Sueños pandémicos: por qué sueñas cosas raras en cuarentena

sueños-pandemicos-pesadillas-en-cuarentena.png

Las personas en cuarentena están experimentando sueños pandémicos. He aquí la explicación.

Existe una tendencia a la alza durante la cuarentena, claro, además de la cifra de contagios por gente que no guarda la sana distancia, y son los sueños pandémicos. Esta es la explicación del por qué sueñas cosas raras en cuarentena. Aunque muchas personas están sufriendo trastornos del sueño, como el jetlag de cuarentena (no conciliar el sueño hasta altas horas de la madrugada); otras están experimentando sueños raros y pesadillas, que incluso nada tienen que ver con la pandemia. Puedes leer: El confinamiento afecta la calidad del sueño Y la respuesta a esto la tiene la revista National Geographic, que acuñó el término de ‘sueños pandémicos’ para referirse a esta experiencia.

“Algunos expertos en sueños creen que alejarnos de nuestros entornos habituales y estímulos cotidianos, ha provocado una falta de ‘inspiración’ y ha obligado a nuestras mentes subconscientes a recurrir en mayor medida a temas del pasado”.

Y cómo la ciencia nunca descansa, existen investigaciones en desarrollo para explicar este fenómeno del sueño, aunque se cree que son fruto de los nervios por el coronavirus, que se contagie un familiar o tu misma.

“Cuanto más intenso, bizarro y estresante es el sueño, más probable es que lo recuerdes. Los momentos estresantes generan sueños estresantes”, afirma Lauri Lowenberg, experta en el análisis de los sueños.

Te interesa: Coronavirus: los efectos psicológicos de esta pandemia

La fase REM está más activa

Durante la cuarentena la gente está pasando más tiempo en cama, ya sea porque no tiene que pararse temprano, bañarse e ir trabajar, o se acuesta temprano y tiene más tiempo para descansar.

“Esto no solo hace que tengamos más sueño, también incrementa la posibilidad de entrar en fase REM”, apunta Lowenberg.

La fase REM es la más profunda, donde es más probable que comencemos a soñar.

Puedes leer: Cómo evitar la ansiedad en cuarentena en cinco pasos

Dejar de soñar no es la solución

Puedes lavarte las manos, no salir a la calle y usar cubrebocas todo el tiempo para evitar el contagio del Covid-19; pero si el virus se mete en tus sueños será muy complicado que te des cuenta de el estrés que te está causando. Las recomendaciones son mantener tu mente en paz y practicar técnicas de relajación o yoga. Además, los expertos recomiendan hacer ejercicio y realizar actividades para distraerte. Entra a los siguientes enlaces y actívate contra los sueños pandémicos:

Rutina de yoga cardiovascular

10 libros para la cuarentena y combatir el aburrimiento

Couple goals: 10 ideas con tu pareja para la cuarentena

Películas para ver en cuarentena, ¡nuestras favoritas!

Un artículo similar fue publicado en Women’s Health España.
También te puede gustar:
Dormir son ropa interior podría ser la solución para combatir el insomnio y mejorar tus hábitos de sueño
Incluye una de estas infusiones en tu desayuno y prevén el envejecimiento prematuro…
La menstruación sigue siendo un tema lleno de tabús, aunque ya hay otras maneras de vivirla plenamente
Miley Cyrus levantó su primer Grammy hace unos días y sus tonificados brazos nos dejaron sin aliento