8 señales del trastorno ansiedad que debes de reconocer

trastorno-de-ansiedad-unsplash.jpg

Sentirte ansiosa solamente de vez en cuando y tener un trastorno de ansiedad definitivamente son dos cosas muy diferentes. La primera está relacionada con tus preocupaciones normales del día a día. La segunda empieza con algún pensamiento con el que posteriormente te obsesionas y conduce a un gran agujero de ansiedad y en ocasiones esto viene acompañado de síntomas físicos como un corazón más acelerado y una sudoración excesiva. “La ansiedad es una parte normal de la vida”, afirma la Dra. Crystal I. Lee, psicóloga y consejera en la Ciudad de Los Ángeles. “Sin embargo, cuando tu ansiedad se extiende a todos los ámbitos de tu vida y no a una sola situación, probablemente tengas un trastorno de ansiedad.

OTROS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

El trastorno de ansiedad generalizada no es el único trastorno de ansiedad que existe. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental también existen el trastorno de pánico y las fobias. El trastorno de pánico consiste en un miedo repentino e intenso que llega y se va en cuestión de minutos y que también es conocido como ataque de pánico.Y los trastornos relacionados con la fobia son algún miedo intenso que le tengas a algo en específico, como arañas o espacios cerrados. Sin embargo, todos los trastornos de ansiedad tienen un hilo conductor: esa ansiedad es constante e interfiere con tu vida diaria por lo que requiere de tratamiento. A continuación te explicamos cómo saber si tus sentimientos de ansiedad son solo eso, o si realmente se trata de un trastorno de ansiedad real. Te recomendamos leer: Así es como un piloto dice que debes manejar tu miedo a volar

SÍNTOMAS DE UN TRASTORNO DE ANSIEDAD

TUS PENSAMIENTOS ANSIOSOS SON CONTINUOS

“Si presentas un trastorno de ansiedad, sueles sentirte extremadamente ansiosa en situaciones en las que tus amigos o familiares podrían sentirse un poco ansiosos”, dice Lee, “por ejemplo, durante una reunión familiar anual, en esos casos tu ansiedad también tiende a ser duradera o persistente, realmente nunca parece disiparse”, dice ella. “Cuando la ansiedad comienza a afectar tu vida diaria y tu capacidad de vivir una vida plena”, es cuando se convierte en un problema, explica.

TRASTORNO DE ANSIEDAD Y OTROS SÍNTOMAS

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) también puede manifestarse como condiciones físicas, que incluyen dolor muscular, inquietud y fatiga, entre otros, dice la Dra. Además, añade que no debes sorprenderte si también presentas problemas gastrointestinales. Los trastornos de ansiedad pueden provocar malestares como: diarrea, calambres y acidez estomacal, ya que tu cuerpo siempre está en un estado de ansiedad elevado.

DIFICULTAD PARA CONCENTRARTE

La Dra. Lee menciona que no es raro que las personas con TAG sean diagnosticadas erróneamente con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esto es debido a que las personas con trastornos de ansiedad generalmente presentan dificultades para concentrarse. “Estas constantemente concentrada en algo y te distraes por todas las obsesiones y la negatividad que habitan en tu cabeza, para un extraño parece que tienes TDAH” dice.

TE PREOCUPAS POR PREOCUPARTE

Sí, es cierto que muchos trastornos de ansiedad son provocados por preocupaciones específicas, por ejemplo, el TAG puede hacer que te preocupes por lo desconocido, como lo que te depara el futuro; mientras que una fobia puede hacerte temerle a cosas como una araña que cae frente a ti. “Sin embargo, los trastornos de ansiedad también pueden provocar ansiedad por tener ansiedad”, dice Lee. Suena agotador, pero para aquellos con trastornos de ansiedad, la preocupación puede volverse cíclica y generar aún más preocupación.

