9 Cosas que necesitas saber para lavar tu pelo

9 Cosas que necesitas saber para lavar tu pelo

Te contamos qué cuidados requiere tu melena para que se vea luminosa y radiante siempre

1. ¿Qué tan seguido debo usar shampoo? No es malo que laves tu pelo todos los días, a menos de que lo empieces a notar quebradizo, comenta Jeffey J. Miller, asistente y profesor de dermatología en la Pennsylvania State University College of Medicine. La evidencia de que tu melena esté afectada es: muchas puntas abiertas. Todo el proceso de mojado, secado y peinado, quitan la humectación natural de tu cabello, por eso tenemos una regla de oro:

*Lávalo diariamente si tienes pelo graso, si vives en una ciudad contaminada o en un ambiente húmedo, o si te ejercitas diario.

*Lávalo un día sí y uno no, si tu pelo es normal o mixto (con puntas secas y raíces grasas.)

*Lávalo de vez en cuando, si tu pelo es seco (esto incluye al cabello rizado o con tintes) o si vives en un ambiente rural o un clima seco.

2. ¿Es posible usar demasiado shampoo? Mientras lo enjuagues completamente, en realidad no. Un cuarto de cucharada normalmente es suficiente, pero tienes que considerar la longitud de tu cabello. La espuma puede resecarlo un poco, pero ya que sólo está unos pocos minutos en tu cabello, es seguro para todo tipo de texturas, comenta el Dr. Miller.

3. ¿Cuál es la temperatura ideal del agua? El agua tibia hará suficiente espuma y ayudará a disolver el jabón para que tu cabello quede limpio. Evita agua muy caliente, ya que puede debilitar tu cabello, advierte David Edery, dueño de Attitudes Paris Salon en Houston. Para el enjuagado final, hazlo con agua fría, ya que ayudará a fijar ingredientes útiles para que tu cabello se vea más sano y brillante.

4. “Me lleva mucho tiempo acabarme una botella de shampoo. ¿Tiene fecha de caducidad?”. La mayoría de los shampoos tienen un margen de vida de dos a tres años. Un producto más viejo, no dañará tu cabello, pero no será tan efectivo, dice Rick Abbott, desarrollador de productos para Suave. ¿Cómo saber si tu producto está caducado? Según Abbott, si tu shampoo se separa o cambia su color u olor, es hora de cambiarlo.

5. Necesito un shampoo que proteja mi tinte. ¿Eso significa que además puedo obtener brillo y volumen? Absolutamente no. Muchos shampoos que preservar el color ahora incluyen un “extra” de ingredientes para generar volumen y brillo (y para hacer que los rizos se vean mejor). Si eso no es suficiente para ti, puedes empezar una colección de shampoos. Haz del que protege tu color, el básico, pero usa los demás alternándolos para obtener diferentes beneficios.

6. ¿Qué tan seguido debo usar un limpiador profundo o shampoo clarificante? Si utilizas demasiados productos para peinarte, vives en un área en donde el agua tiene muchos minerales o nadas mucho en albercas con cloro, deberías de hacerte una limpieza profunda dos veces al mes. Para los cabellos grasos: es buena idea utilizar un clarificante diario, cada vez que laves tu cabello. Para el resto de los días: usa uno purificante (que removerá los residuos minerales), si tu cabello se ve opaco. Mezcla un cuarto de taza de vinagre blanco con una taza de agua. Deja la mezcla reposar en tu cabello por uno o dos minutos después de tu shampoo y acondicionador, después, enjuágalo.

7. ¿Los costosos shampoos de salón son mejores que los comerciales? El shampoo no es de esos productos de “obtienes por lo que pagas.” Qué tanto te guste un producto depende de tus preferencias personales (en términos de aroma y textura), y cómo funcione en tu pelo. Un shampoo económico puede oler bien pero dejar tu cabello horrible, pero con uno más caro te puede pasar lo mismo. Habiendo dicho eso, hay algunos factores que necesitas considerar: las grandes compañías que venden productos de marca, invierten mucho dinero en investigación y nueva tecnología, pero de igual forma pueden mantener sus precios bajos porque venden sus productos en cantidades industriales. Los shampoos caros tienen una ventaja, en general son más suaves y contienen ingredientes de mejor calidad (por ejemplo, un acondicionador que penetra en cada hebra.) Y sí, pagas también por el costo de empaque. Entonces, no te concentres en el precio, sino en encontrar un producto que te funcione.

8. ¿Cuándo es hora de cambiar de shampoo? A veces el mismo producto que ha hecho que tu cabello se vea increíble y brillante, deja de funcionar. “Es una creencia popular pensar que el shampoo deje de funcionar de repente, pero no es el shampoo el que cambia,” asegura David Cannell, vicepresidente de investigación y desarrollo en Redken. A menos que la etiqueta de un producto advierta una fórmula “nueva” o “cambiada,” es la superficie de tu cabello la que es diferente. Pero no necesariamente significa que regreses a tu anterior shampoo favorito. Un simple y fácil examen: mira tus uñas. Si son rígidas, se descarapelan o se rompen más fácilmente, es que estás experimentando el más común de todos los cambios que, una vez más, se trata de una pérdida de agua en tus células y en tus tejidos. Entonces, mientras sigas usando un shampoo con aceites, tu cabello se verá más seco que nunca. Compra uno que tenga humectante o pregunta a tu estilista para que diagnostique lo que necesita tu cabello.

9. ¿Realmente necesito usar acondicionador? El acondicionador es esencial. Acaba lo que el shampoo inició, en términos de dejar el cabello manejable y reparar problemas como puntas abiertas. “Todo el mundo tiene el pelo dañado, la única pregunta es qué tanto,” dice Cheri McMaster, una investigadora científica desarrolladora en Pantene. Puedes probar con muchos acondicionadores antes de que encuentres el correcto para ti, pero tú sabrás cuando encuentres el que te funcione mejor. “Cuando tu cabello está debidamente acondicionado, se ve mucho mejor cuidado y brillante,” asegura Cannell.

+ NOTAS

14 Tipos de zapatos con animal print para verte espectacular

5 Formas de flecos que debes hacerte al menos una vez en la vida

También te puede gustar:
Quizá creas que entre más perfume te rocíes, más duración tendrá sobre tu piel, pero esto no es verdad.
Los expertos señalan qué raya te queda mejor según tu tipo de rostro, ¡toma nota!