5 Alimentos que en las cantidades adecuadas pueden beneficiarte

5 Alimentos que en las cantidades adecuadas pueden beneficiarte

¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo y conoce la mejor forma de incluirlos en tu dieta?

Comienza a ser consciente de los pros y contras de aquello que te gusta, así podrás darte un lujo de vez en cuando y degustar tu comida favorita sin remordimientos y sin poner en riesgo tu bienestar:

1. Chocolate

A FAVOR: Gracias al cacao, el chocolate negro contiene hierro, cobre y magnesio. También antioxidantes, por lo que ayuda a reparar el daño provocado por los radicales libres. Por si fuera poco, los investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido descubrieron que el consumo moderado de chocolate negro ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de desarrollar diabetes. También está comprobado que puede ayudar a calmar la ansiedad y a regular el estrés por la feniletilamina, sustancia que produce efectos parecidos al enamoramiento.

EN CONTRA: Debido a que contiene sustancias químicas como la cafeína y la teobromina, produce varios efectos en los receptores neuronales, como exceso de estimulación y energía. El chocolate ?en especial el que tiene leche? suele incluir grandes cantidades de azúcar, por lo que es fácil perder el control y consumir más de la cuenta. Ten mucho cuidado para que esto no se refleje en la báscula.

2. Vino Tinto

A FAVOR: Se cree que el polifenol que se encuentra en la cáscara de las uvas rojas que producen el vino protege el corazón. Además, el tinto contribuye a aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre, previniendo las complicaciones cardiovasculares. De acuerdo a investigadores en Londres, el vino que proviene de la cepa Cabernet Sauvignon puede ser el más efectivo.

EN CONTRA: El ácido tartárico que contiene el vino puede desgastar el esmalte en los dientes. Además, esta bebida también tiene ácido tanino, lo que podría manchar tu dentadura. Si tienes alergias, entonces tampoco es para ti, pues de acuerdo con varios estudios en todo el mundo, los niveles de histamina en el vino tinto pueden ser 10 veces más altos que en los del blanco y, por lo tanto, provocar más reacciones en personas sensibles. Esto quiere decir que con una sola copa de vino tinto, se pueden producir estornudos, dolores de cabeza, comezón en la piel y ansiedad. Otras contraindicaciones se relacionan con la ingesta de alcohol, pues está comprobado que tomar a diario esta bebida aumenta la presión arterial, daña órganos vitales, como el hígado, influye en el sistema nervioso y causa retención de líquidos.

3. Café

A FAVOR: Diversas investigaciones en todo el mundo indican que el consumo moderado de café mejora la memoria y capacidad cognitiva a corto plazo. Además, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard descubrió que está relacionado con menos tasas de enfermedades cardiovasculares. También contiene antioxidantes y, al parecer, genera una especie de protección para el hígado, lo que está relacionado con menos índice de personas con cáncer en este importante órgano.

EN CONTRA: El consumo excesivo de cafeína crea dependencia y, por lo tanto, cuando una persona acostumbrada a su consumo, lo limita o lo restringe, aparece el síndrome de abstinencia, el cual puede incluir: fatiga, dolor de cabeza o malhumor. En exceso, produce altos niveles de cortisol, lo cual afecta al sistema inmunitario y produce insomnio. Además, estudios indican que el café tiene taninos que reducen la absorción del hierro. Si padeces gastritis o colitis, ¡olvídalo! Esta bebida es muy irritante y puede empeorar los problemas digestivos.

4. Carbohidratos

A FAVOR: Los amas y, a veces, los odias, pero contrario a lo que muchos digan, son necesarios para tu cuerpo. Para empezar, el cerebro usa la glucosa de los carbohidratos como su principal fuente de energía. Además, previenen la descomposición de los tejidos magros, es decir, de tus músculos. Debes consumirlos, pero de la forma correcta, pues sólo así tu cuerpo responderá de manera positiva.

EN CONTRA: En abundancia, pueden ocasionarte problemas de salud, como obesidad, colesterol o triglicéridos altos. Si consumes demasiados, también retendrás líquidos y te sentirás hinchada.

5. Carne roja

A FAVOR: Es rica en proteínas, hierro y vitamina B12. Aunque estos nutrientes están presentes en otros alimentos, la carne roja las contiene en altas cantidades, por lo que es difícil encontrar un equivalente parecido en otros grupos alimenticios.

EN CONTRA: Tiene hipoxantina, una sustancia con propiedades estimulantes, y aunque, por un lado, te hace sentir bien, por otro, crea dependencia si se consume con regularidad y en mucha cantidad. Las personas que lo hacen, al no comerla, podrían sentir malestar general y cansancio. En exceso, también puede provocar problemas cardiovasculares, colesterol alto y obesidad. Además, de acuerdo con numerosos estudios, la carne que se vende en los supermercados suele estar sometida a procesos industriales, por lo que tiene una relación directa con toxinas y hormonas añadidas.

También te puede gustar:
Hasta el 15% de mujeres en el mundo sufren endometriosis y tardan hasta 12 años en saberlo
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.