¿Qué hay detrás del bullying?

bullying-foto-unsplash.jpg

El bullying consiste en provocar de manera insistente e intencional un malestar o daño en otra persona sin sentir culpa e incluso disfrutándolo. ¿Por qué alguien querría hacerlo y por qué lo disfrutaría? Te contamos todo sobre el. Relacionado: “Jessica Simpson es atacada en social media”

¿QUÉ ES EL BULLYING O ACOSO?

A pesar de que el bullying o acoso ha existido desde que existe la civilización, es hasta hace poco que se pone el lente en sus causas y consecuencias. Recientemente se empezó a reconocer el gran sufrimiento que provoca, sobre todo en niños, el ser molestado e intimidado y poco a poco esta atención se va enfocando también en el acoso entre adultos. Los porqués tienen orígenes diversos y particulares, de acuerdo a la historia de cada quien. Sin embargo, el disfrutar del dolor ajeno e incluso provocarlo, da cuenta de profundas carencias emocionales y de un desafío a la ley, desafío que se manifiesta como transgresión de las normas y límites de convivencia. Es desde la infancia que se forman estos límites, así como la capacidad de cuidar y valorar a los demás, un niño de cinco años e incluso menos, ya sabe distinguir entre lo que daña a los demás y lo que no, ya puede frenar comentarios y conductas básicas que sabe que harían sentir mal a otros niños, ya puede pedir disculpas y sentirse triste y culpable cuando se da cuenta de que provocó algún daño. Si niños tan pequeños son capaces de hacer todo esto, quiere decir que aquellos que no lo hacen y que más bien agreden y lo disfrutan, es debido a que vivieron fallas graves por parte de sus cuidadores, o bien, experiencias tan traumáticas que su único modo de funcionar es a través de la descalificación, el desafío y la violencia. Relacionado: “Hilary Duff es atacada en Instagram por perforar las orejas a su hija”

¿QUIENES HACEN BULLYING?

El acoso o bullying es ejercido por personas muy carentes de todo, de afecto, de límites, de autoestima, de vergüenza y de culpa. También, carentes de valor, no solo en el sentido de valía personal, sino de valentía, ya que para acosar, se esconden detrás de una pantalla, o bien se ocultan en el grupo y además, se van contra quienes identifican vulnerables. El bullying es un acto cobarde porque se lleva a cabo de manera ventajosa, muchas veces sin dar la cara -como es el del cyberbullying- y sabiendo que el otro difícilmente se defenderá, ya sea porque no puede o porque no le interesa seguir ese juego.

¿QUÉ ES EL CYBERBULLYING?

Hablando específicamente de cyberbullying, es común encontrar comentarios agresivos, burlones y que descalifican en redes sociales, casi cualquier publicación tiene un efecto activador de comentarios agresivos. No importa si se trata de una foto, de una idea, una opinión o una noticia, tampoco importa si la publica alguien común y corriente o una persona famosa, aunque con los personajes públicos es más fácil acosar ya que el acosador se esconde detrás del anonimato de miles de comentarios. Pareciera que el objetivo de estas personas es sentirse menos carentes al descalificar lo que hacen los demás, es decir, la falta de amor propio los hace agredir. Pero ni siquiera es que este comportamiento los alivie, al contrario, quien acosa lo hace una y otra vez con diferentes personas y en diferentes contextos, así funciona la carencia, es casi imposible de llenar. Diferentes son los comentarios y opiniones que hacen una crítica de lo que se publica en la red, comentarios que proponen, que difieren pero sin destruir. El bulliyng, del tipo que sea, está del lado de lo destructivo y dice mucho de aquellos que lo provocan, pone al descubierto sus carencias. Relacionado: “Khloé Kardashian es atacada en social media por su hija”

Texto por: Claudia Rodríguez Acosta, psicoanalista
También te puede gustar:
Las mujeres experimentan y socializan sus emociones de manera diferente a los hombres
Se cree que la depilación íntima está relacionada con la higiene, aunque no tiene relación…
En muchas ocasiones, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con el cortisol
No hay nada malo en ello, el oscurecimiento de la piel de los genitales es más común de lo que imaginas…