10 Cosas que debes recordar antes de ver ‘Dune 2'

Es justo y necesario recodar algunas de las claves que asentó la primera entrega de Dune

dune-2-10-cosas-que-debes-recordar.jpg

10 cosas que hay que recordar antes de ver ‘Dune 2'

Legendary Entertainment

Con Dune: Parte 2 llega a los cines una de las películas más esperadas de 2024. El filme de Denis Villeneuve continuará la historia de la primera entrega, que se estrenó en 2021, y culminará, según lo anunciado por el cineasta, con una tercera parte basada en la saga literaria de Frank Herbert que aún no cuenta con fecha de estreno.

Con las presentaciones, en su mayoría, ya realizadas y las piezas listas ya en el tablero, la secuela de Dune va directa al grano sirviendo en sus casi tres horas de metraje un complejo conflicto bélico, político y religioso con colosales y épicas secuencias de acción aderezadas con la implacable banda sonora de Hans Zimmer.

Y es que Dune Parte 2 va directa al grano, por lo que es justo y necesario recodar algunas de las claves que asentó la primera entrega de la ya mítica saga de Villeneuve.

10 cosas que hay que recordar antes de ver Dune 2

¿QUIÉN ES PAUL ATREIDES?

Paul Atreides es el protagonista de Dune y de Dune 2. Interpretado por Timothée Chalamet, el joven es el hijo del duque Leto Atreides, líder de la Casa Atreides que gobernaba en Arrakis, y de Lady Jessica, una Bene Gesserit de quien ha recibido adiestramiendo desde que era un bebé. Pero, además, Paul tiene sueños y visiones proféticas y es visto por muchos como el Kwisatz Haderach o el Muad’Dib de los Fremen, una suerte de mesías salvador que cambiará las cosas para siempre.

¿QUÉ ES ARRAKIS?

Arrakis es el planeta en el que se desarrolla la trama central de Dune. Se trata de un lugar totalmente desértico y en el que la vida en el exterior es francamente complicada por sus condiciones climatológicas extremas. Por si fuera poco, bajo sus inacabables arenas viven gigantescos gusanos de dimensiones mastodónticas. Es el tercer planeta de Canopus y e encuentra en el extremo más alejado del “universo conocido”. Entre los fremen, los nativos de Arrakis, el planeta es conocido como Dune.

¿QUÉ PASÓ CON LA CASA ATREIDES?

En los compases finales de Dune, la Casa Atreides, ya instalados en Arrakeen, capital de Arrakis después de que el emperador les encargara la gestión del planeta, fue atacada por la Casa Harkonnen y también por un ejército Sardaukar, cuerpo de élite del mismísimo Emperador. El ataque fue un éxito y los Atreides fueron totalmente erradicados a excepción de Paul y de su madre, Lady Jessica, que se refugian en mitad del desierto de Arrakis.

¿QUIÉNES SON LOS HARKONNEN?

Los Harkonnen son una poderosa Casa que gobierna sobre multitud de lugares bajo las órdenes de su tiránico y sádico Emperador. Su líder es el barón Vladimir Harkonnen, quien organiza el genocidio de los Atreides para recuperar Arrakis por la fuerza. Bajo su mando se encuentran soldados de la talla de su despiadado sobrino Glossu Rabban (Dave Bautista).

¿QUIÉNES SON LOS FREMEN?

Los Fremen son un pueblo de guerrilleros autóctonos de Arrakis que viven en pleno desierto, lejos del control del Imperio, desde hace milenios. Allí desarrollan sus extremas habilidades de combate y supervivencia, como desplazarse montando en gusanos. La conservación del agua es una de las facetas más importantes de su cultura siendo para ellos un elemento sagrado.

