¡Dale una segunda oportunidad al cabello chino! Conoce todos los secretos para cuidarlo y estilizarlo con el curly method.
Por: Isadora Gallart y Fernanda Silverio.
El curly method o Método Curly Girl en español, es uno de los trends más populares en redes, grupos de Facebook y videos. Esta práctica para el cabello, que poco a poco se ha viralizado, consiste en una simple tarea: amar a nuestros rizos y, en general, aprender a cómo cuidar el pelo chino.
Qué es el curly method y cómo surgió
Hace 20 años, Lorraine Massey, fundadora de Devachan Salons y autora de “Curly Girl: The Handbook”, tuvo la idea de que las melenas rizadas (pelo chino) regresaran a ser un estandarte de elegancia, empoderamiento y estilo. Si no nos crees, pregúntale a Zendaya, Sarah Jessica Parker o Viola Davis. Massey creció rodeada de personas que constantemente buscaban opciones para alaciar el cabello, lo cual naturalmente derivó en años imitando esta conducta. En otras palabras: Lorraine Massey quiso ser lacia durante muchos años debido a que su cabellera china le costó varias críticas por lucir “desarreglada” o “fuera de tendencia”. De ahí nació la idea del ‘Curly Girl Method’. Una serie de prácticas para lavar, hidratar y estilizar cualquier tipo de cabello que no sea necesariamente lacio. Así probó que las ondas, rizos y chinos cerrados también pueden lucir glamurosos; sólo necesitas aprender a proveerles los cuidados necesarios, y aquí te vamos a contar todos los secretos para hacerlo.
Cabello chino y ondulado, ¡no todos son lo mismo! Cómo identificar tu tipo de rizo
El Curly Method método se caracteriza por seguir un modelo base en común, pero también por poseer cuidados específicos para cada caso dependiendo de dos características esenciales del cabello: la porosidad y el tipo de rizo. Tipos de rizos: Las melenas onduladas o quebradas se caracterizan por lucir chinos relajados y abiertos que pueden clasificarse como rizos 2A, 2B y 2C; por otro lado, los que son más cerrados y elásticos son conocidos como 3A, 3B y 3C. Ahora, si tu cabello se caracteriza por ser mucho más voluminoso o hasta afro, seguramente podrás catalogarlo como 4A, 4B y 4C. Porosidad: Básicamente esta característica define qué tan bien pueden permear los productos en tu pelo dependiendo de qué tan cerrada o desligada esté su cutícula. Para entender esto de una manera más simple, puedes tomar un pelo entero después de haber lavado tu cabello y dejarlo caer en un vaso con agua (suena bastante extraño, pero te podemos asegurar que hay un propósito en ello). Si notas que éste flota después de introducirlo, significa que a tu cabello le cuesta trabajo dejar que llegue la hidratación, y por lo tanto tienes porosidad baja. En caso de que solo se quede hasta la mitad, esto indica una porosidad media y, si se va al fondo tus rizos tienen porosidad alta.
Qué ingredientes son mejores para el cabello o pelo chino
Antes de comenzar con el Método Curly Girl, es muy importante entender cuáles ingredientes son los mejores para el cabello chino y cuáles no.
Siliconas
Este controvertido ingrediente se encarga de hacer que tu cabello parezca sedoso y brillante; sin embargo, a largo plazo tiene un efecto de “ahogar” tu pelo, ya que no lo deja respirar adecuadamente. Existen dos tipos de siliconas: las solubles, que se eliminan al lavar el pelo y son tus aliadas en el método (Hydrolized wheat protein / Hydroxypropyl Polysiloxane, Dimethicone Copolyol, PEG-Dimethicone, Lauryl Methicone Copolyol, Lauryl PEG/PPG-18/18 y Methicone) y las no solubles, que usualmente son identificadas por estos nombres y que debes evitar a toda costa (Dimethicone, Dimethiconol, Stearoxy Dimethicone, Stearyl Dimethicone, Phenyl trimethicone y Trimethylsillamodimethicone, Amodimethicone, Behenoxy Dimethicone, Bis-aminopropyl dimethicone, Cetearyl methicone, Cetyl Dimethicone y Cyclopentasiloxane). Otra buena manera de identificarlos es eliminar las terminaciones -cone, -conol o -xane de tu lista de productos.
