Tu perro puede distinguir entre rostros felices y enojados

¿Le hablas a tu perro? Qué bueno porque él te entiende, lo dice la ciencia

¿Sabías que tu perro pueden distinguir entre un rostros feliz y uno enojado? Esto es lo que dice la ciencia.

Este descubrimiento representa la primera evidencia sólida de que un animal que no sea el ser humano puede discriminar entre las expresiones emocionales en otra especie, dicen los investigadores. “Creemos que los perros en nuestro estudio podrían haber resuelto la tarea aplicando sólo su conocimiento de las expresiones emocionales de los seres humanos a las imágenes desconocidas que les presentamos”, dice Corsin Müller, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena. También lee: Tu perro de verdad podría estar enamorado de ti, lo dice la ciencia Se habían hecho intentos previos para comprobar si los perros podrían discriminar entre expresiones emocionales humanas, pero ninguno había sido completamente convincente. En el nuevo estudio, los investigadores entrenaron perros para discriminar entre imágenes de la misma persona con cara feliz o enojada.

Tu perro puede distinguir rostros felices y enojados

En todos los casos, a los perros se les mostró sólo la parte superior o la mitad inferior de la cara. Después de ser adiestrados en 15 pares de fotos, las capacidades discriminatorias de los perros se ensayaron en cuatro tipos de pruebas, incluyendo: 1. La misma mitad de las caras del entrenamiento, pero de caras nuevas. 2. La otra mitad de las caras utilizadas en el adiestramiento. 3. La otra mitad de las caras nuevas. 4. La mitad izquierda de las caras utilizadas en la preparación. El estudio encontró que los perros eran capaces de seleccionar la cara enojada o feliz con más frecuencia de lo que cabría esperar por azar en todos los casos. Los resultados muestran que los perros no sólo podían aprender a identificar las expresiones faciales, sino que también eran capaces de transferir lo aprendido en el adiestramiento a las nuevas señales.

“Nuestro estudio demuestra que los perros pueden distinguir expresiones de enojo y felices en los seres humanos, pueden saber que estas dos expresiones tienen significados diferentes, y que pueden hacer esto, no sólo con las personas que conocen bien, sino incluso con las caras que nunca han visto antes” dice Ludwig Huber, autor principal y jefe del grupo del Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.

¿Qué es exactamente lo que esos diferentes significados representan para los perros es difícil de decir, añade, “pero parece probable que los perros asocian una cara sonriente con un significado positivo y una expresión facial de enojo con un significado negativo”. Müller y Huber informan que los perros eran más lentos en aprender a asociar una cara enojada con una recompensa, lo que sugiere que ya tenían una idea basada en la experiencia previa que lo mejor es mantenerse alejado de las personas cuando les miran enojados. Relacionado: Ver videos de animales tiernos es bueno para tu salud, según estudio

¿Le hablas a tu perro? Qué bueno porque él te entiende, lo dice la ciencia

Foto: Getty Images

¿Le hablas a tu perro? Qué bueno porque él te entiende, lo dice la ciencia

Lo sabíamos, pero ahora la ciencia lo confirma: tu perro entiende lo que le dices, según otro estudio de la revista Current Biology. De acuerdo a esta investigación, los perros también pueden diferenciar y procesar diversos componentes de la voz humana.

“Aunque no podemos decir qué tanto o de qué manera los perros pueden entender la información del discurso, es posible afirmar que reaccionan tanto a los registros verbales como a la información relacionada con el hablante, y que esos componentes parecen ser procesados en diferentes áreas del cerebro del animal”, dice Victoria Ratcliffe, de la Escuela de Psicología en la Universidad de Sussex.

Los investigadores también encontraron sesgos generales en las respuestas de los perros a aspectos muy particulares de la voz humana. Aunque este estudio es muy positivo, no significa que los perros entiendan todo lo que quisiéramos decir porque ellos no tienen la habilidad del lenguaje como los humanos. Pero sí es una gran noticia para todos los amantes de los perros, y así nuestros amigos nos dejarán de decir que estamos “locas” por hablarles. ¿Qué opinas?

Por Europa Press y redacción.

No te pierdas:

Este sacerdote busca hogar a perritos de la calle en misa, conoce la historia ¿Por qué has estado calculando mal la edad de tu perro? 5 razones por las que tu perro te lame Este perrito pasó de vivir en la calle a tener un armario de miles de dólares ¡Awww, amamos! Jean-Claude Van Damme salva la vida de una perrita sin papeles ¿Tu personalidad influye en la personalidad de tu perro?

También te puede gustar:
Muere Elena Larrea, la activista fundadora de Cuacolandia responsable de más de 50 caballos y otras especies vacunas en Puebla
Aunque la felicidad es subjetiva, los expertos afirman que hay un punto en la vida en el que seremos más felices
¿El lugar favorito de tu perro para dormir es tu cama? Aquí te explicamos por qué...
El diseñador tapatío Benito Santos presentó un desfile con 20 looks