Renata Solís: la diseñadora mexicana que preserva el trabajo indígena en Nueva York

Renata Solís

“En un viaje a Mexico antes de iniciar con Zulia & Huipa, volví a enamorarme de la artesanía de los pueblos indígenas mayas” Renata Solís sobre el origen de su marca

Hay objetos que pueden unir el pasado y el presente con una línea recta, indeleble y rotunda, y eso es exactamente lo que hacen los bolsos de la diseñadora Renata Solís a través de su proyecto, Zulia y Huipa. La fundadora y diseñadora de la línea de accesorios de piel siempre tuvo claro dos cosas: que era una gran fan de su país de origen, México, y que quería dedicarse a la moda. Su amor y respeto por la cultura Maya la llevaron a trabajar de la mano con un colectivo de talentosas artesanas, y juntas, trabajaron en su pasión por crear a través de colores y texturas, el punto de partida de su camino profesional. También lee: Milan Fashion Week: todas las modelos que se cayeron en plena pasarela

Renata Solís

Foto: Cortesía

Renata Solis: la diseñadora mexicana que preserva el trabajo indígena en Nueva York

Cosmo: ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la moda?

Renata: Comenzó desde la infancia cuando escogía mis looks, desde los zapatos hasta los collares y lentes. Me encantaba poner el outfit completo sobre la cama para ayudarme a visualizar el resultado final. ¡Me encantaba jugar al dress up! Sin embargo, mi primer acercamiento real fue al estudiar Dirección de Arte en Buenos Aires. Fue así que me fui enamorando del vestuario y el papel tan importante que juega para caracterizar a un personaje, a darle la personalidad y vida deseada. Te puede interesar: Diseñadora lanza prendas hechas con tela para limpiar y se defiende de las críticas

Cosmo: ¿Qué te inspira al diseñar?

Renata: Creo que la inspiración llega en diferentes momentos del día, desde la música que escucho y las conversaciones que tengo, hasta la vida cotidiana de Nueva York así como el street style, las tiendas de segunda mano y los grafitis. El contraste entre lo urbano y lo industrial de las calles de Brooklyn con los rascacielos perfectamente estructurados de Manhattan. Todo esto, me inspira a hacerlo fusión con mi autenticidad de mujer latina, mi cultura mexicana, su artesanía, sus colores, las técnicas ancestrales y el trabajo hecho a mano que dan vida a Zulia & Huipa. Te puede interesar: La ‘cheat sheet’ de la NYFW para parecer toda una experta

Renata Solís

Foto: Cortesía

Cosmo: Platícanos cómo es el proceso de trabajo para el diseño de tus bolsas

Renata: El proceso empieza con un sketch después de haber visto algo que me inspira, haber vivido alguna experiencia especial o hasta soñar con una bolsa que no tengo y amaría tener. Una vez teniendo el diseño, empiezo a hacer los moldes con cartón para tener una idea de la dimensión. Aquí empieza la parte más divertida: ir a mi México a buscar la piel, los colores y jugar con ellos. Una vez teniendo el material, en el taller empezamos hacer muestras, cambiar moldes, revisar cada detalle hasta que tenemos el producto final y a todos nos encanta. Es un proceso largo, ¡pero vale la pena la espera!

Cosmo: ¿Cómo surge tu colaboración entre la comunidad Maya con la que actualmente trabajas?

Renata Solís: Siempre había sido mi sueño trabajar con la comunidad Maya. He estado eternamente inspirada por su filosofía de trabajo, su cosmología, espiritualidad, cultura, prácticas, creencias, amor hacia la naturaleza y hacia su tierra. En un viaje a Mexico antes de iniciar con Zulia & Huipa, volví a enamorarme de la artesanía de los pueblos indígenas mayas, de sus tejidos, colores, de su paso en el tiempo, con calma y con paciencia. Y después de estar en una ciudad con tanto movimiento y vidas aceleradas como Nueva York, volví a conectar con lo que realmente importa: conmigo misma, la naturaleza y con el valor del tiempo. Me fascinó lo exquisito de su trabajo y su cuidado. Quería trabajar con ellos, estar cerca, crear piezas únicas, timeless con simbología y con amor detrás, de forma ética. En México trabajamos con un colectivo de tejedoras en Los Altos de Chiapas en San Andrés Larrainzar y tenemos un taller donde se trabaja la piel en León, Guanajuato. Y en Guatemala con una comunidad en Chichicastenango.

Renata Solís

Foto: Cortesía

Cosmo: ¿Qué significa “slow fashion” para ti y cómo lo practicas en Zulia y Huipa?

Renata Solís: Somos un movimiento slow fashion, lo que para nosotros se ve reflejado a través de trabajo hecho en talleres domésticos y pequeñas colecciones hechas a mano por artesanos con el menor desperdicio posible. Trabajamos con algodón orgánico, teñidos naturales, y telar de cintura, siempre preservando el patrimonio. Nuestras piezas son colecciones pequeñas y limitadas. Utilizamos obsoletos de piel que son rescatados después de grandes producciones (dead stock), dándoles una segunda vida. El resto viene de granjas locales en México, todo siendo byproduct. La piel es de excelente calidad. Nuestro proveedor principal es Paruno, maquila de marcas como Levi’s y Dockers. Nuestra energía va ligada directamente a la calidad del producto muy por encima de la cantidad. Creemos que trabajar en un ambiente lleno de ética nos traerá más creatividad y por ende más oportunidades de difundir y dar trabajo sustentable y digno a los artesanos en México. Te puede interesar: ¿Ya conoces la línea de ropa de AriGameplays? ¡Tienes que ver las fotos!

Cosmo: Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia hasta ahora emprendiendo como mujer latina en Nueva York

Renata: Definitivamente retador, jaja! pero súper recompensada. Es una ciudad con muchas oportunidades y sin duda hay que guerrearle y moverse. Ser mujer y latina en esta ciudad puede ser tanto un obstáculo, como una gran oportunidad, ¡todo depende de cómo lo tomes tú! Creo que NY empuja y ayuda mucho a la mujer latina.

Renata Solís

Foto: Cortesía

Cosmo: ¿Qué opinas de la industria de la moda en México y de los talentos emergentes?

Renata: Me parece increíble y me inspira muchísimo la cantidad de nuevos talentos mexicanos.

Cosmo: ¿Qué crees tú que haría falta cambiar para crecer esta industria?

Renata: Creo que si nos ayudamos entre todos, llevando a cabo más colaboraciones y compartiendo consejos se abrirán muchas más puertas y nuevos horizontes.

Cosmo: ¿Cuál es tu bolsa favorita de Zulia y Huipa?

Renata: Nuestra querida Uxmal. Fue la bolsa con la que comenzamos la marca. Es un trabajo completamente tejido a mano, y un statement piece único ya que el hecho de que el pelo sea natural y cada pieza sea diferente creo que la hace mágica. Una pieza puede tardar hasta 12 horas en terminar. Es una fusión de la mujer latina de gran personalidad enamorada de su cultura en la vida cotidiana urbana.

Renata Solís

Foto: Cortesía

También te puede gustar:
La Academia del perfume reveló cuáles son las fragancias atemporales más icónicas en 2024
Tammy Parra decidió hacerse un cambio radical de look y atreverse a vivir con más intensidad.
Thirty and flirty and thriving, dicen por ahí...