Los gen z y los millennials son lo que comen

millennials-son-lo-que-comen-gen-z-veganos

Los Gen Z y los Millennials son lo que comen y aquí te damos una guía rápida de lo que puedes hacer para nutrirte mucho mejor y ser más sana.

Los Gen Z y los Millennials son lo que comen ¿la razón? Sus hábitos alimenticios han cambiado en comparación con otras generaciones. Aunque no lo parezca estas dos generaciones son las más sanas de los últimos tiempos, adaptando comida vegana y haciendo entrenamientos en casa. Relacionado: “La recesión sexual millennial es un mito”

LOS GEN Z Y LOS MILLENNIALS SON LO QUE COMEN

Los millennials han estado en la mira del mundo desde que se acuñó el término y los comentarios negativos no se hicieron esperar. Se nos tacha de flojos, quejosos y hasta de estar destruyendo la sociedad sólo por nuestra forma de ser (algo que la generación Z está por sufrir en muy poco tiempo) pero lejos de las quejas ¿qué comemos? ¿comemos bien? ¿somos más sanos que otras generaciones? Tratamos de responder estas preguntas y eh aquí los resultados.

¿QUIENES SON LOS MILLENNIALS Y LOS GEN Z?

Antes de hablar sobre la comida y nuestros gustos, repasemos un poco, los Millennials son la generación que nació entre 1985 y el 2000, su nombre proviene por que vivimos la llegada del nuevo milenio ¡vaya nombre creativo! Hay de Millennials a Millennials, están los “old” y los “young” es decir que se dividen entre los que nacieron más cercanos a los ochenta y los que nacieron más cercanos al milenio y eso hace una diferencia aunque no sea muy grande. Los Millennials se caracterizaban por ser tecnológicamente adaptables, es decir que son ávidos consumidores de los dispositivos móviles, el internet y cambian ante las circunstancias tecnológicas y eso es genial si quieres comer mejor (pero eso un poco más adelante). Los gen Z o generación Z, son los jóvenes que nacieron después del año 2000, es decir los que se están integrando a la fuerza laboral o están por iniciar la universidad. Para ponerte en perspectiva Avril Lavigne estaba cantando “skater boi”, cuando la gen Z tenía un mes de haber nacido (feeling old yet?). Pero la generación Z se diferencia de los Millennials en algunas cosas, son tecnológicamente natos, son activistas sociales, viven aún más conectados entre si y a la tecnología y ¡ahorran dinero! Esto no se había visto en muchas décadas y generaciones anteriores, la razón de ello es porque literalmente crecieron en una crisis económica (en el 2008) que se comparó con el crash de 1929, así que esto afecta en su forma de consumir todo.

¿QUÉ COMEN LOS MILLENIALS Y LOS GEN Z?

Ok, ya terminamos la mini clase de estudios socioeconómicos de México y el mundo, entonces ¿qué comen los Millennials y los Gen Z? Como es bien sabido, no podemos encasillar a todas las personas de estas generaciones y sus hábitos alimenticios, lo que si podemos hacer es dividirlos y tratar de entender si están comiendo bien y cuál es el cambio que aportan estas dos famosas generaciones al mundo.

