El sello indeleble de Diana
El 1 de julio se conmemora el nacimiento de Diana Spencer, también conocida como Diana de Gales o Lady Di. La princesa del pueblo fue un icono de su época por mostrar una cara distinta de la realeza, un lado más humano y noble que sin duda le ganó la confianza y admiración de muchos. A 25 años de su partida, su legado sigue presente: no solo por su labor social y esa conexión única que tenía con la gente, sino también por su estilo. Utilizó la ropa como un medio de comunicación sutil, poderoso y hasta rebelde. Demostraba su personalidad y cierta forma de protesta ya que no por pertenecer a la monarquía era una persona inalcanzable.
Tres de sus looks más memorables
1. El vestido de la venganza
Un vestido negro ajustado con corte de corazón firmado por la diseñadora Christina Stambolian se robó la mirada de muchos en 1994. Fue la prenda que utilizó Diana Spencer en Serpentine Gallery, una gala benéfica a la que asistió la misma noche que se emitió un documental sobre el Principe Carlos en el que hizo pública su relación con Camila Parker antes de separarse de Lady Di.
Al ser un look con un escote pronunciado, éste rompió con el protocolo real en cuanto a vestimenta pero reafirmó la elegancia y empoderamiento de Diana, aún cuando le llovían comentarios y críticas respecto a su ex matrimonio.
2. Lujo discreto en la MET Gala
En 1996 Diana portó un vestido lencero azul marino, con una gargantilla de perlas con un zafiro en medio y una bata de seda que combinaba. Todo este conjunto fue hecho por John Galliano durante su tiempo siendo director creativo de Dior. Lady Di lo convirtió en un look que demostraba el verdadero lujo discreto. Un diseño sencillo, delicado y elegante capturó la esencia que la caracterizaba.
3. Un par de biker shorts y sudaderas oversized
Independientemente de lo que utilizaba en eventos diplomáticos o galas benéficas, la diferencia de Diana entre las demás personas de la realeza es que ella se mantenía fiel a sus gustos y a lo que le funcionaba para el día a día. Es el caso de los biker shorts, tenis y sudaderas oversized para complementar, siendo pionera del estilo sporty-chic. La naturalidad con la que usaba estas prendas denotaba cercanía porque no transmitía la rigidez de la familia real. Aunque estas elecciones le generaron problemas, nunca dejó de optar por la ropa que la hiciera sentir cómoda. Este ha sido uno de los más vigentes porque combina estilo y confort.
Un legado auténtico lleno de libertad
A pesar de todas las adversidades que atravesó Diana Spencer, ella se mantuvo firme y apegada tanto a sus gustos como convicciones. Además de ser una mujer fuerte y genuina, también reinventó el poder de la imagen. Demostró que la moda era una forma de hablar y expresarse cuando el silencio era impuesto. En el mes de su cumpleaños, decidimos conmemorar su revolucionaria forma de vestir porque fue uno de los muchos factores que la volvieron un icono en la historia.