25 de noviembre, el día que todas debemos unirnos contra la violencia

dia internacional violencia

Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a propósito de esta fecha tan importante para la sociedad, hablamos con Yeliz Osman de parte de ONU Mujeres. Ella nos dejó un mensaje fundamental para comprender cómo se presenta la violencia y cómo prevenirla, teniendo en cuenta que nosotras como mujeres somos las más propensas a conocerla.

Para contextualizar el tema de la violencia contra las mujeres, la experta nos comentó que ésta se puede manifestar de diferentes maneras y conductas que pueden iniciar desde el acoso sexual, agresiones físicas o verbales y también no verbales. ¿A qué se refiere? A las miradas agresivas, comentarios sexuales no deseados, manoseos y silbidos.

Así, dichas manifestaciones pueden ir escalando hasta otro tipo de violencia como el abuso sexual, violaciones, violencia en la pareja de forma física, emocional o económica hasta la forma más extrema que es: el feminicidio.

¿Cómo tratar de prevenir/eliminar la violencia?

Yeliz nos platicó que la violencia contra las mujeres sí se puede erradicar, y de hecho es responsabilidad de todos trabajar para hacerlo. Es por eso que hay muchas cosas que se pueden hacer, no es algo aceptable o inevitable, es algo que se puede (y debe) prevenir, y requiere de un compromiso e inversión a largo plazo por parte del gobierno principalmente pero también depende de otros actores:

  1. Contar con datos, evidencias y estadísticas sobre la magnitud del problema, su naturaleza, las diferentes maneras en las que se manifiesta y entender si hay formas de violencia que ocurran de manera especifica en alguna parte del país y contextualizar perfectamente tanto las causas como los factores.
  1. Contar con un marco normativo armonizado con los estándares internacionales de los derechos humanos y derechos de las mujeres para que todas las diferentes formas de violencia estén identificadas, y también contar con protocolos de actuación, así como políticas.

Cuando hablamos de un marco normativo, puntualizó a que no solo debe ser nacional sino también de manera local con leyes y reglamentos locales que busquen prevenir, erradicar, atender y reaccionar contra la violencia hacia las mujeres específicamente.

  1. Identificar una inversión en la prevención de las diferentes formas de violencia, pues éstas se pueden prevenir

En sus palabras: “Hay que trabajar en un cambio cultural, cambiar las normas sociales o culturas que fomenten esas formas de violencia”.

¿Qué significa eso?

“Implica trabajar en la igualdad de género, poner fin a la discriminación contra las mujeres, poner fin a los estereotipos de genero, así como transformas las masculinidades violentas y nocivas, y enseñar formas de masculinidad que sean basadas en la igualdad de género, también hay que brindar información sobre los derechos de las mujeres, empoderar a las mujeres para que sepan cuáles son sus derechos”.

Pero no todo se queda en palabras, también tenemos que cambiar la idea de que la violencia es la responsabilidad de las personas que la sufren porque todas y todos podemos hacer algo para ponerle fin.

En ese punto, Yeliz nos dio algunos ejemplos en los que todas podemos estar envueltas:

Si la violencia ocurre en el ámbito laboral, hay otras personas que pueden ser testigos de esos comportamientos y pueden confrontar al violentador, o que podrían buscar o brindarle información o apoyo a la víctima.

De igual manera cuando sucede acoso sexual en las calles, normalmente hay otras personas que podrían interferir, lo que necesitamos hacer es “generar una cultura de 0 tolerancia para que todas y todos hagamos lo que se pueda para eliminar estas formas de violencia y no dejar toda la responsabilidad en la víctima”.

Sobre el 25 de noviembre

Yeliz comentó que habrá muchas actividades coordinadas tanto por ONU Mujeres como por algunas instancias del gobierno, habrá diferentes eventos como conversatorios, en la Ciudad de México y en otras ciudades se iluminarán los edificios de naranja para celebrar el Día Naranja que surge de la campaña “Únete” por parte de la Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres.

“Sin duda habrá una serie de actividades para conoce los temas, generar conciencia en la población y conmemorar esta fecha muy importante”.

También, enfatizó en que este año ONU Mujeres en el marco del día 25 de noviembre está promoviendo la campaña “#EscúchameTambién”, con la que se quiere resaltar que todas las mujeres pueden estar propensas a sufrir las diferentes formas de violencia independientemente de su edad, raza, etnia, orientación sexual o nivel socioeconómico, entre otras características.

“Hay muchas mujeres que tal vez no han tenido la oportunidad de compartir sus historias y en el marco de la campaña #EscúchameTambién queremos que todas las mujeres se sientan empoderadas para alzar la voz y para reportar y denunciar la violencia”.

¿Y los movimientos entre mujeres?

También hablamos un poco sobre los movimientos como #MeToo, “Mi Primer Acoso” o “Ni una más”, que han generado mucha solidaridad entre las mujeres, pues les han dado voz para que puedan salir, hablar y denunciar las diferentes formas de violencia que han padecido.

En ese punto, Yeliz señaló que son muy importantes pues generan solidaridad y una cultura en la que las mujeres se sienten empoderadas para denunciar y compartir sus experiencias.

Pero no todo debe quedarse ahí, también hay que aprender a fomentar mecanismos en los que se le crea al victimario y no se le juzgue porque nunca bajo ninguna circunstancia se puede justificar la violencia contra las mujeres.

También recordó que el año pasado cuando surgió el movimiento #MeToo en Hollywood, en las que muchos actores y actrices alzaron la voz, fue muy importante pero que también es fundamental tener en cuenta que la violencia ataca a las mujeres más marginadas en situaciones de mayor vulnerabilidad y no tienen oportunidad de compartir sus historias. Hay que pensar en TODAS, pues de la violencia nadie es ajeno.

Por último, mandó un mensaje en el que señaló que es importante que todas sepan que la violencia contra las mujeres es inaceptable e intolerable. Las mujeres no estamos solas y podemos acudir a servicios de apoyo, hay una línea telefónica “háblalo” que es gratuita y te pueden brindar todo tipo de ayuda.

Importante: la violencia afecta a 66% de las mujeres en México, es una pandemia mundial, y necesitamos leyes y servicios para apoyarnos.

“LA VIOLENCIA NO ES LA CULPA, NI RESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES. LA RESPONSABILIDAD ES DE QUIEN EJERCE LA VIOLENCIA”.

Y como sociedad deberíamos ser solidarias con las víctimas.

COSMO RECOMIENDA:

#VivasNosQueremos: El movimiento mexicano contra la violencia hacia las mujeres

66% de las mujeres en México han sido víctimas de violencia: INEGI

Metro de la CDMX ha instalado un ‘asiento de pene’ para combatir la violencia sexual

También te puede gustar:
Te decimos qué famosos forman parte de la comunidad intersexual y te explicamos más a fondo en qué consiste
Claudia Goldin ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha salarial de género
¿Cómo disfrazarte este Halloween? Estas opciones son perfectas para las mujeres poderosas
La carrera de la leyenda estadounidense sobre el campo de juego ha llegado a su fin, pero se consagra como un ícono femenino de la lucha por la igualdad en el deporte