Adéntrate en la región de la Mariposa Monarca

Adéntrate-en-la-región-de-la-Mariposa-Monarca.jpeg

Además de ser hogar de este espectáculo natural, la región cuenta con atractivos perfectos para una mujer aventurera como tú.

Para las próximas vacaciones de Semana Santa te proponemos este plan: recorre la región de la Mariposa Monarca en Michoacán. ¿Qué es lo que hace de este fenómeno de la naturaleza algo tan especial? Los bosques de coníferas del oriente del estado se pintan completamente con el color con la llegada de estas mariposas viajeras y, el escenario, es de otro planeta.

Las Danaus plexippus recorren más de 8,000 km desde el sur de Canadá y el norte de EUA para cubrir los árboles de oyamel, pino y cedro e hibernar. Los santuarios que reciben a esta especie fueron descubiertos hace aproximadamente 41 años y hoy día, son considerados como ‘Reserva de la Biósfera’.

Aunque las mariposas migran desde finales de noviembre hasta principios de marzo, los pueblos mineros, presas, lagunas y aguas termales de la zona, son el destino ideal para una mujer aventurera como tú, después de todo, en Semana Santa baja el interés de los turistas y es mucho más agradable y cómodo para recorrer a pie.

¿A dónde ir?

Angangueo

Las montañas que rodean este pueblo, son hogar de las monarcas y, desde algunos miradores como el de la Capilla de la Misericordia, tienes una vista panorámica única del lugar.

Este sitio pintoresco tiene un pasado minero y por ese motivo, podrás encontrar piezas de plata, herrería y metalistería. Prepárate para recorrer sus calles estrechas con fachadas coloridas, el Templo de la Inmaculada Concepción, de estilo gótico, la Parroquia de San Simón Celador y el Túnel turístico de San Simón, una veta de de 9.50 m de profundidad que recrea las antiguas minas del pueblo. Subir y bajar por sus calles te mantendrán físicamente activa durante muchas horas.

Zitácuaro

Situada a una hora de los santuarios (Sierra Chincua y El Rosario), esta ciudad es considerada como ‘La puerta a la mariposa monarca’. Por la basta oferta de hoteles y restaurantes, es el punto de partida perfecto para realizar excursiones a pie para conocer los bosques cercanos y la zona arqueológica de San Felipe de los Alzati, ubicada sobre el cerro Zirahuato.

Visita el templo de San Felipe y las pinturas hechas a mano por los indígenas del lugar en el templo de la Candelaria.

Tlalpujahua

Este Pueblo Mágico de techos rojizos te enamorará con sus artesanías, leyendas y rincones pintorescos. Visita el Museo de los Hermanos Rayón, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen o vive una aventura bajo la tierra en la mina Las Dos Estrellas.

Este pueblo es conocido en todo el país por la producción de esferas navideñas artesanales. Si estás interesada, la época ideal para visitarla es durante el otoño pues, tiene lugar la Feria de la Esfera. Después de tanta actividad física, no te vayas sin probar los dulces, las frutas en conserva y los licores de hierbas tradicionales.

Como ves, además del espectáculo natural durante la hibernación de las mariposas, la región tiene atractivos increíbles, ¡visítala!

También te puede gustar:
Además del mal aspecto, los talones agrietados pueden ser señal de otros padecimientos...
Basta con un pequeño, pero poderoso ritual para mantener lejos de ti a las personas que te envidian
Los abrazos son una de las “prácticas neurofelices” para hacer frente al estrés y a la ansiedad imperantes en nuestro día a día
Puedes beber el agua de luna llena o incluso bañarte con ella para beneficiarte de la magia y el poder de la Luna rosa de abril