¿Realmente importa lo que digan tus amigos sobre tu novio?

importa-lo-que-digan-tus-amigos-sobre-tu-novio

¿Importa lo que digan tus amigos sobre tu novio? La última novedad en citas en línea es una aplicación, Ship, que permite que tus amigos elijan al chico adecuado para ti. ¿Excesivo? Tal vez, pero no hay duda de que tus BFFS te conocen muy bien en este sector. Y a menudo logran mirar mucho más allá cuando se trata de tus parejas. No es una cuestión de experiencia, es simplemente que logran ser más objetivos, precisamente porque no están involucrados y ellos no experimentan toda la oleada de emociones que tú sí sientes.

¿Cuánto afecta lo que ellos piensan de tu relación? ¿Poco? ¿Mucho? Tuvimos una charla con Nicoletta Suppa, psicoterapeuta y sexóloga, para comprender cómo el juicio de los demás afecta nuestra historias de amor.

La opinión sobre tu novio cuenta mucho para ti, incluso si no te das cuenta.

“La elección de pareja está condicionada por el entorno que te rodea y, sobre todo, por el criterio de las personas que frecuentas. Esto tiene sentido en la perspectiva de que la persona que eliges no solo es un objeto de tu deseo, sino que también deseas satisfacer a los demás, o más bien las expectativas que los demás tienen de ti. El “niño bueno” por ejemplo, se convierte en una especie de legitimación de la relación en los ojos de los padres, o el “niño guapo y malo” representa el sueño prohibido entre tus amigas.

Además, debes considerar que el chico que elijas, representa, a los ojos de los demás, un pedacito de ti. Por lo tanto, la elección del novio o la novia puede ir mucho más allá del interés personal y también puede convertirse en una forma de ser mejor aceptado por el grupo de amigos: si ellos aprecian a tu pareja, también te sientes más apreciado y aceptado”.

https://giphy.com/gifs/friends-tv-lfmYxOkGpNtEk

Hasta qué punto los amigos pueden opinar sobre tu relación…

“No siempre es fácil marcar este límite, mucho depende de nuestra autoestima, así es como valoramos nuestro juicio y nos sentimos confiados acerca de nuestras elecciones frente a los demás. Cuando tienes una buena autoestima y confianza en ti mismo, menos tomas en cuenta el juicio de los demás. Por el contrario, si eres una chica muy sensible, la elección de tu pareja se convertirá en una opción “común” entre todos tus amigos y no solo tuya. Lo que importa es que se mantengan límites saludables entre ti mismo y los juicios de tus amigos: sin duda puedes aceptar consejos constructivos, lo que significa escuchar cuando te dicen que estás cayendo en situaciones que te hacen sufrir. Por esta razón, un amigo puede recomendarte que mantengas los ojos abiertos sobre un tipo que te gusta pero parece que no te trata bien o no le interesas lo suficiente. En este caso, su opinión puede advertirte sobre una situación potencialmente peligrosa para ti, que podrías no haber reconocido.

Tus amigos conocen tus debilidades y por lo tanto pueden ayudar en estas circunstancias. Sin embargo, no pueden ir demasiado lejos hasta el punto de volverse intrusivas. En ese caso, es importante confiar en tus propias opiniones y sentimientos. Si crees que tu elección de compañero es correcta para ti porque estás bien y feliz, intenta que tus amigos entiendan tu punto de vista abriendo el diálogo. Lo fundamental es hablar de ello y no cerrarte ni aislarte”.

Cómo evaluar lo que dicen tus amigos sobre tu novio.

“Toma en cuenta solo la parte constructiva: pregúntate si lo que tu amigo te está diciendo te puede ayudar a mejorar tu situación actual y a buscar un compañero más adecuado. Si la opinión de tu amigo te devalúa, te hace sentir inseguro o te ofende, significa que tal vez ha cruzado la línea y es una crítica destructiva en vez de constructiva. Pero ojo, a veces la línea puede ser poco clara. En este caso, es importante comparar y tener el coraje de valorar tus propias opiniones”.

https://giphy.com/gifs/90s-friends-friendsedit-RN6DoGWyaNVrW

4 consejos para decidir con tu cabeza y corazón.

1. Confía en tus sentidos

Guíate por los sentimientos que tienes cuando estás con la persona que te interesa. Es cuestión de escucharte y percibir la sensación de bienestar y seguridad que el otro te brinda, no solo cuando está presente, sino también cuando está lejos. Las sensaciones te ayudarán en la elección y balance entre cabeza y corazón.

2. Imagínate con él, sola y en compañía

Al entender si es el tipo correcto para ti, la fantasía de estar con él puede ayudarte. Imagínate que están juntos, anticipa momentos por compartir. Estos pensamientos te ayudan a “verte” en una situación y a reflexionar cobre “cómo sería si…”, en una especie de juego mental que facilita elegir si quieres o no estar con esa persona. Imaginarte con él en un aspecto social te ayuda a ver como es con los demás.

3. Haz que tus amigos participen, pero mantén límites

Es importante que la elección no se viva en secreto, sino que la compartas con tus amigos más cercanos Habrá momentos en los que sentirás la necesidad de decirles lo que sientes, y lo que te afecta o las dudas que tienes sobre tu pareja. Pero como ya mencionamos antes, siempre debes mantener esa frontera entre los demás y tus propios pensamientos.

4. ¿La confirmación? Búscala tú en él

Sin duda lo que ayuda en la elección es la actitud de tu pareja hacia ti. Esto, mucho más que cualquier opinión externa, es el elemento que debe guiar tu decisión de permanecer con él o no. Entonces, para no ser influenciados por amigos, es necesario observarlo, escuchar sus palabras, percibir sus gestos hacia ti y evaluar con tu cabeza y corazón si él es la persona adecuada para ti.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan Italia

COSMO RECOMIENDA:

La paradoja de tener pareja: “Tengo miedo a que me lastimen o a no ser suficiente”

DEBATE COSMO: ¿Deberías perdonar a tu pareja por serte infiel con una amiga tuya?

Una de cada dos mujeres prefiere a su mejor amiga sobre su pareja

Beneficios de comer con compañía que no habías imaginado

También te puede gustar:
Cuando sueñas con un examor o con un amigo es posible que despiertes con emociones que antes no sentías. Pero ¿qué pasa cuando un hombre sueña contigo?
Si estas en una relación y te has preguntado si es la persona indicada, esto te interesa…
La lluvia dorada incluso apareció en una de las temporadas de la serie You, te explicamos en qué consiste
Además de los procesos químicos a nivel cerebral, el primer amor tiene un impacto especial en la memoria