10 cosas que un doctor quiere que sepas sobre los tratamientos del acné

como-funciona-el-roacutan

Si estás luchando contra el acné, es probable que hayas oído hablar del roacután. Si bien hay un montón de opciones contra el acné que puedes probar, como hacer cambios en tu dieta y cambiar tu rutina de cuidado de la piel, cuando todo lo demás falla y el acné es muy grave, la palabra roacután podrá salir de los labios de tu dermatólogo. ¿Cómo funciona el roacután? Hoy te decimos 10 cosas que debes saber sobre él.

Es uno de los muy pocos tratamientos orales clínicamente probados par el acné y los resultados pueden ser increíbles. Como explicó la doctora Jane Leonard, “el roacután también se llama isotretinoína, y es una píldora que se prescribe par tratar el acné severo”.

Si bien la Dra. Leonard ahora tiene una piel feliz, no siempre fue así. Ella nos confesó lo siguiente: “Yo también luché contra el acné, así que simpatizo completamente con la forma en que te hace sentir física y emocionalmente”.

Sin embargo, antes de que te emociones demasiado con esta droga milagrosa, los efectos secundarios también pueden ser terribles. Si los tratamientos para el acné de venta libre son exfoliantes suaves, el roacután es como una exfoliación on ácido. Es intenso, es extremo y ciertamente no es para todos.

La Dra. Leonard nos contó más sobre los pros y los contras de la controvertida droga. Esto es lo que quizás no sepas…

1. Viene de la vitamina A

¿Te preguntas de dónde obtiene su poder esta droga? Bueno, en realidad su fuente es natural. “Es un derivado de la vitamina A y parte de la misma familia que el retinol, y solo puede ser recetado por dermatólogos especializados. Se usa en casos graves de acné cuando se utilizan tratamientos de primera y segunda línea que incluyen retinoides tópicos, antibióticos tópicos y orales y cosas por el estilo. La píldora anticonceptiva no ha tenido éxito”.

2. Actúa cerrando la producción de aceite de tu piel

“El roacután es un medicamento antiinflamatorio que ataca las glándulas sebáceas (los fragmentos que producen aceite) en la piel y reduce su producción de aceite. También ayuda a reducir la cantidad de bacterias que viven en la piel. “La reducción de aceite, el número reducido de bacterias que causan el acné y la inflamación reducida ayudan a prevenir los brotes de acné”, explicó la Dra. Leonard. Eso es lo que llamamos un enfoque de tres puntos.

3. Los resultados son impresionantes

Si bien es extremo, tiene los resultados para respaldarlo. Jane nos dijo: “Tiene una tasa de éxito del 80% cuando se administra durante 4-5 meses”. Nos gustan esas probabilidades.

4. No es para todo tipo de acné

Si bien una serie de granos puede hacer que quieras probar cualquier cosa para deshacerte de ellos, la Dra. Leonard nos dijo que hay algunas características que deben estar presentes en tu piel para que el roacután sea adecuado. “Las espinillas, los nódulos (bultos sólidos y dolorosos debajo de la piel), los quistes (bultos llenos de pus debajo de la piel) y las cicatrices deben aparecer antes de que pueda considerar el inicio de roacután”, aconsejó la Dra. Leonard.

5. Puede tener efectos secundarios de miedo y que alteran tu ánimo

Si existieran las píldoras mágicas sin efectos secundarios, el mundo sería un lugar feliz. Pero como señaló la Dra. Leonard, “Junto con los beneficios positivos contra el acné de roacután, vienen algunas precauciones/efectos secundarios graves. Se han notificado casos de trastornos psiquiátricos, incluidos estados de ánimo muy bajos y depresión, asociados con el consumo de istretinoína para el acné”.

6. Ah y podría tener algunos efectos extraños en tu piel

Resulta que, algo que está secado agresivamente la producción de aceite también puede alterar otras partes de tu piel. La Dra. Leonard dijo que todos estos síntomas son una posibilidad: “Labios agrietados, dermatitis, piel muy seca, piel escamosa, picazón, erupción, piel delicada y frágil”.

7. Tendrás que ir muy seguido a ver a tu doctor

Debido a la posible extremidad de los efectos secundarios, tu doctor querrá seguir vigilándote. La Dra. Leonard nos dijo lo siguiente: “Deberás hacer visitas de seguimiento con regularidad para controlar tanto los efectos físicos como los posibles efectos psicológicos de tomar roacután”.

8. Algunas personas simplemente simplemente no son candidatas

Al igual que con todos los medicamentos orales, habrá algunas personas que realmente no son candidatas. Por supuesto, su médico hablará contigo sobre esto pero la Dra. Leonard nos dijo que el roacután está prohibido para cualquier persona embarazada (más sobre esto más adelante), que esté amamantando o que tenga una función hepática alterada, diabetes, depresión o insuficiencia renal.

9. Es muy peligroso si te quedas embarazada

Incluso si no estás intentando tener un bebé, debes pensar en la posibilidad de que puedas quedar embarazada cuando comiences a tomar roacután. La Dra. Leonard nos dijo: “Se te dirá que debes comenzar a tomar anticonceptivos, incluso si actualmente no estás sexualmente activo. Roacután puede causar un daño grave a un feto en desarrollo”.

10. Te hará súper sensible al sol

Todos sabemos que deberíamos usar bloqueador solar religiosamente, pero eso será aún más importante si estás tomando esta píldora. Como explicó la Dra. Leonard, “Roacután hace que tu piel sea extremadamente fotosensible. Esto significa que eres más sensible a la luz solar y es mucho más probable que te quemes. Todos los días debes usar protector solar, incluso cuando esté nublado, ya que los rayos UV están presentes incluso si el sol no brilla.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan UK

COSMO RECOMIENDA:

¿Qué tipo de fleco usar según la forma de mi cara?

8 tips de una modelo para tener una piel PERFECTA

Cómo usar aloe vera en tu rutina de belleza

También te puede gustar:
La Academia del perfume reveló cuáles son las fragancias atemporales más icónicas en 2024
Tammy Parra decidió hacerse un cambio radical de look y atreverse a vivir con más intensidad.
Thirty and flirty and thriving, dicen por ahí...