¿Por qué las compras de pánico de papel higiénico?

papel-de-bano-coronavirus.jpg

Antes que nada, debes saber algo muy importante: El papel higiénico NO protege del coronavirus covid-19, pese a eso, las compras de pánico y en grandes cantidades han ocurrido en muchas partes del mundo. La escena se repite alrededor del mundo, los clientes han dejado vacíos los estantes de los supermercados destinados al papel higiénico, en medio del pánico por el nuevo coronavirus covid-19. Relacionado: Covid-19: ¿Cuáles son las acciones de #SanaDistancia? El frenesí por los rollos de papel trasciende las barreras culturales e incluso ha ocasionado violentos enfrentamientos que se han hecho virales en las redes sociales.

Pero, ¿por qué?

Para algunos expertos la explicación está en la teoría de juegos: si cada uno compra solo aquello que necesita, no hay escasez. Pero si algunas personas comienzan a hacer compras de pánico, la mejor estrategia es hacer lo mismo para asegurarnos de que no nos falte. Relacionado: Covid-19: Piden ‘sana distancia’ a partir del 23 de marzo Pero esa teoría no lo explica todo: el papel higiénico NO protege del covid-19 y las compras en grandes cantidades no han ocurrido con otros productos clave como la comida enlatada.

“PIENSO QUE VIENE PROBABLEMENTE DE LAS DRAMÁTICAS IMÁGENES DIFUNDIDAS EN LAS REDES SOCIALES, QUE SON MUY CLARAS: LOS PAQUETES SON MUY RECONOCIBLES Y EN LAS MENTES DE LAS PERSONAS SE HA CONVERTIDO EN UN SÍMBOLO DE SEGURIDAD”, EXPLICÓ STEVEN TAYLOR, AUTOR DE “LA PSICOLOGÍA DE LAS PANDEMIAS”. “LA GENTE SIENTE LA NECESIDAD DE HACER ALGO QUE LOS MANTENGA A ELLOS Y A SUS FAMILIAS A SALVO, PORQUE ¿QUÉ MÁS PUEDEN HACER APARTE DE LAVARSE LAS MANOS Y AISLARSE?”, AÑADIÓ ESTE PROFESOR DE PSIQUIATRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BRITISH COLUMBIA. https://twitter.com/Moha199909/status/1237768312714559490

Relacionado: Síntomas del coronavirus Covid-19 También evocó otra teoría de la evolución: la aversión a aquellas cosas que nos disgustan, exacerbada por la amenaza de la infección. “Y creo que esta es una de las razones por las que la gente ha ido por el papel higiénico, porque es un medio para evitar cosas desagradables”, dijo Taylor.

Dicen los psicólogos que la compra compulsiva de papel higiénico por el #coronavirus es demostración de un comportamiento gregario. La manada actúa por lo que ve hacer a otros miembros de la manada ..

Sensación de control

Los economistas también han apuntado a la teoría del “sesgo del riesgo cero“, que lleva a las personas a eliminar totalmente un riesgo pequeño y más superficial en lugar de hacer algo más sustancial para reducir un riesgo mayor.

“QUEREMOS SENTIR QUE TENEMOS EL CONTROL, CON RECURSOS LIMITADOS”, EXPLICÓ FARASAT BOKHARI, ESPECIALISTA EN ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD BRITÁNICA DE EAST ANGLIA. “ENTONCES, COMPRAMOS ALGO BARATO, QUE PODAMOS ALMACENAR Y QUE EN EL FONDO SABEMOS QUE VAMOS A UTILIZAR DE CUALQUIER MANERA”, AÑADIÓ.

Según Bokhari, también se podrían almacenar productos no perecederos -como comidas congeladas, enlatados o sopa instantánea- aunque estos no sean los platos favoritos de la familia. Pero, además de que su costo es mayor, existe el miedo a que si la situación mejora terminen eventualmente en la basura. A diferencia de la pandemia de A(H1N1) en 2009, el nuevo coronavirus se propaga también en las redes sociales, lo que para Taylor tiene aspectos positivos y negativos.

“ESO HA PERMITIDO LA DIFUSIÓN MASIVA DE IMÁGENES Y VIDEOS DRAMÁTICOS ALREDEDOR DEL MUNDO, AGRAVANDO EL SENTIMIENTO DE AMENAZA Y URGENCIA”, DIJO.

De otro lado, “las redes sociales pueden ser una buena fuente de apoyo, especialmente en caso de cuarentena voluntaria”.

TEXTO POR AFP.

Relacionado: ¿Quiénes están en riesgo del coronavirus? Cómo prevenir el contagio de coronavirus en el gimnasio OMS: ya es pandemia el coronavirus COVID-19 Mitos sobre el contagio de coronavirus

También lee:

Daniela Espinosa, a la conquista del futbol femenil Jennifer Muñoz, futbolista del América con un gran corazón Las mujeres sí podemos jugar: Jana Gutiérrez, del América

Mira el siguiente video, hicimos un reto de dominadas con algunas jugadoras del Club América Femenil:

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

¿Cocinar con aceite de oliva? La ciencia da la respuesta 4 movimientos básicos de autodefensa Rutina de 12 minutos en 6 ejercicios para cuerpo completo Bicho muerto, un movimiento para fortalecer tu abdomen Prepara tu propia leche vegetal en casa ¿Calambres en el pie cuando estás en la cama? Las 10 preguntas más obscuras del amor ¿Necesitas suplementarte con colágeno? El sexo frecuente retrasaría la menopausia Rutina para principiantes que te ayuda a eliminar grasa Cambia tu enfoque. Guía de la escéptica sobre el pensamiento positivo 9 formas de mejorar la confianza en ti misma Si la funda de tu almohada es de algodón, podría estar dañando tu piel y pelo Tips para tomar más agua

También te puede gustar:
Las personas tóxicas pueden afectar negativamente el entorno, aprende a identificarlas
Con esta fruta mejorará el rendimiento sexual de tu pareja y lo notarás de inmediato
La vagina tiene un olor peculiar que puede ser alterado por cualquiera de estos factores
En los últimos 35 años, Master Oh ha ayudado a miles de personas a superar condiciones de salud leves, así como crónicas, y a lograr el bienestar emocional.