La psoriasis es una enfermedad inflamatoria mucho más común de lo que se cree y afecta la piel y articulaciones, acelerando el ciclo de vida de las células cutáneas lo que provoca que estas células se acumulen de forma más inmediata en la superficie de la piel dando como resultado un excedente de células. Dicho excedente de células cutáneas es el que forma las escamas y manchas rojas causando comenzón y en ocasiones dolor. La psoriasis es una enfermedad crónica y es muy común que aparezca y desaparezca sin dar avisos previos.
CAUSAS Y ORIGEN DE LA PSORIASIS
De acuerdo con la Clínica Mayo “el origen como tal de la psoriasis es desconocido hasta la fecha, sin embargo, se sabe que es una enfermedad genética y se ha logrado localizar el gen cuya alteración influye en la aparición de la psoriasis”. Además sabemos que es una enfermedad hereditaria, es decir, si alguno de los padres es psoriásico, entonces uno de cada ocho hijos puede padecrela también. Pero si ambos padres la padecen, entonces la cifra de la probabilidad aumentaría a uno de cada cuatro hijos. La buena noticia en todo esto es que no por el simple hecho de ser psoriásico quiere decir que tus hijos lo serán porque además puede suceder que les heredes la alteración genética pero que ellos no desarrollen la enfermedad pues esto también depende de factores exógenos en su aparición.
FACTORES EXÓGENOS QUE DESENCADENAN LA PSORIASIS
- Infecciones crónicas
- Estrés nervioso
- Obesidad
- Consumo de alcohol
- Enfermedades como artritis reumatoide
- Cambios hormonales
- Traumatismos como: heridas, quemaduras solares, golpes, etc.
SÍNTOMAS
La psoriasis es una enfermedad muy poco constante, puede presentarse de forma lenta o simplemente aparecer de manera repentina y sus síntomas pueden desaparecer por un periodos de tiempo y después volver a aparecer. Como en todas las enfermdades, los síntomas de la psoriasis varían dependiendo del organimso de cada persona, sin ebargo, el más común son las lesiones cutáneas en forma de placa. Se caracterizan por estar enrojecidas y cubiertas por escamas blanquecias de diferentes formas y tamaños que varían desde el tamaño de la uña del dedo meñique hasta cubrir grandes superficies del cuerpo en forma de anillo o espiral. Los lugares más frecuentes en los que aparecen estas lesiones son: codos, rodillas, cuero cabelludo, espalda y glúteos. En ocasiones es común confundir la descamación con caspa, sin embargo, las placas características de la psoriasis las distinguen pues mezclan áreas escamosas con otras completamente normale. La psoriasis puede aparecer alreddedor y debajo de las uñas aumentando su grosor y deformándolas. Las cejas, axilas, ombligo y las ingles son zonas que también pueden verse afectadas por el padecimiento.
- Algunos síntomas menos frecuentes son:
- Dolor
- Lesiones genitales en los hombres.
- Modificciones en las uñas en cuanto al color y grosor
- Caspa
TRATAMIENTOS
La psoriasis es un padecimiento crónico, por lo tanto no tiene cura. Sin embargo, el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir alguna infección. Para eso, existen tres opciones de tratamiento disponibles:
TÓPICOS
Lociones, ungüentos, cremas para la piel.
SISTÉMICOS O GENERALIZADOS
Pastillas o inyecciones que afectan no solamente la piel, sino también la respuesta inmunitaria del cuerpo.
FOTOTERAPIA
Utiliza luz ultravioleta para tratar la psoriasis. También te puede interesar: LUCE UNA PIEL SEXY
TIPOS DE PSORIASIS
PSORIASIS EN PLACAS
Forma más común que produce lesiones secas, elevadas y rojizas en la piel cubiertas con escamas plateadas. Estas placas pueden provocar picazón o dolor y pueden ser pocas o muchas, apareciendo en cualquier lugar del cuerpo como los genitales y el tejido blando dentro de la boca.
PSORIASIS EN UÑAS
Puede afectar tanto as uñas de la mano como las del pie, provocando picazón, ardor, crecimiento anormal y cambios de color. Las uñas psoriásicas pueden aflojarse y separarse del lecho lungual. En casos más graves, incluso se puede provocar que las uñas se astillen.
PSORIASIS EN GOTAS
El padecimiento de este tipo, es generalmente más común en niños y jóvenes y es desencadenada por infecciones bacterianas como la amigdalitis estreptocócica. Se caracteriza por la descamación en forma de gotas en el torso, brazos, piernas y cuero cabelludo. Las lesiones se encuentran cubiertas por escamas finas que no son tan gruesas como las placas típicas. En este caso, puedes tener un único brote que desaparece por si solo o puedes presentar episodios recurrentes.
PSORIASIS INVERSA
Afecta principalmente la piel de las axilas, ingle, debajo de los senos y alrededor de los genitales. Este tipo de psoriasis provoca manchas lisas de piel roja e inflamada las cuales empeoran con la fricción y sudoración. Este tipo puede ser desencadenado por infecciones micóticas.
PSORIASIS PUSTULOSA
Es menos frecuente que las anteriores y puede producirse en forma de manchas extensas o en zonas más pequeñas en las manos, pies o puntas de los dedos. Generalmente este tipo de psoriasis se manifiesta rápidamente con la aparición de ampollas llenas de pus y pocas horas después la piel comienza a enrojecerse y ponerse sensible. Las ampollas suelen aparecer y desaparecer de forma constante. Además, este tipo de padecimiento puede causara también fiebre, escalofríos, picazón o ardor de forma intensa.
PSORIASIS ERITRODÉRMICA
Este es el tipo menos frecuente de esta patología y puede llegar a abarcar incluso todo el cuerpo con una erupción roja y con desprendimientos de la piel, provocando picazón y ardores intensos.
ARTRITIS PSORIÁSICA
Aquí, ademas de la piel inflamada y escamosa, la artritis psoriásica provoca inflamación y dolor también en las articulaciones que son típicas de la artritis. Los síntomas que se presentan en las articulaciones son por lo regular la primer y única manifestación de la psoriasis y en ocasiones percibimos únicamente cambios en las uñas. Los síntomas suelen variar de leves a graves afectando cualquier articulación. A pesar de que la artritis psoriásica no es tan incapacitante como otras formas de la artritis esta puede provocar rigidez y daños progresivos en las articulaciones que en caso de agravarse el problema pueden llegar a provocar deformaciones permanentes. Si tienes sospechas de padecer psoriasis, entonces es hora de que visites a tu médico para que te examine y puedas recibir el tratamiento más adecuado para ti.
Texto por: Diana Laura Fernández Morán
Síguenos en Instagram
Ver esta publicación en Instagram