Lo que tienes que saber sobre la proteína aislada de soya

proteina-aislada-de-soya-istock.jpg

La proteína aislada de soya está en muchos alimentos ¿pero es saludable? Esto es lo que los expertos tienen que decir. Está en las barritas, algunos cereales para el desayuno, proteína post entrenamiento e incluso una hamburguesa: la proteína aislada de soya. ¿Ya sabes lo que es soya? Si, ok siguiente pregunta ¿Sabes lo que es la proteína? Si, ¡muy bien! Pero ... ¿la parte aislada? ¿Y las tres palabras unidas?… ¿quién sabe? El aislado de proteína de soya, alias PAS, no es tan confuso como parece, te lo prometemos. PRIMERO LO PRIMERO ¿QUÉ ES LA PROTEÍNA AISLADA DE SOYA? Odiamos ser las portadoras de noticias aburridas, pero la proteína aislada de soya es literalmente solo eso: proteína que ha sido aislada de la soya a través de ingeniería química. “Para hacer esto, las semillas de soya se lavan primero con un ácido y luego se neutralizan en una solución alcalina”, dice Michal Hertz, un dietista en la ciudad de Nueva York. De acuerdo con la Soyfoods Association of America, al final de todo el proceso de elaboración de la proteína aislada de soya, te quedas con un polvo seco que contiene aproximadamente un 90-95% de proteínas y casi sin carbohidratos y sin grasa. Debido a que es una fuente de energía de proteínas, este polvo a base de plantas se usa normalmente para enriquecer otros alimentos envasados, desde barras de proteínas hasta hamburguesas vegetarianas. Ah, y también puedes mezclarlo en smoothies. ¿LA PROTEÍNA AISLADA DE SOYA ES SALUDABLE? No se puede negar el hecho de que la proteína aislada de soya está súper cargada de proteínas, pero más allá de eso, su perfil nutricional no es nada del otro mundo. Aquí hay un desglose completo de la etiqueta por porción de 1 onza, según la FDA:

  • Calorías: 95
  • Grasa: <1 gramo
  • Carbohidratos: 0 gramos
  • Fibra: 0 gramos
  • Azúcar: 0 gramos
  • Proteína: 25 gramos
  • Sodio: 285 mg

Claro, cuando solo miras los números de la proteína aislada de soya por sí mismos, no parecen estar tan mal. Sin embargo, debes tener en cuenta que el proceso de lavado con ácido elimina los nutrientes como la fibra, el zinc, el calcio, el magnesio y el hierro que encontrarás en la soya entera. También hay muchas cosas que se esconden en el polvo que se introduce durante el procesamiento químico, incluidos los metales como el aluminio y el hexano (y como regla general, Hertz recomienda a los pacientes que limiten la cantidad de metales en su dieta porque pueden ser tóxicos en general). También levantamos un poco la ceja: cuando explican que la extracción de la proteína aislada de soya se hace a través de un proceso de secado por aspersión, sigue al lavado con ácido, y eso puede llevar a la introducción de nitritos en la fórmula.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Women’s Health México (@womenshealthmx) el

¿DEBERÍA DE PROBARLA? Pues… los profesionales advierten contra ello. “No recomiendo consumir proteína aislada de soya”, dice Eliza Whetzel, también dietista en la ciudad de Nueva York. “Es altamente procesado y tratado químicamente, que se ha demostrado que interfiere con la función tiroidea y causa problemas gástricos”. G.I. Hertz explica que los problemas entran en juego porque la proteína aislada de soya tiene un nivel más alto de algo llamado inhibidores de la tripsina o sustancias químicas que alteran la digestión de tu cuerpo. Por lo tanto, si tienes un estómago sensible, probablemente querrás mantenerte alejada de ella. Una cosa más a tener en cuenta: a menudo se modifica genéticamente porque la mayoría de la soya que se cultiva en el mundo está modificada genéticamente. Entonces, si los alimentos con genéticamente modificados es algo que intentas evitar ... toma nota. EXISTE UN SUSTITUTO PARA LA PROTEÍNA AISLADA DE SOYA Si eres una fanática de la soya o una vegetariana en busca de proteínas, será difícil evitar todos los productos de soya procesados, ¡están en muchas cosas! Pero tanto Whetzel como Hertz recomiendan optar por fuentes orgánicas naturales cuando puedas, como edamames, tofu, miso y tempeh, en lugar de licuarlo sólo tendrás que masticar. Dicho esto, la soya, como casi todo, es mejor en moderación, sin importar cómo la consumas. Si estás buscando maneras de aumentar tu ingesta de proteínas, mezcla estas proteínas de origen vegetal aprobadas por expertos: frijoles, legumbres, lentejas, nueces y quinoa. Relacionado: “25 alimentos llenos de proteína que debes de probar”

También te puede gustar:
Algunos expertos en energía aseguran que no es recomendable realizar rituales durante el eclipse solar…
Los especialistas recomiendan no vaciar la vejiga antes de tener intimidad, te decimos porque
Descubre todo sobre los chakras para alcanzar la armonía interior durante el eclipse solar
Existen diferentes formas de prevenir el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en mujeres en países en vías de desarrollo