Preservación de óvulos: cómo es el proceso, cuánto cuesta y cómo saber si eres candidata

Platicamos con la Dra. Maitane Alonso de Mendieta, médico especialista en Reproducción-Ginecología-Obstetricia, para hablar acerca de la preservación de óvulos

preservacion-de-ovulos.jpg

Preservación de óvulos: cómo es el proceso, cuánto cuesta y cómo saber si eres candidata

Getty Images

No te pierdas todo lo que nos contó la Dra. Maitane Alonso de Mendieta sobre la preservación de óvulos; cuánto cuesta, quiénes son candidatas y cuál es la edad ideal para embarazarse

La preservación de óvulos es una práctica que favorece que las mujeres tengan la flexibilidad de elegir cuándo desean convertirse en madres y no estén obligadas a cuándo deben embarazarse, lo que les permite concentrarse en su desarrollo profesional, educativo, entre otros. De acuerdo a la doctora, también ayuda a preservar la fertilidad en casos de enfermedades que pueden afectar la capacidad reproductiva, señala la Dra. Maitane.

"¿A qué me refiero? Existen enfermedades autoinmunes u otro tipo de enfermedades como puede ser el cáncer, que van a requerir de un tratamiento que es tóxico para los óvulos y perjudique el futuro reproductivo de la persona”.

La preservación de óvulos también puede ser útil para mujeres que desean planificar su familia en una etapa posterior de la vida, es decir, cuando la fertilidad natural disminuye (cuando el reloj biológico se agota).

Preservación de óvulos: cómo es el proceso, cuánto cuesta y cómo saber si eres candidata

¿Quiénes son candidatas para esta práctica?

● Mujeres que deseen retrasar la maternidad por razones personales, médicas o profesionales.

● Mujeres que se someterán a tratamientos médicos que pueden afectar su fertilidad.

● Aquellas que presenten condiciones médicas que afecten la fertilidad en el futuro.

● Personas que deseen preservar óvulos por razones genéticas o hereditarias.

● Recordemos que la mejor edad para preservar los óvulos es en mujeres menores de 36 años, aunque también se puede hacer después con una menor tasa de éxito.

Deberías considerar congelar tus óvulos

Preservación de óvulos: cómo es el proceso, cuánto cuesta y cómo saber si eres candidata

¿Cuánto cuesta la preservación de óvulos?

“El costo de la preservación de óvulos puede variar según la clínica y la ubicación geográfica. Por lo general, implica gastos iniciales para la estimulación ovárica y la recolección de óvulos, además de costos anuales de almacenamiento. Puede oscilar entre los 60 mil y 100 mil pesos”, dice Dra. Maitane.

Además, el costo puede variar según la clínica, la tecnología utilizada, los insumos que utilice cada clínica, el medicamento en dosis y otras que necesite cada paciente.... por supuesto influye el laboratorio de la clínica.

Cada vez se va volviendo una herramienta más costeable y con mejores tasas de éxito.

¿Cómo es el proceso?

  • De acuerdo a la doctora, toda mujer que decida congelar sus óvulos es importante pasar previo al inicio del ciclo por una evaluación médica completa.
  • Estimulación ovárica: Se administra medicación hormonal para estimular la producción de óvulos.
  • Monitoreo: Se realizan ecografías y análisis de sangre para seguir el desarrollo de los folículos y valorar cambios en las dosis.
  • Recolección de óvulos: Una vez que los folículos alcanzan la madurez, se extraen a través de un procedimiento ambulatorio.
  • Congelación: Los óvulos se congelan y almacenan en nitrógeno líquido a bajas temperaturas hasta que se deseen utilizar. Pueden permanecer congelados tiempo ilimitado.
Mujer en el ginecólogo

Preservación de óvulos: cómo es el proceso, cuánto cuesta y cómo saber si eres candidata

¿Hay alguna desventaja de la preservación de óvulos?

La preservación de óvulos no garantiza un embarazo en el futuro; depende de muchos factores, incluida la calidad de los óvulos, la edad en la que se congelaron, el número de óvulos, y la salud reproductiva general de cada paciente, sin olvidar que es muy importante la técnica de vitrificación (congelamiento) que se realiza en cada laboratorio. Es por esto que es de suma importancia que se realice en un buen laboratorio con excelente tecnología y buen capital humano”, señala la experta.

¿Cuándo es la edad ideal para embarazarse?

La doctora señala que la edad ideal para embarazarse varía de persona a persona, pero en términos de fertilidad natural, generalmente es más fácil concebir antes de los 35 años. A medida que las mujeres envejecemos, la calidad y cantidad de los óvulos disminuye, lo que puede hacer que sea más difícil quedar embarazada de manera natural. Sin embargo, con la preservación de óvulos, algunas mujeres pueden extender su ventana de fertilidad y concebir más tarde en la vida si lo desean.

Es importante tener en cuenta que estas respuestas son generales y pueden variar según las circunstancias individuales, por tanto, si se está considerando la preservación de óvulos o si las mujeres tienen preocupaciones sobre su fertilidad, deben de consultar a un especialista en fertilidad para obtener información específica y asesoramiento personalizado.

¿Contagio de embarazos? Si tu mejor amiga se embaraza, es probable que la siguiente seas tú

Preservación de óvulos: cómo es el proceso, cuánto cuesta y cómo saber si eres candidata

También te puede gustar:
Estoy segura de que tú, como yo, te has encontrado diciendo que sí y aceptando cosas, actividades, actitudes y personas a las que querrías gritarles que... ¡no!
Este 13 de junio se celebra el Día del Cáncer de Piel con la intención de concientizar a la población del impacto que tienen los baños prolongados de sol y los rayos ultravioletas en la piel
La nueva infección de transmisión sexual genera erupciones en diversas partes del cuerpo
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina