Con Lila Avilés y ‘Totem’, el cine mexicano vuelve a protagonizar en los Óscares 2024

Por primera vez en la historia del cine mexicano una película dirigida por una mujer podría figurar en la lista de nominaciones al Óscar por mejor película extranjera

Con Lila Avilés y 'Totem', el cine mexicano vuelve a protagonizar en los Óscares 2024.jpg

Con Lila Avilés y ‘Totem’, el cine mexicano vuelve a protagonizar en los Óscares 2024

UNAM

Lila Avilés y ‘Totem’ posicionan de nuevo el nombre del cine mexicano entre las más altas esferas del séptimo arte; el filme fue elegido para representar a México en los Óscares 2024

La mirada femenina de Lila Avilés a través de ‘Totem’ fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en la próxima ceremonia de los Óscares 2024. Esto quiere decir que la cinta fue preseleccionada como candidata a Mejor película extranjera de 2023.

En el repertorio de Lila Avilés se encuentra también La Camarista con la que obtuvo un premio Ariel por mejor ópera prima y en 2019 realizó el mismo proceso con rumbo al Óscar que hoy recorre ‘Totem’; sin embargo, en esta ocasión podría ser diferente, ya que ‘Totem’ ha recibido 5 premios internacionales en festivales de cine de Berlín, Honk Kong, Jerusalén y Lima, por lo que las expectativas para la cinta son objetivamente altas.

Aunque Lila Avilés siempre soñó con ser cineasta, no estudió cine, su primer acercamiento con el mundo audiovisual fue a través de la fotografía, un arte que, por cierto, inspiró su primer largometraje (La camarista).

‘Totem’

Como ya es parte de la firma de Lila, la protagonista es una mujer: Sol, una niña de 7 años que se encuentra en la casa de su abuelo junto a su familia quienes están organizando la fiesta de cumpleaños de, Tonatiuh, su papá.

Sin embargo, todo parece indicar que no será una noche como cualquier otra, ni un cumpleaños ordinario, de hecho, esa celebración que también huele a despedida cambiará el rumbo de la infancia de Sol.

¿Cuándo se estrena ‘Totem’ en México?

Algunas de las exigencias de la Academia para considerar un filme en cualquiera de sus nominaciones son:

  • Que su duración sea de más de 40 minutos.
  • Que haya tenido estreno en algún cine o en alguna plataforma de streaming (esta fue una regla que se agregó en 2020) durante el año fijado.

Hasta el momento ‘Totem’ no ha figurado en cartelera y aunque no hay una fecha fija todavía, se espera que llegue a las salas de cine este año y así cumplir los requisitos para una posible nominación al Óscar por Mejor Película Extranjera.

También te puede gustar:
Un desastre: así cataloga Kate Winslet a la icónica escena del beso con Leo DiCaprio en Titanic
Shakira y Bizarrap lograron crear una de las canciones más exitosas de Spotify: Music session 53
Algunos internautas tienen la teoría de que Ángela compuso esta canción hace algún tiempo, cuando aún no tenía un romance con Christian Nodal.