not my Beautiful House’ es una exposición que se enfoca solamente en la pintura. En un mundo de reproducciones, la pintura como medio adquiere poder con su capacidad de comunicarse con gestos que son imposibles de replicar. Esto se convierte en el punto focal de confrontar y entender la pintura como una experiencia intelectual y emocional que es absolutamente única para cada individuo.

Fotos: cortesía

Las obras de Copeland

John Copeland crea pinturas compuestas por una variedad de narrativas en las que cada sección tiene una percepción óptica diferente; se puede leer como una historia personal, pero más importante, por la composición, colores y gestos, se puede entender universalmente por todos. Es una investigación sobre el acto de mirar tanto para el artista como para el espectador. “En el núcleo de la obra de Copeland hay una tensión evidente: la tensión llega al mirar la pintura -gotas aparentemente húmedas y barridos gestuales, impasto espeso y carnoso y formas amorfas, a veces floridas, en otros casos lineales- y el contenido de la propia imagen”. Amie Corry. Balanceando entre lo abstracto y lo figurativo, Copeland pinta con un estilo claramente expresivo, gestual, enérgico y matérico, siempre manteniendo ciertas sugerencias o puntos de encuentro formales con la realidad común.

“This is Not my Beautiful House”, la exposición que no te puedes perder cuando estés en CDMX

Exposiciones en CDMX

John Copeland - Mexico City Dreams, (2021-2022), óleo y acrílico sobre tela.

¿Dónde visitar esta exposición?

Copeland reproduce escenas cargadas de referentes de orígenes distintos – literatura, música, poesía, cultura popular, subculturas o imágenes encontradas – de manera aleatoria. La distribución de las obras en el espacio es parte de la intención artística, convirtiendo la galería en una instalación penetrable con pinturas de situaciones y objetos de la vida diaria en una construcción que anteriormente fue una casa, ubicadas dentro de habitaciones cuyo uso original corresponde a las escenas en las pinturas. Así se continúa la mezcla de tiempos y espacios y el cuestionamiento sobre la identidad vacía de todo y la importancia del contexto y lo circunstancial, partiendo de la premisa de que ningún lenguaje es semánticamente completo y por lo tanto es imposible nombrar o representar la verdad estática, lineal o sólida. ‘This is Not my Beautiful House’ se inaugura el 12 de mayo del 2022 a las 16h y permanecerá abierta hasta el 8 de julio de 2022.

También te puede gustar:
¿Eres igual que la nueva emoción de Intensamente 2? Descúbrelo con este test
¿No te quedaron claras las escenas que aparecen en la pantalla al terminar ‘Intensamente 2'? Aquí te explicamos
Olivia Cooke explica por qué los espectadores de La Casa del Dragón no podrán ver esta escena subida de tono