California acaba de emitir una advertencia sobre la radiación del teléfono celular: ¿qué tan preocupada deberías estar?

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

No hace falta decir que la gente está volviendo loca.

Durante años han asegurado que la radiación de los teléfonos celulares es segura, pero el estado de California ha emitido nuevas pautas para los residentes que cuestionan esto.

Las pautas dicen que?algunos experimentos de laboratorio sobre la salud, han sugerido la posibilidad de que el uso prolongado y elevado de teléfonos celulares pueda estar relacionado con ciertos tipos de cáncer y otros efectos sobre la salud?; poniendo en una lista el cáncer cerebral, tumores del nervio acústico y glándulas salivales, menor producción de espermatozoides, dolores de cabeza y efectos sobre el aprendizaje, la memoria, la audición, el comportamiento y el sueño.

Si bien se enfatiza en que los estudios no establecen un vínculo definitivo y que los científicos no están de acuerdo sobre si los lineamientos están diseñados para proporcionar, bueno, orientar a las familias que quieren hacer lo que pueden para reducir la exposición de su familia a la energía de radiofrecuencia.

Entre otras cosas, las pautas sugieren usar el altavoz de tu celular o audífonos cuando hablas, manteniendo el teléfono lejos de tu cuerpo, como en tu bolsa o en tu bolsillo, y manteniendo tu teléfono lejos de tu cama mientras duermes. Las pautas también recomiendan limitar el uso del celular cuando la señal es débil, o viajas en un vehículo que se mueve rápidamente, o cuando intentas transmitir audio o video, ya que hacen que tu teléfono libere niveles de energía de radiofrecuencia más altos de lo normal.

Y también señalan que los teléfonos emiten niveles más bajos de energía de radiofrecuencia cuando están conectados a WiFi o Bluetooth.

Es comprensible que puedas leer esto y enloquecerte, te preocupes por estarte matando lentamente con tu celular, o al menos no estés segura de qué pensar. ?Es increíblemente confuso?, dice la experta en salud femenina Jennifer Wider, MD ?A los consumidores se les ha dicho una y otra vez que los teléfonos celulares son seguros y ahora hay una nueva recomendación que definitivamente va a desencadenar ansiedad en muchas personas? dice, hay mucha información contradictoria sobre el tema, por lo que es mejor ser precavido. ?No hay ningún problema tratando de limitar la exposición?, señala. Wider subraya que nadie tiene realmente una respuesta definitiva sobre si el uso del teléfono celular es seguro y que se necesitan más estudios. ?Ciertos niveles probablemente sean seguros, pero la exposición excesiva probablemente tenga efectos dañinos, incluyendo dolores de cabeza, posibles problemas cognitivos y un posible aumento del riesgo de cáncer?, dice ella.

Y dado que las recomendaciones para el uso seguro del teléfono celular no son difíciles de seguir, no está de más probarlas. ?Hay que mantenerse en el lado seguro?, dice Wider.

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: