¡No más edecanes! El gobierno de la CDMX giró esta semana una circular en la que prohíbe a las secretarías y dependencias locales contratar cualquier tipo de edecanes o “promotoras” para eventos oficiales.
Y el motivo es un gran paso hacia la igualdad: la función de la edecán estereotipa a las mujeres, degrada su imagen y contraviene en las políticas de igualdad de género.
Hasta ahora, era común verlas en eventos gubernamentales en los que cumplían funciones de anfitrionas. Y no solo en eventos, recordemos el escándalo que se armó hace algunos años por la edecán que apareció en uno de los debates presidenciales.
Y según el jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, cualquier empleada de gobierno que haya tenido ese tipo de obligaciones será resignada a otras áreas en donde puedan desarrollar sus capacidades profesionales.
Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el crecimiento de todas las mujeres profesionistas que se desenvuelven dentro de oficinas de gobierno y que cualquier persona pueda trabajar tranquilamente sin ser juzgado o tratado diferente por su sexo, apariencia, edad u origen.
En caso de que cualquier servidor público no respete esta iniciativa, se sancionará aunque no se especificó el cómo.
¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Crees que funcione?
VER: Revelan nuevos detalles sobre el feminicidio de Mara Fernanda