VEGANISMO, VEGETARIANISMO Y CONSUMO CONSIENTE

Estas generaciones han sido grandes adeptas a la hora de dejar de comer carne y consumir productos locales y con ello apoyar a reducir su huella en el planeta. “Una dieta vegana es probablemente la forma más fácil de reducir el impacto en el planeta tierra, no sólo los gases invernadero, la acidificación global, uso de tierra y agua.” Dice Joseph Poore, líder de una investigación en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. “El estudio revela que reduce el impacto aún más que dejar de volar en avión o comprar un auto eléctrico”. Aunado a la reducción de contaminación, la alimentación vegana de estas generaciones ha llevado a la apertura de muchos lugares especializados en este tipo de comida y con ello mayor derrama económica, ¡yay Millennials & Z’s! Pero ¿realmente es bueno ser vegano o vegetariano? La respuesta simple y llana es: sí, el problema viene cuando decides ser vegano sólo por serlo, sin conocer tu cuerpo y los planes alimenticios que conlleva este tipo de dieta, recuerda que la carne ofrece muchos elementos nutricionales que debes de sustituir. “si quieres ser vegano o vegetariano, no debes de eliminar alimentos, sino añadir otros y consultar con un buen profesional de la nutrición” dice Paloma Gil, especialista en nutrición y endocrinología. Si quieres apoyar al medio ambiente con tus decisiones a la hora de comer, será mejor que te acerques a un nutriólogo y te ayude a saber cómo sustituir alimentos de acuerdo a tu cuerpo, regla número uno de los planes alimenticios: “sólo por que le funcionó a tu amiga, no significa que te funcione a ti”.

NOT SO VEGAN, JUST MINDFUL EATING

El otro sesgo de la población es la que está aprendiendo a comer y a nutrirse sin castigarse, lo cual es un gran avance -si eres old Millennial recordarás el blog de Ana y Mía que te ayudaban a ser anoréxica, ¡si eso pasó hace casi 20 años!-. Entonces ¿qué es comer con conciencia o el famoso mindful eating? “Mindful eating en la alimentación, es integrar todas las señales que te da tu cuerpo de hambre, de antojo, de emociones, etc. y pensar que los alimentos te van a hacer bien”. Esta filosofía se basa en entender que “tu cuerpo es una máquina perfecta y que funciona con muchas partes y debes de escucharlo en conjunto y a cada una de ellas, para entonces saber en que momento tienes una emoción, un antojo o simplemente tienes hambre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cosmopolitan México (@cosmopolitanmx) el

Es ahí cuando el cuerpo entra en sintonía y puedes aprender a nutrirlo con las cosas que te hacen bien, de esta forma tienes una parte importante aprendida que es conocer y reconocer tu cuerpo para poder estar en sintonía” explica Mary Carmen Mondragón nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y fundadora de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición en la Universidad Anahuac. En esta área los Millennials y los Gen Z lo están haciendo bien, el comer con conciencia en pocas palabras significa nutrirte y decirle a tu cuerpo que comer bien, está bien y que alejar la carga emocional a la comida es lo mejor que puedes hacer, especialmente cuando aprendes a diferenciar que ese pastel de chocolate es realmente una emoción y no una necesidad calórica.

LOS MILLENIALS Y SU OBSESIÓN CON TOMARLE FOTO A LA COMIDA

Otro de los rasgos de estas generaciones son la búsqueda de alimentos y comidas que son deliciosas, bien presentadas y sobretodo que se vean bien en Instagram ¿suena vano y sin sentido? No lo es tanto, de acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Oregon el tomarle foto a tu comida puede ayudarte a identificar la cantidad de alimentos que estás ingiriendo y si estas fotos se las muestras a tu nutriólogo de cabecera, puede ayudarle a saber las porciones que estás comiendo y si realmente estás nutriendo a tu cuerpo. Además es importante saber que un plato bien presentado ayuda a que involucres a todos tus sentidos a la hora de comer y eso te llevará a disfrutar tu comida y si estás en un plan alimenticio, entender que no por comer algo bajo en calorías tiene que ser terriblemente malo. Y ya que estás en búsqueda de nuevas experiencias gastronómicas, recuerda siempre apoyar a los locales y restaurantes pequeños que se encuentran en tu colonia, ya que están generando empleos para las generaciones que vienen debajo de ti. Relacionado: «El 70% de los millennials se considera plant parents»

PERO ¿TODOS SON SANOS?

