La técnica más efectiva para superar una ruptura amorosa, según la psicología

Contar con herramientas emocionales luego de una ruptura amorosa es imprescindible para enfrentar el duelo y el desapego

La técnica más efectiva para superar una ruptura amorosa, según la psicología.jpg

La técnica más efectiva para superar una ruptura amorosa, según la psicología

Getty images

Existen diversas herramientas emocionales para sobrellevar el duelo durante la separación, esta es la más eficaz para superar una ruptura amorosa…

Cuando el desamor toca la puerta comienzan a surgir miles de dudas sobre los motivos por los que la relación ha llegado a su fin, posiblemente haya algunos muy evidentes como una infidelidad, sin embargo, siempre hay un trasfondo previo que muchas personas se niegan a reconocer hasta que la bola de nieve es inminente.

Lo más sano es permitirte sentir con intensidad todo lo que estás sintiendo y preocuparte por las respuestas más adelante cuando la emotividad le permita a la razón un momento de lucidez para encontrar los aprendizajes de este episodio de tu vida. Sin embargo, darle rienda suelta a las emociones no significa perder la cabeza y dejarse llevar por la ansiedad de establecer contacto con la otra persona.

Hoy en Cosmopolitan hemos preparado para ti la técnica más efectiva para superar una ruptura amorosa, según la psicología.

Esto es lo que no debes hacer si estás pasando por una ruptura amorosa

Las recomendaciones de la psicóloga, Silvia Congost, especialista en autoestima, dependencia emocional y conflictos de pareja, quien además vivió en carne propia una separación y desde entonces decidió enfocar su carrera en ayudar a más personas que están pasando por lo mismo, son las siguientes:

Evita pensar en los por qué

Redundar en los por qué suele ser sumamente doloroso, ya que en esos momentos del duelo la autoestima tiende a disminuir y la autopercepción puede ser sumamente engañosa.

No te ancles al papel de víctima

Recuerda que no hay tiempo establecido para superar una relación que te marcó, pero asumir el papel de víctima te hará permanecer más tiempo en el fango del desamor, una ruptura amorosa es el momento oportuno para aprender al máximo sobre ti misma, identificar tus necesidades y los límites que ya no estás dispuesta a sobrepasar en futuras relaciones.

Sentirte culpable

Una relación amorosa se compone por dos partes iguales y la culpa no es un sentimiento a partir del cual puedas reconstruirte. No importa cuál haya sido el motivo de la decisión definitiva, sentirte culpable sólo te hará sentir peor por más tiempo.

Evita acumular falsas esperanzas

Cuando una de las dos partes ha decidido ponerle fin a la relación, lo mejor es no acumular falsas esperanzas para el futuro, por lo que es necesario hablar claro sin mensajes velados. Por otro lado, recuerda que el silencio también es un mensaje y si la otra persona se fue sin decir nada, lo mejor es que te hagas a la idea de que no va a volver y si vuelve, nada será igual.

Esto es lo que no debes hacer si estás pasando por una ruptura amorosa.jpg

Esto es lo que no debes hacer si estás pasando por una ruptura amorosa

Getty images

Esta es la técnica más eficaz para superar una ruptura amorosa

La ansiedad y la melancolía que deja una ruptura amorosa a veces te orillan a tomar medidas radicales como releer sus mensajes, espiar sus redes sociales o saber indirectamente de él a través de amigos y amigas en común.

De acuerdo con la experta en psicología, Silvia Congost, la técnica más eficaz para superar una ruptura amorosa es establecer total y definitivamente el contacto cero, pero siempre acompañado de escritura expresiva para completar el ciclo de catarsis con el pluss de que escribir todo lo que estás experimentando en esta faceta de tu vida te ayudará a tener más claridad y una nueva perspectiva sobre ti y tus emociones.

Si no sabes como empezar, comienza por escribir las cosas que te gustaría decirle a tu expareja, escarba un poco en el pasado y continúa con el presente, escribe sobre cómo te sientes actualmente respecto a ese pasado que compartieron. Al final, escribe tus expectativas de vida a partir de que su relación terminó, comienza a proyectarte en el futuro.

Recuerda que es un ejercicio que puede cambiar día con día, las metas no son fijas y puedes ir cambiando según tu estado de ánimo o tus intereses.

Esta es la técnica más eficaz para superar una ruptura amorosa.jpg

Esta es la técnica más eficaz para superar una ruptura amorosa

Getty images

También te puede gustar:
Exploraremos cuatro herramientas efectivas respaldadas por expertos para ayudarte a superar un amor fracturado que se fue y no volvió, y así sanar tu corazón herido juntas...
¿Por qué los hombres jóvenes se están fijando cada vez más en las mujeres mayores que ellos? Estas son las características que los vuelven locos...
No pierdas la oportunidad de hacerte de unos buenos glúteos con estas posiciones sexuales
Además de ser el fin inminente de la relación, una infidelidad deja secuelas psicológicas y emocionales