TE PUEDE INTERESAR
Zendaya, Timothée Chalamet, Austin Butler, Josh Brolin y Florence Pugh se encuentran en la Ciudad de México promocionando Dune 2

Uno de sus líderes es Stilgar, interpretado por Javier Bardem. Los Fremen tienen sus propias creencias y mitologías y dan cobijo a Paul y Lady Jessica tras la desaparición de la Casa Atreides. Eso sí, el héroe debe superar un rito, quitar su primera vida luchando contra un guerrillero Fremen llamado Jamis. Los Fremen son reconocidos por el azul intenso de sus ojos, fruto de su constante contacto con la especia.

¿QUÉ ES LA ESPECIA?

La especia es el bien más valioso en el universo, una suerte de droga que solo se produce en Arrakis y que proporciona longevidad y aumenta las capacidades cognitivas de quien la consume. Llamada también Melange, tiene cualidades geriátricas y es muy adictiva. Pero además de sus innegables beneficios, es también muy preciada por su uso en el comercio espacial ya que es necesaria para los viajes interestelares puesto que, gracias a su ingesta, los navegantes de la Cofradía Espacial son capaces de trazar las rutas seguras a través del espacio.

Arrakis es el vivero de especia de toda la galaxia, ya que sus orígenes están relacionados con los gusanos de arena, de ahí que el planeta desértico sea un enclave fundamental que el Imperio y las grandes Casas quieren controlar.

¿QUIÉNES SON LAS BENE GESSERIT?

La hermandad de las Bene Gesserit es una organización político-religiosa femenina con enorme influencia en el universo de Dune. Ejercen de líderes espirituales, de espías, conspiradoras e incluso de concubinas, como el caso de Lady Jessica, la madre de Paul y gran amor del Duque Leto Atreides.

Su estricto entrenamiento les otorga habilidades muy misteriosas y casi místicas (especialmente “la voz”, con la que pueden controlar y someter totalmente a otras personas) son leales a sí mismas y diseñan y dirigen la política de toda la galaxia de acuerdo a sus intereses y un plan preconcebido, aliándose con quien sea necesario.

El objetivo final de esta siniestra hermandad de mujeres es conducir a la Humanidad hacia un camino “ilustrado” y una de las principales formas en que lo hacen es a través de un programa secreto de reproducción dirigida para cruzar distintos linajes en busca del líder perfecto.

¿QUIÉN ES CHANI?

Chani es el personaje al que da vida Zendaya. Se trata de una joven Fremen que, en un primer momento, se le aparece a Paul en sus sueños cuando ni siquiera se conocen. Ambos cruzan sus caminos al final de la primera entrega y se espera que, con el estreno de Dune 2, gane mucho más protagonismo.

¿QUÉ PODER TIENE EL IMPERIO?

En la mitologiá de Dune el Imperio es en realidad quien gobierna sobre todo el Universo Conocido. La Casa Corrino, la más grande y letal de todas las que existen, somete al resto con su poder político y militar, aplastando a todos aquellos que pudieran intentar rebelarse contra ellos. Por ello, cuando la Casa Atreides empieza a ganar influencia y credibilidad, deciden acabar con ella.

¿CUÁL ES LA GUERRA DE ARRAKIS?

En Arrakis es donde se produce la gran guerra que relata Dune. Por un lado, se dio la destrucción de la Casa Atreides y el nuevo dominio del planeta por parte de los Harkonnen, que quieren extraer la especia. Pero, por otro, los Fremen están planificando una gran rebelión contra aquellos que intentan expulsarlos de su hogar y someterlos. Dicha guerra, con tintes incluso de cruzada religiosa, es en la que se ve involucrado Paul.

en-donde-se-hospeda-elenco-dune-ciudad-de-mexico.jpg

¿En qué hotel se hospeda el elenco de Dune 2 en México?

Getty Images

Por Europa Press

También te puede gustar:
Rivales, la nueva película de Zendaya, llega a los cines el 26 de abril
Sydney Sweeney fue marginada durante mucho tiempo por tener pechos grandes, hoy se disculpa al respecto
Bastó un fin de semana para que Taylor Swift batiera algunos récords con su nuevo disco
Victoria Beckham, la antaño estrella de la música pop y ahora diseñadora de moda, cumplió 50 años el pasado 17 de abril y se reunió con las Spice Girls