Como mencionamos arriba, no todos entran en el mismo saco, muchos de los integrantes de ambas generaciones no son adeptos al mindful eating, tomar fotos mientas comen y ser veganos, existen aquellos que siguen con la tradición de las generaciones anteriores y prefieren beber, comer mal y son felices con ello (aquí no se juzga a nadie). El problema vendrá en algunos años cuando esas malas decisiones de juventud nos cobren factura y no sólo ellos tendrán que pagar las consecuencias, sino que también nosotros, los sistemas médicos son pagados por los impuestos y ¿quién paga los impuestos? Ding-ding-ding ¡Tú!

AYUDA A UN MILLENNIAL

Entonces lejos de preocuparnos por quién paga los platos rotos, debemos de preocuparnos por la alza de diabetes, depresión, cáncer y muchas más enfermedades (que si bien no se curan) se pueden prevenir a través de la comida y sobretodo de los buenos hábitos, que aunque suene a comercial, son: comer bien, descansar, ejercitarte por lo menos 30 minutos al día y relajarte. ¿Quieres ayudar a un old Millennial o un gen Z? Entonces predica con el ejemplo, sigue las recomendaciones de arriba y recuerda que no todo es malo, lo que es malo es excederte. También puedes ser muy sutil y recomendarle que te acompañe a ese nuevo local de tacos veganos, que vaya a clase de spinning contigo (¡Hola endorfinas!) o explicarle lo bien que te sientes al quitarle las emociones a la comida. Relacionado: «Millennials llegan mucho antes al orgasmo que sus padres»

APPS PARA SENTIRTE MEJOR

Ya sabemos que tu celular no tiene descanso ni cuando se está cargando, así que por esta razón investigamos 3 aplicaciones (que no están relacionadas en pauta con Cosmopolitan) que puedes llevar a todos lados y sentirte mejor, así que revisa alguna de ellas y si encontraste otra déjanoslo saber en nuestras redes sociales.

8fit

Se describen como “Un entrenador personal en tu celular. Disfruta de rutinas de entrenamiento rápidas y combínalas con un plan de comidas saludables especialmente diseñado para ti. No importa si tu objetivo es perder o ganar peso como ponerte en forma, únete a los millones de usuarios de 8fit que ya han comenzado a ver resultados disfrutando de un estilo de vida sostenible, saludable y feliz”. Puedes descargarla y hacer un pago para recibir las rutinas

Freeletics Bodyweigh

Esta aplicación te guía por todos los ejercicios que debes de saber, por ejemplo cómo hacer burpees y cuál es la técnica correcta, ademas te lleva de la mano por entrenamientos básicos como correr bien y qué lugares cercanos pueden funcionar si vas a entrenar en la calle. Y tiene muy buenas reseñas, así que big kudos! #OldMillennial

Sweat program

Uno de los favoritos del mundo, esta aplicación liderada por Kayla Itsines, cuenta con el apoyo de Kelsey Wells, Stephanie Sanzo y Chontel Dunca (si no sabes quienes son, tienes que ir a IG). Literalmente es una red de apoyo para mujeres que quieren perder peso, sentirse bien con ellas misas y que quieren comer bien, todo esto de la mano de empoderamiento femenino ¿qué más queremos pedir? Pues que es un entrenamiento 360 e incluso puedes verlo en iTunes TV.

Texto por Alex Villatoro
Alex Villatoro es editor digital que cubre entretenimiento, temas de género, moda y cultura , además fue columnista en Cosmopolitan. Antes de Esquire, trabajó en Men’s Health y Women’s Health.
También te puede gustar:
El yoga es eficaz para combatir el estrés y reforzar la autoconfianza lo cual mejora tu desempeño en el dormitorio
Aprende a detectar si tus relaciones sentimentales están basadas en la dependencia emocional con estos sencillos ejercicios mentales
Prepárate: esto es lo que la Luna de Nieve tiene para ti este 24 de febrero…
Usar toallas sanitarias y tampones es cosa del pasado, reconcíliate con tu menstruación gracias a esta alternativa