¿Por qué tenemos gases cuando nos baja?

Mujeres y período

¿Gases durante la menstruación? Sobre todo, ¿cómo aliviar el dolor? Estos son más frecuentes de lo que crees y te decimos cómo solucionarlo.

Texto por Blanca Del Río

Además de todas las molestias añadidas a las que ya conocemos cuando nos baja la regla, es también frecuente encontrar que, alrededor de una semana antes de que llegue, se sufran los temidos gases. Esos que además de hincharnos y recordarnos que el período está a punto de llegar, nos hacen encontrarnos peor. Pues bien, todo este malestar asociado a los días previos de la regla tiene una razón: las hormonas. Por si no tuvieran ya suficiente trabajo para hacernos la vida imposible varios días al mes, se le añaden los gases. Y desde la firma Intimina, compañía de productos de salud íntima femenina, buscan visibilizarlo para combatir el malestar y desestigmatizar estas molestias incómodas. Nos han explicado por qué suceden y qué podemos hacer al respecto.

Las hormonas

Concretamente, la progresterona y el estrógeno. Su concentración en la sangre varía y fluctúa a lo largo de todo el ciclo menstrual y vas a entender por fin por qué te hinchas y te duele la tripa cuando te va a bajar la regla debido a los gases.

Si hablamos del estrógeno, la hormona fememina que “nos pone tristes” cuando su concentración es alta, se pone en sus valores máximos durante la ovulación. Además de la tristeza, también es la culpable de la retención de líquidos, la hinchazón y los cambios repentinos de humor. Y por otra parte, la progesterona, una hormona fundamental en el embarazo, también aumenta sus niveles alrededor de una semana antes de que nos baje la regla, afectando a los músculos lisos del cuerpo y relajándolos. Cuando estos músculos se relajan, al encontrarse en el intestino, es cuando se producen los gases.

Pero no suficiente con todo esto, también entran en juego las prostaglandinas, cuya misión es la contracción de los músculos y los culpables de tener calambres menstruales. Y sí, también afecta a la musculatura de los intestinos y además de ayudar en la creación de gases, también provoca diarrea.

Es decir, los gases son la consecuencia hormonal del período (una de ellas), pero sí: pueden aliviarse. Y aunque algunas de las cosas que te proponemos parecen obvias, resultan fundamentales para paliar el dolor.

Masajes en el vientre

Facilitan el tránsito intestinal y hacerlos de forma circular, especialmente cuando el vientre está más hinchado y doloroso, ayuda a activar los músculos y a liberar de forma natural los gases.

Dieta equilibrada

En estos períodos es fundamental tenerlo en cuenta. Evita alimentos de digestión lenta, como las legumbres o verduras como el brócoli, el repollo o la coliflor. Tampoco los lácteos son los mejores en este momento y por supuesto, no te harán ningún favor los alimentos de comida basura ni el exceso de azúcar.

Bebe mucha agua

Y es que esto es PRIMORDIAL. La hidratación activa el funcionamiento intestinal y aunque no lo creas, la mejor forma de evitar la retención de líquidos es con más agua, para eliminarlos de forma natural con la orina.

Ejercicio

Además de todo lo bueno que resulta en condiciones “normales”, en estos períodos de contracción de la musculatura, especialmente la de la pared abdominal, ayudará a que se muevan, se activen y se liberen los gases atrapados en la zona, calmando la hinchazón y el dolor. Decántate por posturas de yoga que alivien estos dolores y favorezcan la liberación de los gases.

*Este artículo fue publicado originalmente en Cosmopolitan España
También te puede gustar:
Las alertas de las autoridades sanitarias estadounidenses se mantienen encendidas por el uso de medicamentos para bajar de peso
Si te sientes estancada en el gym, es posible que estés cometiendo alguno de estos errores post-entrenamiento
Si alguna vez has sentido que eres un fraude y no mereces todo lo que has logrado, seguramente se trata del síndrome de la impostora
Las infecciones vaginales son causadas por diversos motivos y aquí te enlistamos algunos…