El cáncer de ano y sus síntomas

marcia-cross-cáncer-de-ano-foto-getty-imeges.jpg

La actriz de “Esposas Desesperadas” Marcia Cross ha hablado sobre el cáncer de ano y ha generado visibilidad ante un cáncer que no siempre es tratado con respeto o tomando en serio.

MARCIA CROSS Y EL CÁNCER DE ANO

Marcia Cross reveló nuevos detalles de su cáncer de ano para acabar con el estigma. La actriz de “Esposas Desesperadas” fue diagnosticada en 2017 por su ginecólogo. A la actriz Marcia Cross se le diagnosticó cáncer anal hace casi un año y medio; ahora, se está abriendo más sobre la enfermedad con la esperanza de poder normalizarla para los demás. En una entrevista con la revista People, la ex estrella de Esposas Desesperadas reveló aún más detalles sobre el diagnóstico y el tratamiento para el cáncer anal, para el cual se encuentra actualmente en remisión. Marcia, de 57 años, dice que toda la experiencia, completa con tres meses de tratamientos “geniales”, la “cambió". Según la entrevista, aunque la actriz normalmente es introvertida, se sintió obligada a compartir su historia públicamente; primero, en Instagram a través de varias fotos de su viaje contra el cáncer. “Quiero ayudar a reducir el estigma en torno al cáncer anal”, dijo. “He leído muchas historias de sobrevivientes de cáncer, y muchas personas, especialmente las mujeres, estaban demasiado avergonzadas para decir qué tipo de cáncer tenían. Hay mucha vergüenza al respecto. Quiero que eso se detenga”. Marcia le dijo a la revista que le diagnosticaron cáncer anal en noviembre de 2017 luego de un chequeo con su ginecólogo. Después de que su ginecólogo realizó un examen rectal digital, Marcia fue enviada inmediatamente a un cirujano de colon y recto. Después de dos biopsias, a Marcia Cross le dijeron que tenía cáncer anal y comenzó con seis semanas de radioterapia y quimioterapia. Aunque su tratamiento fue difícil, Marcia Cross mantuvo una actitud positiva en todo momento. “La cirugía no fue recomendada, lo que fue un alivio. Si es posible, debes conservar los músculos del esfínter”, dijo en la entrevista. En cuanto a sus otros tratamientos: “Al principio, simplemente me acosté y me alejé flotando”, dijo. Marcia ha estado en remisión durante un año y dice que tiene pocas probabilidades de recurrir, junto con un nuevo respeto por su ano. “Habiendo despertado a su importancia, ¡ahora soy una gran fan de mi ano!” dijo. “Cada vez que voy al baño, pienso, '¡Eso es increíble! Gracias, cuerpo’”. Marcia también destacó la importancia de conocer los síntomas del cáncer anal, que incluyen sangrado, dolor, picazón y bultos en el área rectal. “Si algo no se siente bien, escucha a tu cuerpo y habla con tu médico”, dijo. “No lo dejes pasar. Es un cáncer muy curable si se detecta temprano, el mío lo fue”. Relacionado: “Cáncer de ovario, el asesino silencioso”

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE ANO?

El cáncer de ano es un tipo de cáncer que ocurre en el conducto anal. El conducto anal es un tubo corto al final del recto por el cual las heces salen del cuerpo. Los cánceres de ano surgen de las células de la piel y se denominan carcinomas espinocelulares. Las células que se están transformando en malignas pero que no han invadido la piel con profundidad se denominan “displasia de alto grado”, “carcinoma in situ” o “enfermedad de Bowen”. El cáncer anal tiene diversos síntomas como el sangrado rectal y el dolor de ano. La mayoría de las personas con cáncer anal reciben tratamiento con quimioterapia y radiación. Sin embargo, la combinación de tratamientos para el cáncer anal incrementa la posibilidad de cura y esto aumenta el riesgo de efectos secundarios. De acuerdo a los expertos, el cáncer de ano está estrechamente relacionado con una infección de transmisión sexual denominada virus del papiloma humano (VPH). La evidencia del VPH se detecta en la mayoría de los tipos de cáncer de ano. El VPH se cree que es la causa más frecuente de los tipos de cáncer de ano.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER ANAL

  • Sangrado del ano o recto
  • Dolor en el área del ano
  • Una masa o un bulto en el canal del ano
  • Picazón en el ano
  • Cambio en los hábitos de defecación (defecar con mayor o menor frecuencia) o mayor esfuerzo al defecar
  • Heces más angostas
  • Secreción (moco o pus) del ano
  • Ganglios linfáticos (glándulas) hinchadas en las zonas del ano y la ingle

Relacionado: “El cáncer de pulmón en las mujeres”

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE ANO

Edad: La mayoría de los casos de cáncer de ano ocurren en personas de 50 años o más. La cantidad de parejas sexuales: Las personas que tienen muchas parejas sexuales a lo largo de sus vidas presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de ano. El sexo anal: Las personas que practican el sexo anal tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ano. Fumar: Fumar tabaco puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de ano. Antecedentes de cáncer: Aquellas personas que han tenido cáncer de cuello uterino, vulva o vagina tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ano. Virus del papiloma humano (VPH): La infección por VPH aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de ano y el cáncer de cuello uterino. La infección por VPH es una infección de transmisión sexual que también puede provocar verrugas genitales. Inmunodepresión: Tienen un riesgo mayor las personas con sistemas inmunitarios débiles; tal es el caso de los pacientes de trasplantes que deben tomar fármacos para suprimir sus sistemas inmunitarios, y los pacientes infectados con VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Inflamación local crónica: Tienen un riesgo ligeramente mayor las personas que durante largo tiempo tienen fístulas anales o heridas abiertas. Radiación pélvica: Tienen un riesgo mayor las personas que han recibido terapia de radiación pélvica para cáncer de recto, próstata, vejiga o cuello del útero. Relacionado: “Una triatleta más dura que el cáncer”

PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE ANO

Sexo seguro: La abstinencia sexual o el sexo seguro pueden ayudar a prevenir el VPH y el VIH, dos virus de transmisión sexual que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ano. Si eliges tener sexo anal, usa preservativos. Vacúnate contra el VPH: Existen dos vacunas para protegerse contra la infección por VPH: Gardasil y Cervarix. Tanto los niños como las niñas se pueden vacunar contra el VPH. No fumes: Fumar aumenta el riesgo de cáncer de ano.

¿CÓMO SE TRATA EL CÁNCER DE ANO?

Existen tratamientos muy eficaces para la mayoría de los casos de cáncer de ano.Se usan tres tipos básicos de tratamiento: Cirugía: una operación para extirpar el cáncer. Terapia de radiación: una dosis alta de rayos x para eliminar las células cancerosas. Quimioterapia: fármacos para eliminar células cancerosas. Relacionado: “Celebridades que luchan contra el cáncer de mama”

Síguenos en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Women’s Health México (@womenshealthmx) el

Con información de American Society of Colon and Rectal Surgeons y Noticieros Televisa.
También te puede gustar:
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.
El doctor Edgar Cousiño nos comparte lo que debes tomas en cuenta antes de someterte a una cirugía estética