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Cómo disfrutar las fiestas navideñas y mantenerte en tu peso

Disfruta de los platillos de estas fiestas navideñas, pero mantente en tu peso. Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a lograrlo.

Generalmente las fiestas navideñas son ese periodo de excesos en comida y bebida, pero este 2020 nos ha dejado una lección muy grande con la pandemia de Covid-19: debemos darle mucha prioridad a nuestra salud y cuidar el peso.

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En años anteriores, estas fiestas decembrinas eran comidas y cenas con familiares, amigos, compañeros de trabajo… pero este año, vamos a tener que evitarlas y sólo disfrutar con los seres más cercanos, con los que vives.

No es tiempo de ganar esos kilitos de más, pues debemos cuidar nuestro peso, pero también es necesario mantener el buen ánimo y si quieres disfrutar de las delicias propias de la temporada, ¿cómo lograr mantenerte?

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Te dejamos algunos tips que consultamos con la nutrióloga Maribel Bragado para poder disfrutar y mantenerte en tu peso.

Cómo disfrutar las fiestas navideñas y mantenerte en tu peso

1. Duerme bien

El descanso regula el apetito, baja el estrés y ayuda a que disfrutes al máximo.

2. No suspendas el ejercicio

Tu rutina de ejercicio se ha visto afectada este año por la pandemia, pero ¿poco a poco la has retomado, cierto? Bueno, es momento de no bajar la guardia y mantener la rutina que has logrado.

«Realiza 100 pasos por minuto al menos 15 o 20 minutos y utiliza las escaleras».

3. Disfruta de los platillos sin sentimiento de culpa

Aunque son unas fiestas decembrinas atípicas, en las que sólo podrás reunirte con tus círculo familiar más cercano, goza el momento y disfruta lo que te vas a comer.

4. Acompaña todas tus comidas con fruta o verdura

Si no tiene contemplado algo tan saludable, come antes o después una fruta o una verdura. «Es importante no suprimirlas, ya que son la fuente fibra».
La fibra aporta te provoca saciedad y así evitas comer más; pero también ayuda a la absorción de grasa y si comes algo “muy grave” va ser menor el impacto.

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5. Evita ayunos prolongados entre comidas

No esperes más de seis horas durante el día para comer algo. Si decides esperarte para la reunión con tu familia, come una colación: una fruta, una verdura, frutas deshidratas (una pequeña cantidad de manzana, plátano, pera o arándanos) o semillas (un pequeño puño de almendras, nueces, semillas de girasol o cacahuates naturales).

* Las personas con diabetes deben tener cuidado con la fruta seca por la cantidad de azúcar.

6. Toma agua natural

Si con el clima frío no se te antoja ni un vasito de agua, tienes que hacer un esfuerzo mayor porque el vital líquido ayuda a tener una buena digestión, evita que dé hambre y a mantenerte hidratada, así también evitas resequedad en la piel. Recuerda ingerir los tan sonados ocho vasos al día.

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7. Cuida el tamaño de la porciones

Date tus gustitos. «No se trata de evitar la comida; lo importante es cuidar las porciones que vas a consumir».

8. No repitas platillo

¿El platillo está deli? Disfrútalo, pero evita servirte dos veces.

9. ¿Quieres probar todo en la cena Navidad?

Romeritos, pavo, bacalao, ensalada de manzana… Qué delicia son los platillos típicos de la temporada, pero la recomendación para disfrutar de todos los manjares es que pruebes un par de platillos la cena del 24, y otros dos en el famoso recalentado del 25.

10. Controla tus bebidas

Aunque lo ideal sería que solo probaras agua, sabemos que no lo vas a hacer. Entonces simplemente modera el consumo de las bebidas y no abuses del vino, toma de dos a tres copas; y si consumes refresco, hazlo en su versión light.

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