¿Abusaste del pozole? Te decimos cuántas calorías tiene y cómo quemarlas

La gastronomía mexicana es de las mejores a nivel mundial, no sientas culpa si comiste pozole durante el fin de semana

¿Abusaste del pozole Te decimos cuántas calorías tiene y cómo quemarlas.jpg

Pozole mexicano, cuántas calórías tiene

Pexels

El pozole es uno de los platillos favoritos de los y las mexicanas, por tradición, este platillo se prepara y se consume en mayor proporción durante el mes de septiembre, si fuiste de las afortunadas que comió este manjar durante las fiestas patrias no sientas culpa

Por su preparación ancestral, rica en sabores y olores, el pozole es uno de los platillos referentes de la cocina mexicana y tienes tantas variantes según tus gustos, puede ser rojo, verde, de cerdo, de pollo e incluso vegano, pues está preparado a base de maíz y algunos vegetales que le dan el toque típico mexicano.

Esto no quiere decir que comer pozole sea insano o vaya en contra de la vida fit, por el contrario, un proporcionado plato de pozole es mucho más nutritivo de lo que te imaginas. Te contamos cuántas calorías contiene y cómo quemarlas.

Ingredientes del pozole típico mexicano

  • Granos de maíz: como casi toda la comida mexicana, el maíz es un elemento importante en nuestra cultura, por lo que no es raro que el platillo típico por excelencia contenga este cereal rico en carbohidratos, hierro, potasio, magnesio y fibra.
  • Chile guajillo: ningún platillo que se precie de ser mexicano puede prescindir del picante, este elemento contiene vitamina A y C, hierro y calcio.
  • Lechuga: le proporciona volumen a la estética culinaria del platillo y contiene vitamina A, B, C y E, agua, antioxidantes, calcio, fósforo, hierro.
  • Orégano: la especia favorita de los y las mexicanas contiene antioxidantes, antibiótico, vitamina K, y fibra.
  • Cebolla: aunque su aroma no es del agrado de muchas personas, la cebolla te brinda fibra, vitamina C, es baja en sodio y carbohidratos.
  • Rábanos: esta raíz tiene un sabor parecido a la cebolla, pero es más densa por su rica fibra, aminoácidos, vitaminas B y C, yodo, magnesio y azufre.
  • Limón: rico en vitamina C, ácido cítrico y potasio, el limón es como la cereza del pastel de la comida típica mexicana.

¿Cuántas calorías tiene un plato de pozole?

De acuerdo con información difundida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, un plato de pozole de 300 ml. tiene aproximadamente 240 calorías y contiene ingredientes que pertenecen a los 3 grupos de alimentos sugeridos en el plato del buen comer. Por lo tanto, una porción de pozole de pollo aporta proteínas, sodio, potasio, magnesio, zinc y vitamina A, B, C y E, antioxidantes, calcio, fósforo, hierro, vitamina K, fibra, aminoácidos, yodo, magnesio y azufre.

En otras palabras, un plato de pozole de 300 ml. es el equivalente a tres huevos hervidos que contienen 234 calorías y está muy por debajo del aporte de las gorditas de chicharrón (333 calorías), los tacos al pastor (332 calorías) o los molletes (380 calorías).

Cómo quemar las calorías que contiene un plato de pozole

Sabemos que este tema es delicado porque puede ocasionar obsesiones innecesarias respecto al cuidado y control de los alimentos, en realidad esto es una invitación a disfrutar de la comida sin arrepentimientos.

La demanda energética del cuerpo es distinta según tus características fisiológicas, sin embargo, la Organización Mundial para la Salud recomienda un consumo diario de entre 1600 y 2000 calorías si eres una persona adulta, sana y con actividad física regular.

Desde esta perspectiva, un plato de pozole de 300 ml no es mucho si consideras que te aporta muchos nutrientes en 250 calorías de las 1600 mínimas que debes consumir diariamente, sin embargo, para quemar estas calorías solamente necesitas realizar una hora de actividad física ligera como caminar o limpiar la casa.

Si en tu rutina diaria acostumbras realizar ejercicio bastará con 45 minutos en el gimnasio para quemar las calorías aportadas en un plato de pozole de 300 ml o 30 minutos de funcional.

caminar.jpg

Pexels

También te puede gustar:
La nueva vacuna contra el VPH ya está en México y esto es todo lo que debes saber
Uno de los síntomas premenstruales más recurrentes es el malestar estomacal
Bajar de peso puede no ser lo que esperabas, tranquila, todo tiene remedio
Combate las malas vibras y los malos deseos con estas poderosas frases