Estas son las terribles consecuencias de mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas

Los daños a la salud ocasionados por la ingesta de medicamentos y alcohol pueden ser mortales…

Estas son las terribles consecuencias de mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas.jpg

Estas son las terribles consecuencias de mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas

Getty images

La práctica de combinar alcohol con medicamento puede tener severas afectaciones a la salud, sigue leyendo para saber las terribles consecuencias de mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas…

Mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas nunca es una buena idea, sin embargo, en algunos contextos la combinación puede ser letal mientras que en otros puede tener consecuencias menores que no dejan de ser perjudiciales a la salud, depende de la dosis, la sustancia activa y la cantidad de alcohol que ingieras durante el tiempo efectivo del medicamento.

Si además, la persona que ingiere el medicamento y lo combina con alcohol tiene algún daño hepático o afectación a nivel digestivo, las consecuencias podrían ser aún peores y es que esta peligrosa práctica es mucho más común de lo que te imaginas.

Las terribles consecuencias de mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas

Mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas puede tener terribles consecuencias a nivel de la salud ya que van desde una simple (no tan simple) intoxicación, hasta padecimientos más graves que pueden poner en riesgo tu vida, hoy queremos hablarte de las cuatro principales consecuencias de esta riesgosa práctica.

Somnolencia, estado de coma o muerte

La peligrosa práctica de mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas tiene una primera consecuencia inmediata que es la somnolencia ya que en conjunto provocan una depresión del sistema nervioso central que también puede incluir una disminución radical del ritmo cardiaco y la respiración, por ello es posible que, en el peor de los escenarios, la mezcla de ambas sustancias provoque estados vegetativos e incluso la muerte.

El riesgo de sufrir un evento de este tipo se agudiza si el medicamento ingerido es para tratar la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el dolor (excepto el paracetamol), los trastornos del sueño, las alergias y la gripa.

Somnolencia, estado de coma o muerte.jpg

Somnolencia, estado de coma o muerte

Pexels

Agudización de los síntomas

La ecuación lógica es que sí estás tomando un medicamento esperas que este disminuya el malestar de algún padecimiento, sin embargo, si decides mezclarlo con bebidas alcohólicas es muy probable que los síntomas se agudicen y te provoquen mayores malestares, esto ocurre generalmente con las pastillas para dormir como Zolpidem (Ambien), Zaleplon (Sonata), Eszopiclona (Lunesta) y Ramelteon (Rozerem).

Agudización de los síntomas.jpg

Agudización de los síntomas

Getty images

Hipertensión

El consumo de medicamentos mezclados con bebidas alcohólicas también tiene repercusiones a nivel circulatorio y aunque existen medicamentos con mayor tendencia a estas afectaciones como aquellos prescritos para tratar la depresión, el parkinson y el cáncer, lo recomendable es que no te arriesgues a mezclar ninguno.

Las consecuencias de mezclar cierto tipo de medicamentos, principalmente los que actúan como inhibidores de la monoaminooxidasa, pueden ser desde taquicardias hasta hipertensión y eventos cerebrovasculares mortales.

Hipertensión.jpg

Hipertensión

Pexels

Malestares posteriores a la ingesta de alcohol

La letal combinación de bebidas alcohólicas con medicamentos puede variar según el tipo y la cantidad de la ingesta, sin embargo, existen ciertos medicamentos que incluso después de terminar el tratamiento debes dejar pasar hasta dos meses antes de volver a consumir alcohol, es el caso del metronidazol que requiere 24 horas posteriores para ser eliminado del cuerpo y actuar eficazmente.

Para volver a consumir alcohol después de un tratamiento de acitretina recetado para padecimientos de la piel, es necesario que transcurran hasta dos meses.

Malestares posteriores a la ingesta de alcohol.jpg

Malestares posteriores a la ingesta de alcohol

Pexels

Otros efectos secundarios por mezclar alcohol con medicamentos

Los más frecuentes y aparentemente más inofensivos son:

  • Vómito
  • Náuseas
  • Enrojecimiento de la cara y el cuello
  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Presión arterial baja
  • Calambres estomacales
  • Parálisis facial
También te puede gustar:
Este 13 de junio se celebra el Día del Cáncer de Piel con la intención de concientizar a la población del impacto que tienen los baños prolongados de sol y los rayos ultravioletas en la piel
La nueva infección de transmisión sexual genera erupciones en diversas partes del cuerpo
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...