Sabemos que cuesta trabajo hacer ejercicio, pero te garantizamos que con estos tips estarás siempre en movimiento
Para conseguir los beneficios del ejercicio, los expertos dicen que debemos hacer tres horas de cardio a la semana (un combo de actividad vigorosa, como correr, y actividad moderada, como caminar) y, al menos, dos sesiones de fuerza. Pero sólo una de cada cinco mujeres lo logra. ¿Por qué nada más una y el resto de nosotras no? Porque esa chica ya descubrió cómo inspirarse a diario. ¡Motívate tú también con nuestra lista de consejos, avalados por expertos en fitness!
1. Planea: “La mejor estrategia para alcanzar cualquier meta -especialmente una que requiere mucha voluntad, como el ejercicio- es decidir desde antes cuándo, dónde y cómo lo harás cada semana”, dice la psicóloga social Heidi Grant Halvorson, autora de Succeed: How We Can Reach Our Goals. Piensa: “Si es lunes, miércoles o viernes, entonces, tomaré la clase de kickboxing en el gimnasio”. Este tipo de horario, llamado “planeación si/entonces...”, aumenta tus posibilidades de éxito hasta un 300%.
2. Agrega algo de dinero: De acuerdo con los economistas de la Universidad de Yale, es tres veces más probable que alcances una meta si pones en juego un poco de dinero. Invierte en una membresía de un gimnasio, sesiones de entrenamiento o un paquete de clases. O ingresa a la página StickK.com y llena un contrato de compromiso que dice que te ejercitarás al menos tres veces a la semana. Por cada sesión que faltes, pagarás el precio que tú determines a tu mejor amiga.
3. Usa un rastreador de actividad física: Este año los accesorios más hot tienen tecnología como acelerómetros y altímetros para registrar los pasos que das, las calorías que quemas y hasta las horas que duermes. Éstos ayudan a reforzarte porque convierten el ejercicio en un juego. Y funcionan muy bien: varios estudios demuestran que agregan al menos kilómetro y medio a tus pasos diarios (¡al año esto significa cinco kilos menos!).
4. Consiéntete: Ya sea que alcances una meta pequeña o una enorme, celebra regalándote algo especial (no, que no sean cupcakes). Déjate llevar con un manicure artístico después de que hayas sido la número uno en tu clase de kickboxing y, después, cuando pierdas cinco kilos o completes un maratón para el que hayas entrenado, despilfarra en algo grande, como una bolsa o un par de botas.
5. Pésate: Nada desmotiva más que una báscula que no se mueve, así que pésate los miércoles para darle tiempo a tu cuerpo de recuperarse de cualquier descuido del fin de semana.
6. Dale una causa: Aumenta la emoción del golpeteo de tus pies contra el pavimento y junta dinero para realizar una caridad. Piensa en tus familiares o amigos que hayan sufrido alguna enfermedad o en un desastre natural, y ejercítate para ayudar a fundaciones.
7. Sé realista: En vez de asignarte el gran propósito de sólo lucir impactante, ponte metas específicas, como un trasero más firme o ser lo suficientemente fuerte para hacer una abdominal. Hay investigaciones que demuestran que es más probable que alcances un objetivo mientras sea más concreto. Después, organiza un viaje a la playa o programa tu reencuentro de la preparatoria. ¡Felicidades! Ahora tienes motivación en forma de bikini para verte hot en la alberca o para coquetear con esa minifalda con el galán de la escuela.
8. Consigue amigos: De acuerdo con un estudio de la Universidad de Pittsburgh, las mujeres que van al gimnasio con un amigo pierden alrededor de 30% más de peso que aquellas que se ejercitan solas. Los expertos piensan que es más probable que acabemos una rutina cuando alguien está contando con nosotras. Nunca dejarías a tu amiga plantada en la happy hour y mucho menos a las 6 am cuando está lista para correr.
9. Usa una app: “Los hábitos funcionan inconscientemente”, dice Susan Weinschenk, autora de How to Get People to Do Stuff. “Para crear uno (como ejercitarte regularmente) necesitas pasos pequeños y fáciles que sean automáticos. Por eso, las apps funcionan; lo único que tienes que hacer es presionar el botón de inicio”. Prueba estas aplicaciones gratuitas, disponibles en iTunes.com y Play.Google.com: Fitocracy, Runkeeper, Nike Training Club y Lose It!
10. Ama tus tenis: “Amas tu outfit y quieres presumirlo... Y demostrar qué puedes hacer con él”, dice Victoria Moran, autora de Fit From Within. Empieza comprándote unos tenis nuevos que te encanten.
11. Multitask: Los amigos, el trabajo, la diversión... La vida es muy ajetreada. En una encuesta para nuestras lectoras Cosmo, más de la mitad dijo que un gran obstáculo para no hacer ejercicio es que “no hay tiempo”. Te recomendamos que te organices adelantando todo lo que tienes que hacer o, de plano, llévate tus cosas al gym.
12. Házlo público: Compartir tus logros funciona de dos maneras: mantiene un registro y se crea un grupo de apoyo automático. En un estudio de la Universidad de Carolina del Sur, las personas que estaban a dieta y que tuitearon acerca de la comida y del ejercicio, perdieron medio kilo por cada 15 tweets. ¿No quieres compartir tu ejercicio con toda tu red social? Mándale un mensaje a tu BFF o a tu hermana.
13. Diviértete: Si te emocionas para hacer ejercicio, pasarás 63% más de tiempo moviéndote, dicen los investigadores. Para mantenerte contenta intenta no caer en la rutina, escuchar música que te anime o incluso realiza tus actividades al aire libre. Recuerda que los cambios son buenos.
14. ¡Repite después de nosotras!: “Lo que nos decimos a nosotras mismas es bastante poderoso”, asegura Susan. “Si reescribes la historia de quién eres (‘soy una atleta con un cuerpo fuerte’), puede cambiar tu comportamiento para siempre”. Rodéate de palabras que te hagan mantenerte en movimiento. ¡Empieza ahora!