Como si no pasara lo suficiente dentro de tu cuerpo cuando llega tu periodo (cólicos, distensión abdominal, dolores de cabeza, espalda, náuseas, lo que sea que esté pasando en tus intestinos…), a veces un amigo adicional lo acompaña también: aumento de peso repentino. Seguro te has preguntado lo siguiente: ¿Es normal que suba de peso durante mi periodo? Sí, como el mundo es cruel y los periodos se sienten como una maldición sobre tu cuerpo, es posible subir algunos kilos durante esa época del mes.
Para ayudarte a tener un poco más de paz mental queremos asegurarte que sí, esto le está sucediendo a muchas mujeres y todas estamos igual de angustiadas. Cosmopolitan habló con Alyssa Dweck, ginecóloga en el condado de Westchester, sobre todas las pequeñas razones por las que subimos de peso durante la menstruación. Toma una respiración profunda. Es totalmente normal y vas a estar bien.
Cuando despiertas 3 kilos más pesada
Es más preciso referirse a este fenómeno como la fluctuación del peso, no aumento de peso como tal. Aunque veas un aumento en la báscula, en realidad no es peso permanente. Este peso adicional es solo una fluctuación que ocurre en sintonía con un aumento en las hormonas en los días previos a tu regla, es por eso que es tan repentino (y parece que sucede de la noche a la mañana).
La Dra. Dweck dijo que no hay día que no se asombre por la cantidad de fluctuación que realmente ocurre. “A pesar de que es bastante difícil encontrar algo sobre el tema en literatura médica, la mayoría de los artículos hechos aseguran que solo son un par de kilos”, dijo. “Pero anecdóticamente, las mujeres se quejarán de una fluctuación de más o menos 2.5 kg antes del periodo”. La cantidad de peso que fluctúa solo depende de tu propio cuerpo: 2 kilos en una persona podrían ser 3 para hora.
Si estás subiendo de peso de la nada y realmente es inexplicable (has estado comiendo normalmente, haciendo ejercicio y aún así ves que la báscula marca algo que no), piensa qué tan lejos estás de tu menstruación. Si estás a pocos días, felicidades: tienes una fluctuación de peso de la regla. La Dra. Dweck dijo que la hormona progesterona, que aumenta cuando tu cuerpo se está preparando para comenzar tu periodo, es principalmente lo que influye en el aumento de peso. También puedes ver un pequeño aumento de peso durante la ovulación (nuevamente, hormonas).
Qué hay en esos extra kilos
Es agua. ¡AGUA! Algo que pensaste que era tu amigo (sigue siendo tu amigo). “Definitivamente, hay cierta retención de líquidos que se produce debido a la fluctuación hormonal justo antes de la regla”, dice la Dra. Dweck. Y aquí es donde las cosas empiezan a ponerse realmente crueles. Las cosas que más hacen que retengas agua (que combinadas con esas hormonas, causan el aumento de peso momentáneo), sin las cosas que el PMS hace que se te antojen más: la sal, el azúcar y la cafeína.
El síndrome pre-menstrual (PMS) te hace sentir cansada, por lo que es menos probable que hagas ejercicio y que tomes más café. También te puede hacer sentir incómoda e irritable y puede hacer que sientas deseos de comer bocadillos con mucha sal o cosas dulces entre comidas o para el postre. Esos alimentos no son buenos para ti, pero tendrías que comer MUCHOS de ellos para engordar justo antes de tu regla.
Algunos de ellos también pueden ser mentales. Puede ser que o hayas aumentado de peso, pero te sientes inflamada y al verte en el espejo te sientes más grande. “Así se sienten las mujeres antes de su menstruación. Parece que han aumentado de peso, aunque en realidad solo es una sensación interna”, dice Dweck.
A veces un poco de ese peso también puede deberse al hecho de que es posible que no tengas, por ejemplo, evacuaciones intestinales regulares. Otra cosa divertida que hace la progesterona es afectar la motilidad intestinal y disminuir la velocidad en esa área. “Algunas personas se sienten realmente estreñidas antes de su período”, dijo el Dr. Dweck, y eso puede provocar una inflamación o simplemente una sensación general de pesadez.
Espera, pero esto es realmente injusto
Lo sabemos. Realmente es injusto. Pero si esto es algo que realmente te molesta y te vuelve loca cada mes, debes saber que también está volviendo loca a muchas otras mujeres. No estás sola. Lo mejor que puedes hacer por ti misma es mantenerte lejos de la báscula y usar ropa que te haga sentir cómoda y libre.
La Dra. Dweck también sugiere rastrear tu regla con un calendario anticipatorio o un rastreador de periodo. De esa manera, podrás saber cuándo llegará tu peso extra y tal vez puedas tomar algunas medidas para sentirte mejor por ejemplo la cantidad de sal, azúcar y cafeína que ingieras.
Recuerda que en ningún caso deberás reducir tu consumo de agua. No beber agua no es una forma de resolver el problema de retención de líquidos.
Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US