¿Qué Es El Mansplaining Y Cómo Identificarlo?

¿Qué es el mansplaining y cómo identificarlo?

Cuando un hombre te dice ?Déjame que te explique…?, ¿ves? Con toda seguridad, ya sabrás de qué estamos hablando pero, si no, créenos: quieres saber.

Durante una cena, un hombre interrumpió a la escritora estadounidense Rebecca Solnit para desacreditar y precisar sobre sus comentarios. Para corregirla, le dijo que él había leído otro libro, ?muy importante?, que trataba sobre el mismo tema que comentaba la escritora. Después de escuchar los alegatos, resultó que el argumento del hombre refería ¡al mismo libro escrito por Rebecca! Ella plasmó su desagradable experiencia en el ensayo ?Men Explain Things to Me?.

Otro ejemplo: Jessica Meir, astronauta de la NASA, tuiteó un video desde el espacio para mostrar la reacción del agua al cruzar el límite de Armstrong (como sabes alcanza el punto de ebullición por una diferencia de presión y altura al rebasar los 18,900 metros de altura). En su tuit escribió algo como ?Mi primera aventura >63,000, donde el agua hierve espontáneamente! Por fortuna tengo un traje?. No terminaba de hervir el agua cuando un usuario le contestó algo como ?No diría que es espontáneo. La presión del lugar fue inferior que la presión del vapor de agua en la temperatura del lugar. Simple termo?. Así, casual, el tipo corrigió a Meir, quien ostenta una Maestría en Estudios Espaciales por la Universidad Internacional del espacio, tiene un doctorado en Psicología Comparativa por la Universidad de Columbia y tiene un doctorado en Oceanografía.

Con estos ejemplos, ¿ya sabes a qué nos referimos, chica Cosmo?

El ?Mansplaining? es una palabra relativamente nueva pero, su concepto ha estado presente durante décadas. Apareció por vez primera en un blog en 2008 y para 2009 tenía ya una entrada en el Urban Dictionary. Básicamente, significa que un hombre asume que la mujer con la que habla sabe menos que él y para probarlo le explica algo o la corrige. Argh! ¡Qué molesto! Seguro a ti también te ha pasado.

Esta ?corrección innecesaria? sucede en situaciones en las que el hombre desconoce un tema que está dentro del dominio tradicional o cultural masculino y cambia impresiones con una mujer que domina el tópico de la conversación o discusión.

El hecho es que, para no demostrar ignorancia y/o debilidad, no resiste la necesidad de expresar que sabe de lo que habla al corregir o explicar a su interlocutora.

De acuerdo con Juana Gallego, coordinadora del máster de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, el mansplaining suele recibirse con rechazo pues, los hombres aún no están conscientes del cambio de rol de las mujeres: tradicionalmente el papel del hombre se relacionaba con autoridad y conocimiento, mientras que las mujeres tenían un papel secundario, subordinado.

Un estudio de las Universidades de Brigham Young y Princeton, demuestra que los hombres hablan tres veces más que las mujeres en reuniones. Además comprobaron que, cuando un hombre habla mucho, es considerado más competente que los demás. En el caso de las mujeres, se percibe precisamente lo contrario.

De éste, se han desarrollado otros términos parecidos como ?manterruption?(unión de hombre e interrupción) ?manologue? (monólogo de un hombre) o ?manspreading? (extensión masculina), que explican situaciones de corte machistas que, lamentablemente, están arraigadas en la vida cotidiana.

¿Qué opinas de esta palabra, chica Cosmo? ¿Te identificas? ¡Comparte alguna que te hayan dicho!

También te puede gustar:
Te decimos qué famosos forman parte de la comunidad intersexual y te explicamos más a fondo en qué consiste
Claudia Goldin ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha salarial de género
¿Cómo disfrazarte este Halloween? Estas opciones son perfectas para las mujeres poderosas
La carrera de la leyenda estadounidense sobre el campo de juego ha llegado a su fin, pero se consagra como un ícono femenino de la lucha por la igualdad en el deporte