¿Sabías que los perros pug están destinados a sufrir terribles enfermedades? Conoce la triste razón que tiene lugar en el origen de la raza.
Los perros pug son de las mascotas más buscadas para tener en el hogar, son pequeños, lindos y amigables; sin embargo, la la Asociación Británica de Médicos Veterinarios, ha iniciado una campaña para evitar que sean adoptados, ¿quieres saber por qué?
¿De dónde proviene el perro pug?
Comencemos por remontarnos a su origen en la antigua China, como una mascota de compañía exclusiva para la realeza. Durante esos años se realizaron diferentes cruces de ejemplares con ciertas características para conseguir el tamaño reducido y el rostro que tanto los caracteriza. Como consecuencia de estas manipulaciones, su anatomía sufrió graves malformaciones, que les causa graves problemas de salud.
Te interesa: Los humanos domesticamos a los perros por accidente, según una nueva teoría
Características de los perros pug
Los pug son perritos de un carácter equilibrado, alegre y vivaz, y su tamaño compacto y musculosos, siempre causa gran ternura. Tienen una cabeza redonda, su hocico es cuadrado y chato, sus ojos son muy grandes y saltones, sus patitas son cortas, y tiene una curiosa cola rizada, como si fuera una letra Q. Te interesa: Harley, el perrito terapeuta que alivia el estrés de médicos
¿Cuáles son las enfermedades de los perros pug?
Son precisamente estas características físicas de los perritos pug, las que les causa terribles problemas de salud, y enfermedades que les causan una dolorosa muerte. Las manipulaciones genéticas que se llevaron a cabo para su creación, les dejaron huesos comprimidos, mandíbulas extremadamente pequeñas, cavidades nasales diminutas y patas muy cortas. Las enfermedades que sufren son:
- Síndrome braquicefálico: Esto quiere decir que tienen la garganta y las vías respiratorias más pequeñas de lo habitual, lo que les causa serios problemas para respirar y problemas en el corazón.
- Espina bífida: Su cola en forma de espiral es la causante de esta enfermedad, esto se debe a que las vertebras de su columna no están desarrolladas por completo, y puede llegar a causarles mucho dolor.
- Encefalitis del pug: Es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central, es letal y no tiene cura conocida. Se caracteriza por causar convulsiones, ataxia, ceguera y depresión.
- Obesidad y sobrepeso: Los problemas de salud pueden ser las príncipales causas de obesidad en estos perritos, pues sus problemas para respirar y patas cortas evitan su libre movimiento; sin embargo, una buena alimentación puede evitarlo.
Te interesa: Esto es lo que sienten las mascotas antes de morir
¿Qué recomiendan los veterinarios?
Debido a esto, en el 2016, la Asociación Británica de Médicos Veterinarios inició una campaña para que las personas eviten adoptar o comprar esta raza. Pero no por crueldad, sino para evitar que continúen sufriendo con tantas enfermedades, ya que además de los problemas genéticos que padecen, la mayoría de los pug pueden padecer periodontitis, al igual que accidentes oculares a causa de la forma de su rostro.
¿Qué cuidados necesita un perro pug?
Por la anatomía de sus ojos, es importante que los limpies una vez por semana con un algodón humedecido en agua fría, previamente hervida. Usa el mismo método para limpiar los pliegues de su piel, pues al ser muy arrugada en el rostro, pueden acumular secreciones y suciedad, que de no ser eliminadas, les pueden causar problemas de salud en la piel y el pelo. También es importante que peines su pelo con un cepillo de goma, para mantenerlos en buen estado. No olvides las visitas periódicas con el veterinario, pues además de llevar un control de sus vacunas y desparacitaciones, es importante detectar alguna anomalía en su salud a tiempo. Se recomiendan las visitas con el médico cada 6 o
yEAgPnvjk Antes de irte: ¿Por qué es importante vacunar a los perros y gatos (y desparasitarlos también)? ¿Por qué los ruidos fuertes asustan a los perros? Las mejores aplicaciones para los amantes de las mascotas Las mujeres duermen mejor con sus mascotas que con sus parejas, según la ciencia