CON EL TRASTORNO DE ANSIEDAD TIENES MIEDO DE TOMAR UNA MALA DECISIÓN

Si te encuentras lidiando con un trastorno de ansiedad, entonces Lee dice que “tus habilidades para tomar decisiones se vuelven bastante disparadas”, explica. “Los trastornos de ansiedad te vuelven indecisa porque tienes miedo de tomar la decisión equivocada”, dice. “Caes en un pozo interminable de preocupaciones al pensar en todos los posibles resultados de tus decisiones, y esa preocupación puede ser paralizante”. Recomendado: 9 lecciones de confianza corporal de una modelo

TRATAS DE EVITAR TODO

“No es raro que una persona con un trastorno de ansiedad evite situaciones, sin importar el nivel de importancia, con la finalidad de calmar los sentimientos excesivos de ansiedad”, dice Lee. Sin embargo, también señala que esa evasión alimenta los trastornos de ansiedad. “El alivio que sientes al escapar de las situaciones que te provocan los trastornos de ansiedad refuerzan la ansiedad”, dice ella. “En lugar de evadir, debes aprender a aceptar y hacer frente a la ansiedad, que te quita el poder”.

CON UN TRASTORNO DE ANSIEDAD ES IMPOSIBLE POSPONER LAS COSAS

La ansiedad tiene una manera de llevar tus pensamientos a un viaje que te deja incapaz de dormir un poco. De acuerdo con la Asociación de Ansiedad y Depresión de América (AADA) , hay un nivel de interrupción del sueño en casi todos los trastornos psiquiátricos, incluidos por supuesto los trastornos de ansiedad. Relacionado: Ignorar a tus compañeros en el trabajo reduce el estrés

TU PERSPECTIVA SIEMPRE ES DE PESIMISMO

Lee dice que no es raro que los trastornos de ansiedad te despojen de cualquier optimismo o esperanza para el futuro. “Como consecuencia, al pensar en los diferentes resultados de tus decisiones, normalmente te llevan a una conclusión: no funcionará", dice. El futuro te parece sombrío y sin esperanza ¿te sientes fuera de control? podría ser un síntoma del padecimiento. Entonces, ¿qué hacer si crees que tienes un trastorno de ansiedad? Si tus síntomas coincidían con la mayoría de los puntos anteriores, existe una buena probabilidad de que te estés enfrentando a un trastorno de ansiedad. Sin embargo, antes de hacer suposiciones, es importante que te asegures de descartar otras posibilidades pues los síntomas de ansiedad como la fátiga o el malestar estomacal también pueden ser síntomas de otras enfermedades que van desde un bicho en el estómago hasta problemas más serios.

DESPUÉS DE SER DIAGNOSTICADA CON TRASTORNO DE ANSIEDAD

“Lo más útil que puedes hacer si te encuentras luchando contra un trastorno de ansiedad es buscar ayuda profesional”, dice Lee, y agrega que dormir, comer saludablemente y mantenerte activa te puede ayudar a aliviar los síntomas. Los tratamientos para los trastornos de ansiedad también pueden incluir terapia cognitiva conductual (TCC), habilidades de afrontamiento y posiblemente hasta medicamentos. Existen dos categorías principales de medicamentos que se utilizan para tratar la ansiedad: antidepresivos y medicamentos contra los trastornos de ansiedad, dice Lee. Los antidepresivos se consideran tratamientos a largo plazo para la ansiedad, mientras que los medicamentos contra los trastornos de ansiedad son una forma a corto plazo de aliviar los síntomas físicos como la tensión muscular. Es verdad que la ansiedad es una condición de salud mental que puede ser bastante debilitante, sin embargo, “con la intervención correcta, una persona puede vivir una vida muy satisfactoria”, concluye la Dra. Lee.

Síguenos en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Women’s Health México (@womenshealthmx) el

También te puede gustar:
Usar toallas sanitarias y tampones es cosa del pasado, reconcíliate con tu menstruación gracias a esta alternativa
Existe el egoísmo bueno y está relacionado con la magia de ponerte en primer lugar
Dormir son ropa interior podría ser la solución para combatir el insomnio y mejorar tus hábitos de sueño
Incluye una de estas infusiones en tu desayuno y prevén el envejecimiento prematuro…