Sulfatos
El problema de los sulfatos es que resecan mucho el cabello a largo plazo, así que aunque sí los usaremos en pocas ocasiones, es recomendable evitarlos en tu vida cotidiana. Usualmente vienen bajo el nombre de Sodium Laureth Sulphate o SLES, Sodium Lauryl Sulphate o SLS así como cualquier otro que termine en -ate.
Parabenos y alcoholes
En el caso de los parabenos, se ha demostrado que no están asociados a fórmulas limpias y que además pueden llegar a alterar tus niveles de estrógeno. En cuanto a los alcoholes, los únicos que están permitidos, porque son de cadena larga y tienen un efecto hidratante, son: Lauryl Alcohol, Cetyl Alcohol, Cetearyl Alcohol y Stearyl Alcohol; el resto, puedes eliminarlos.
Ceras y aceites
Con estos ingredientes, regresamos a optar solo por las fórmulas solubles (Mineral oil (paraffinum liquidum), Petrolatum, Waxes/ceras: beeswax (cera de abeja), candelilla wax, etc.) evitando todas las demás porque pueden llegar a saturar nuestro cabello.
Cómo aplicar el Método Curly o Curly Method
- 1. Antes que nada, es necesario hacer una limpieza profunda, que consiste en aplicar un shampoo con sulfatos desde la raíz hasta las puntas, esto sirve para eliminar todos los residuos de químicos que tenemos en el pelo. Al terminar, se lava de manera normal. Este paso lo debes hacer solo al comenzar el método o, si lo prefieres y sientes que tu cabello lo necesita, una vez al mes.
- 2. Después, deberás hidratarlo con una mascarilla de nutrición. Si tienes el cabello teñido es preferible usar una de reconstrucción. Este paso debes hacerlo de 1 a 3 veces por semana.
- 3. Al terminar de enjuagar, comienza “exprimiendo” tu pelo con el movimiento “scrunch” (aprieta tu cabello de abajo hacia arriba para definir tus rizos). Si sientes que no se secó lo suficiente, amarra con un gorro de tela de algodón.
- 4. Posteriormente, aplica acondicionador.
- 5. Para terminar, utiliza una crema para peinar o potenciador de rizos aplicándolo con la cabeza hacia abajo, (colgando tu cabello hacia adelante) y pegando tus manos como si estuvieras rezando. Este es el momento perfecto para desenredar tu cabello con los dedos.
- 6. Para mantener los rizos marcados, usa un poco de mousse mezclado con gel y repite el movimiento de “scrunch”.
- 7. Al final, deja que tu cabello termine de secarse al aire libre, sin tocarlo. O, si tienes prisa, ocasionalmente puedes usar un difusor.
- 8. Los siguientes días, lava tu cabello con champú suave - también conocido como “low-poo”, aplicándolo únicamente en tu cuero cabelludo y procede a aplicar acondicionador hidratante desde la raíz. Después, puedes retomar tu rutina a partir del paso 3.
Recuerda que el método, como todo lo que vale la pena, es un proceso. Puede ser que cuando comiences a seguirlo, no veas los resultados que esperabas. Pero si permites que tu cabello se vaya adaptando,, al cabo de 5 a 6 meses verás resultados espectaculares.
Más información sobre el Curly Method Girl
Si quieres conocer más sobre el método e irte familiarizando con los pasos hasta que se conviertan en un hábito, estas son algunas de las cuentas que te recomendamos:
- Súmate al grupo de Facebook “Rizos Latinos” (Método Curly Girl). Ahí, podrás resolver muchas de tus dudas e identificarte con las experiencias de otras mujeres que también están en el proceso.
- En Instagram, encontrarás a Adriana Lumina - @a_lumina, que ha pasado por todo el proceso y te motivará a seguir aplicándolo hasta ver los resultados finales. Asimismo, la influencer tiene un canal de YouTube en el que puedes repasar los pasos si te quedó alguna duda.
- Si las redes sociales no son lo tuyo y prefieres tener los pasos por escrito, puedes comprar el libro “Curly Girl: The Handbook” de Lorraine Massey, creadora del Método.