Cómo saber si un hombre es portador de papiloma humano

Algunos tipos de VPH sí se manifiestan mediante señales físicas en la zona genital masculina, presta atención a las señales

como-saber-si-un-hombre-es-portador-de-vph.jpg

Cómo saber si un hombre es portador de papiloma humano

Getty Images

A diferencia de las mujeres, la mayoría de los hombres no presentan síntomas del Virus del Papiloma Humano

Si acaban de detectarte VPH, no entres en pánico. Debes saber que más del 80% de las personas sexualmente activas estarán en contacto con el Virus del Papiloma Humano en algún punto de su vida. Sin embargo, es de vital importancia que, en caso de no haberte contagiado de VPH, te pongas la vacuna, pues el cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años.

Existen dos grupos de VPH: de bajo y alto riesgo. En el primero de ellos pueden aparecer verrugas en los genitales y rara vez se convierte en cáncer; el segundo de ellos se asocia con enfermedades precancerosas en la mujer conocidas como displacías de cuello del útero.

A diferencia de las mujeres, la mayoría de los hombres no presentan síntomas del Virus del Papiloma Humano y el virus suele ser transitorio y se cura de forma espontánea, sin embargo, algunos tipos de VPH sí se manifiestan mediante señales físicas en la zona genital masculina. Debes prestar atención a lo siguiente...

Cómo saber si un hombre es portador de papiloma humano

  • Verrugas genitales

Las verrugas genitales pueden presentarse alrededor del pene, el ano, la ingle, los testículos o incluso en los muslos de los hombres. Estos bultos granulares en la piel pueden ser planas, tener relieve o forma de “coliflor”. En ocasiones no aparecen de forma inmediata, pueden tardar meses en hacerse presentes, o bien, nunca aparecer.

“Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital alrededor del pene o del ano. Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor. Lo serio de estas verrugas es que producen mutaciones en la piel y pueden desarrollar enfermedades graves como por ejemplo el cáncer de pene”, señaló el urólogo Esteban Ale del servicio de Urología del hospital Avellaneda.

Aunque un hombre afirme que sus verrugas genitales ya han desaparecido, el virus puede permanecer en su organismo en estado latente, por lo que podría seguir siendo portador de VPH.

¿Como descartar que un hombre sea portador de VPH?

Algunos métodos actuales para la detección de VPH en hombres son los siguientes:

  • Prueba de detección y tipificación: Con ayuda de un vendaje se frota la mucosa genital y posteriormente se manda a examinar con una Reacción en cadena de polimerasa.
  • Citologías
  • Biposias sobre tejido y verrugas

Recuerda siempre la importancia de utilizar métodos anticonceptivos, como el condón, para evitar el contagio de ETS.

tips-basicos-para-disfrutar-sexo-anal.jpg

Cómo saber si un hombre es portador de papiloma humano

Getty Images

También te puede gustar:
Aunque no lo creas, los hombres también presentan angustia sexual, ¿cómo detectar si tu pareja la padece?
¿Quieres darle un giro a tu vida sexual? No dudes en poner a prueba estos juguetes eróticos
Cada signo zodiacal tiene una parte del cuerpo que, al estimularla adecuadamente, le hará llegar al éxtasis
¿Es posible saber si un hombre no ha perdido su virginidad? Estas señales podrían revelarlo