¿Por qué amas viajar? Se podría deber al gen DRD4

wanderlust

Wanderlust es un universo inspirador que proviene de dos palabras germanas: wandern (caminar) y lust (deseo). Juntas forman el inicio de una forma de vida revolucionaria, basada en los valores de los espíritus viajeros: el interés por descubrir otras realidades y regresar a casa siendo una mejor persona. Ahora bien, ¿por qué hay gente que se apuntaría a una escapada sin planificarla, mientras que otras personas sienten pereza hasta para tomar un tren a un lugar cercano? Algunos investigadores lo atribuyen al gen DRD4, que podría estar relacionado con los niveles de dopamina, un neurotransmisor que produce sensación de placer y nos incita a arriesgarnos. Según los científicos, solo un 20% de la población tiene ese ADN wanderlust. ¿Quiere esto decir que influyen otros factores? “La clave está en la educación”, dice Alice Fauveau, fundadora y CEO de la agencia Focus on Women. Sea como sea, te damos los tips que te ayudarán a entrar en este club.

SIÉNTETE PARTE DE LA NATURALEZA (¡LO ERES!)

Si te han acostumbrado desde niña a abrir los ojos, desarrollarás esas ganas irrefrenables de ir de acá para allá. Aunque wanderlust es mucho más: la expresión máxima de disfrutar el momento, de hacer tuyas las experiencias y, luego, sentirte transformada”, señala Fauveau, experta en viajes pensados por y para mujeres. Jeff Krasno, autor de Wanderlust (Libros Cúpula) y cofundador de un festival con el mismo nombre, profundiza en el concepto: “En paralelo a nuestra exploración, somos busca- dores espirituales de una vida feliz, iluminada y con un propósito. Nuestra peregrinación geográfica encuentra su reflejo en un viaje interior”. En un mundo contaminado y estresante, la vuelta al origen ayuda a encontrar el norte. “La gente considera un milagro caminar sobre el agua, pero lo verdaderamente mara- villoso es hacerlo sobre la tierra”, dice el maestro budista Thich Nhat Hanh en Mi casa es el mundo (Ed. Kitsune books). “El cielo azul, las nubes blancas, las hojas verdes: todo es un milagro sin darnos cuenta”, añade. Convierte tus paseos por la naturaleza en fuentes de salud: date un baño de bosque para reducir la presión sanguínea, eliminar las tensiones y aumentar tus defensas. ¡Es wanderlust!

ENCUENTRA EL EQUILIBRIO EN EL YOGA

Unión con tu yo interior: eso significa la palabra yoga. “Practicarlo implica conectar contigo misma a todos los niveles porque, mientras sientes tu cuerpo, entras en tu mente controlando activamente la respiración, la cual se acompasa a cada movimiento que realizas”, explica Yolanda Ruiz, directora del centro So-Ham Yoga en Sevilla. Entonces no hay cabida para otro pensamiento que no sea lo que estás sintiendo. “Y si encuentras el equilibrio, las posturas fluyen”. Sí, esta disciplina te transforma en todos los sentidos: “Porque, al final, expandes hacia el exterior lo que descubres de ti”.

RÍNDETE AL PODER INSPIRADOR DEL BAILE

Nuestra vida comenzó con el ritmo de los latidos del corazón de nuestra madre. A partir de ahí, ¡que no pare la música en tu vida! En algunas culturas, bailar se convierte en un medio de expresión que te conecta con los demás y contigo misma. “La danza es un viaje especial entre cuerpo y mente, una puerta para acceder a tu espacio más espiritual”, explica Yunick Vaimatapako, fundador de Ia Ora Tahiti España y profesor de danza polinesia. “Después de una clase de baile, la gente se siente más libre y dispuesta a enfrentarse a su vida cotidiana. Es una especie de terapia que ayuda a abrirse a experiencias”. Da igual tu estado de ánimo, un movimiento de caderas puede arreglar tu peor día. Como buena wanderlust, déjate llevar por la música.

ALIMÉNTATE CON CONSCIENCIA PLENA

En el mundo, todo está interconectado, así que las decisiones que tomamos a la hora de comer repercuten en el futuro del planeta. “Contribuye a su bienestar con una alimentación equilibrada, sana y meditada”, recomienda la experta en nutrición ginebrina Sat Karam, del centro Natural Karam. “Elige productos orgánicos desde su origen y obtenidos sin sufrimiento, que sean de proximidad y de temporada. Así evitas que se hayan conservado de forma artificial”. Prepáralos con consciencia, disfrutan- do paso a paso de su elaboración: “Y recuerda que la energía que tengas en ese momento se la transmites a lo que cocinas”.

DEJA QUE SIEMPRE FLUYA TU CREATIVIDAD

Viajar activa la creatividad wanderlust. “Cambiar de escenario supone crecer también en el ámbito artístico: te hace abandonar tu zona de confort y enfrentarte a situaciones desconocidas en las que debes buscarte la vida”, dice Alice Fauveau, de Focus on Women. “Ser un viajero que piensa, siente y obra con conocimiento de sus actos y su repercusión, implica utilizar los sentidos al máximo y desarrollar los estímulos que salen a tu encuentro”. ¡Eso es crear! Compra lápices de colores y pinta mandalas; pide a tu abuela que te enseñe a bordar o a tejer; apúntate a un taller de ikebana (arte floral japonés)... No importa lo que hagas ni si lo haces bien o mal. Lo realmente valioso es despertar a la niña que llevas dentro y la motivación que te lleva a buscar más.

UNA FORMA DE VIDA

DESTINOS WANDERLUST

Sí quieres empezar con esta particular forma de crecer, pero no tienes claro qué hacer, visita la página de Internet om&away.com, que te ayudará a planear tu viaje a distintos lugares del mundo y con actividades que serán el camino para reencontrarte contigo misma. ¡Atrévete, para ti será una experiencia inolvidable!

WHERE TO DRINK COFFEE

Este libro escrito por Liz Clayton y Avidan Ross bajo el sello Phaidon, es el resultado de una serie de entrevistas de las autoras con baristas internacionales y expertos cafeteros, quienes les ayudaron a crear un listado de 600 sitios alrededor del mundo en los que puedes disfrutar del mejor café y que vale la pena que tengas.

IKEBANA

Desarrolla tus habilidades manuales y disfruta de un momento de meditación en movimiento, con este libro escrito por Ángela Sawano y Shu Tomioka para Editorial Blume: te ayudará a aprender este arte japonés que consiste en realizar arreglos florales, un pretexto para centrar tu mente en una actividad que te conduce a la relajación y a la meditación de una manera distinta y creativa.

Este artículo fue originalmente publicado en nuestra edición:

Screen-Shot-2019-04-25-at-4.19.38-PM.png

En esta edición también encontrarás:

¿Crudivegana? Controversial tema

Cómo decorar tus espacios con plantas

Los astros te guían para ganar dinero

Siempre tú primero, ¿qué relación quieres?

También te puede gustar:
Investigamos con los expertos y te contamos…
¿Ya conoces Hotel Hércules? Te decimos todo lo que encontrarás en este hot spot de Querétaro
Conoce Dominion Polanco, tu nueva opción para hospedarte en Polanco
Como parte de la gira The Celebration tour, Madonna se roba el corazón de la CDMX